Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

24 diciembre 2021

Reseña #703 - Citónica, Brandon Sanderson (Escuadrón #03)

Autor: Brandon Sanderson 
Editorial: Nova
Nº de páginas: 451
Saga: Autoconclusivo 
Género: Ciencia ficción 
Fecha de publicación: Diciembre 2021
Precio: 19,90
ISBN: 9788418037191
Puntuación: 
Sinopsis:  ¡Atención spoilers! La vida de Spensa como miembro de la Fuerza de Defensa Desafiante dista mucho de la normalidad. Demostró ser una de las mejores pilotos de caza estelar en el enclave humano de Detritus y salvó a su pueblo del exterminio a monos de los krells, la enigmática especia alienígena que los tenía prisioneros desde hacia décadas. Por si fuera poco, viajó a años luz de distancia de su hogar, como espía infiltrada en la Supremacía, a un lugar donde descubrió que había toda una galaxia más allá de su pequeño y desolado planeta natal. Ahora la Supremacía, el gobierno galáctico empecinado en dominar toda la vida humana, ha desatado una guerra a escala galáctica. Y Spensa ha visto las armas que pretenden emplear para acabar con la contienda: los zapadores, unas antiguas y enigmáticas fuerzas alienígenas que pueden arrasar sistemas enteros en un instante. Spensa sabe que, por muchos pilotos con los que cuente la FDD, no hay manera de derrotar a ese depredador. Sin embargo, Spensa es citónica. Se enfrentó a un zapador y percibió algo siniestramente familiar en él. Y quizá, si logra descubrir lo que es ella misma, podría acabar siendo algo más que solo otra piloto de guerra. Podría salvar la galaxia. 

Estaban aterrorizados por el futuro. Y por aquello en lo sabían que iba a convertirme. 

Primer tercio: aburrido, no pasa absolutamente nada y nada tiene sentido. Segundo tercio: un montón de información interesante que te ayuda a entender cómo funciona el mundo de esta saga. Tercer tercio: épico, maravilloso, una fantasía, triste, impecable. Creo que este libro sufre un poco el síndrome del segundo libro, aunque sea el tercero. Mucha información necesaria para el último, pero en sí no sucede demasiado. 


Spensa ha llegado a otra-parte. Contra todo pronóstico ha salvado Detritus y Visión Estelar; pero ahora esta atrapada en este sitio donde no existe el tiempo ni el espacio con un montón de zapadores que quieren matarla. Y casi lo consiguen en los primeros cinco minutos en los que esta ahí. Pero con ayuda del zapador al que cambió en la segunda novela, Spensa escapa y llega al Cinturón, un espacio dentro de la otra-parte donde se han colado fragmentos de alguna-parte. Ahí empezará la misión de recorrer la Senda de los Antiguos para saber cómo funcionan sus poderes y cómo terminar con los zapadores y Wizink de una vez por todas. 


Como ya dije, esta novela tiene un problema de exceso de información y falta de acción. Sin embargo, mentiría si no dijera que el mundo que crea Brandon Sanderson no me parece fascinante. Leería solo un libro sobre cómo viajar con la citónica si lo escribiera. Tengo que decir que me gusta mucho el punto en el que está Spensa aprendiendo que la forma en la que los humanos hacen las cosas no tiene por qué ser la correcta y que su vida no es normal. También me gustan los personajes que se encuentra en este lugar y lo que aprende de ellos y ellos de ella. Me gustan mucho todas las conversaciones sobre humanidad, emociones y qué es realmente agresivo. 


Lo he disfrutado muchísimo, especialmente las últimas 100 páginas - aunque me partieron el corazón un poquito. Ahora solo me queda esperar a la cuarta parte - que no sale hasta 2023 - y recordar las sabías palabras que los caballeros Timón y Pumba le dijeron al príncipe desterrado, Simba, cuando se entrenaba para enfrentarse al malvado Scar: Hakuna Matata - punto para el que entienda la referencia.



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna