Reseña #692 - Last Gamer Standing, Katie Zhao — Modus Leyendi - Blog Literario

29 noviembre 2021

Reseña #692 - Last Gamer Standing, Katie Zhao

Last Gamer StandingAutora: Katie Zhao
Editorial: Scholastic (sin traducir)
Nº de páginas: 288
Saga: Autoconclusivo
Género: Ciencia ficción - Videojuegos, Juvenil
Fecha de publicación: Septiembre 2021
Precio: 7,92€
ISBN: 9781338741506
Puntuación: 
Sinopsis:  Twelve-year-old Reyna Cheng is the up-and-coming junior amateur Dayhold gamer, competing in a VR battle royale against AI monsters and human players alike. But despite Reyna's rising popularity and skills, no one know who she is. Gaming is still a boy's club and to protect herself against trolls, she games as the mysterious TheRuiNar.

When Reyna qualifies for the Dayhold Junior Tournament sponsored by her favorite team, she knows she's got what it takes to win the championship title and the $10,000 prize.

But when she's blackmailed and threatened to be doxed, having her personal identity revealed, by an anonymous troll, Reyna will have to deal with a toxic gaming community, family complications, and the increasing pressure to win as the tournament gets underway.
No conocía de nada a esta autora, me sonaba uno de sus libros, How We Fall Apart, de aparecerme por recomendaciones en Goodreads, pero nada más. Y, de repente, buscando libros para hacer mi TFM, que tengo claro que será de algo relacionado con el tema de los videojuegos, me encuentro con esta joya, entre un par de libros más sobre esta temática, incluso uno de ellos protagonizado por Kim Jong Un... en fin, cosas turbias que se encuentra una indagando por Goodreads.

Last Gamer Standing, un libro que ojalá traduzcan al español pronto y que categoricen como juvenil (y no como middle grade como pone en Goodreads), nos cuenta la historia de Reyna Cheng, que es una jugadora profesional de un battle royale de realidad virtual llamado Dayhold. ¿Qué quiere decir esto? Que esta historia mezcla Los juegos del hambre con el Fortnite y Ready Player One, así que si sois fans de una de estas tres cosas ya tenéis un libro que añadir a vuestra lista de libros por leer (o a la de libros por pelear que traduzcan al español en el caso de que no leáis en inglés). Pero bueno, hay que darles tiempo, que este libro salió en habla inglesa hace literalmente dos meses.

En fin, que Reyna Cheng compite en ese videojuego de forma profesional  y está en una academia para mejorar en el juego, todo bajo un avatar masculino, con el fin de evitar el odio que solemos recibir las mujeres que jugamos a videojuegos. Además, al ser asiática, el odio que recibe Reyna es el doble. Y si a esto le sumamos que a su padre no le hace mucha ilusión que compita y el hecho de que tiene que esconder de sus dos únicos amigos y compañeros de la academia, que es ella quien se esconde bajo el tag de TheRuiNar, os podéis imaginar que Reyna vive una situación bastante complicada. 
 
Y precisamente, el hecho que se muestren estas cosas, los padres incapaces de comprender la profesionalización de los videojuegos, el odio que se recibe en ese sector por ser mujer o el mero miedo a que los demás descubran la verdadera identidad detrás de un tag y la persona que compite se caiga del pedestal por su género, etnia o por su apariencia física, ha sido algo que me ha gustado muchísimo. Se representa la realidad tal y como la vivimos más de la mitad de la población. Así que mis dieces para Zhao.
 
Otra cosa que me ha gustado un montón es el hecho de que la historia se lee sola, es muy fácil adentrarse en Dayhold y vivir la vida de Reyna dentro y fuera de la arena, ya que ambos mundos están muy bien distinguidos entre sí. Y más aún si venimos acostumbradas a los battle royale (gracias Suzanne Collins por tanto, no se las doy a Koushun Takami porque me da pánico leer Battle Royale, que conste). 
 
No me ha gustado el hecho de que la historia esté catalogada como middle-grade por el hecho de que la protagonista sea una chica de 12 años. Y tampoco me da la sensación de que Reyna tenga doce años en la historia, no tiene una actitud de una chica de doce años. Digamos que me ha parecido bastante más madura de lo que solemos ser a esa edad. 

En resumen, quiero deciros que de verdad, si os gustan las mecánicas del Fortnite, el mundo de Oasis de Ready Player One y la propia historia (sin las tropecientas cincuenta mil referencias que hace Ernest Cline a juegos) y las vibes de supervivencia de Los juegos del Hambre os recomiendo muchísimo que leáis esta historia. 

¿Conocíais esta historia? ¿Conocéis algún otro libro que trate el tema del acoso a las mujeres en los videojuegos (me dais la vida, porque quiero analizar eso en el TFM)?

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna