Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

30 noviembre 2021

Reseña #693 - El origen perdido

Autora: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 558
Saga: Autoconclusivo
Género: Ficción histórica 
Fecha de publicación: Septiembre 2003
Precio: 19,00
ISBN:  9788408048664
Puntuación: ⭐,5
Sinopsis:  Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio. De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América. Una novela deslumbrante que reta al lector a un juego de inteligencia y le conduce hasta una meta cuya clave está en el poder de las palabras. 

O sea, ¿lo qué estás diciendo es que su marido compra productos fabricados en condiciones infrahumanas por trabajadores-esclavos del Tercer Mundo y los vende a escondidas a conocidas mascas españolas que, de este modo, se ahorran los impuestos de una fábrica en nuestro país y el pago de la Seguridad Social de los trabajadores españoles?


Esta autora nunca decepciona, o al menos siempre me da lo que espero de ella: documentación y ambientación. Siendo periodista, Matilde Asensi tiene pánico a cometer algún error histórico; así que lo investiga todo un millón de veces y eso hace que sepas que lo que te cuenta se basa en parte de verdad. Obviamente se toma licencias literarias porque sino no sería entretenido en ningún momento. Me flipa que ponga las notas al pie de página como retando a los lectores a que vayan a leer la fuente. De la documentación sale la ambientación y solo tengo que decir que siempre consigue llevarme al lugar en el que transcurren las historias que narra. 


Arnau no tenía intención en salir de su cómodo apartamento completamente informatizado; pero cuando su hermano cae enfermo de forma muy extraña no le queda otra que reconstruir sus pasos para averiguar qué pudo pasar. Junto con sus amigos Proxi - Lola - y Jabba - Marc - viajará a Bolivia en busca de una tribu perdida que supuestamente habla una lengua perfecta. Por el camino averiguará cosas de su hermano que no siempre le gustarán y establecerá una amistad con Marta Torrent de la que aprenderá mucho más que el aymara. 


Personalmente todas las conversación sobre lingüística apeló a mi nerd interna; pero puedo entender que se haga extremadamente pesado para los que no tengan un interés en el tema. Lo digo, más que nada, porque a mí me pasó con las conversaciones sobre códigos y cosas raras de informática que no entiendo - ni puse mucho interés en entender para que mentir. Es por eso que se me hizo un poco lento en algunos momentos; pero en general el ritmo está bastante bien teniendo en cuenta la cantidad de contexto que la autora tiene que dar para poder contar esta historia. 


Solo puedo añadir que puntos extra por el personaje de la abuela. Sale poco, pero es el mejor personaje de lejos de toda la historia... bueno y Proxi. Admitámoslo, sin Proxi ninguno hubiera llegado a ninguna parte. Ella es el cerebro y la iniciativa del grupo. Apoyamos a Proxi siempre en este blog. 


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

2 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra que, una vez más, la autora no te haya decepcionado. Yo nunca he probado con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He escuchado buenas opiniones de otras novelas de la autora, pero la verdad es que por el género en el que se mueve no es que termine de llamarme del todo. Aun así, me alegra ver que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna