Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

10 noviembre 2021

Reseña #682 - Yes Means Yes!: Visions of Female Sexual Power and A World Without Rape


Autoras: Jaclyn Friedman y Jessica Valenti
Editorial: Seal Press
Nº de páginas: 361
Saga: Autoconclusivo
Género: No ficción
Fecha de publicación: Diciembre 2008
Precio: 43,35
ISBN: 9781580052573
Puntuación: 
Sinopsis:  En esta nueva e innovadora visión de la violación, editada por la escritora y activista Jaclyn Friedman y la autora de Full Frontal Feminism y He's A Stud, She's A Slut, Jessica Valenti, se desmonta por fin la forma en que vemos la violación en nuestra cultura y se sustituye por una comprensión y un respeto genuinos del placer sexual femenino. Escritoras feministas, políticas y activistas por igual presentarán sus ideas para un cambio de paradigma del modelo "Yes Means Yes", un enfoque que si bien es necesario para el lugar en el que estábamos en 1974, necesita una revisión hoy en día. Yes Means Yes pondrá sobre la mesa una deslumbrante variedad de perspectivas y experiencias centradas en la teoría de que educar a todas las personas para que valoren la sexualidad y el placer femeninos conduce a ver a las mujeres de forma diferente y a acabar con las violaciones. Yes Means Yes pretende tener efectos radicales y de gran alcance: desde enseñar a los hombres a tratar a las mujeres como colaboradoras y no como conquistas, animar a hombres y mujeres a que las mujeres puedan disfrutar del sexo en lugar de ser avergonzadas por ello y, en última instancia, que nuestros hijos puedan heredar un mundo en el que la violación sea rara y se castigue rápidamente. Con comentarios sobre la educación sexual pública, la pornografía y los medios de comunicación, Yes Means Yes es una antología poderosa y revolucionaria.
Bienvenidos de nuevo a esta sección de reseñas de hablando de libro de no ficción que a nadie le importan, pero han comido tanto tiempo de María que si queréis contenido, pues es lo que toca. En fin, a lo que iba, que este libro como digo es de no ficción y bastante denso, complejo y con multitud de perspectivas. Sin embargo, todos los ensayos giran en torno al sexo, la sexualidad y la violencia sexual contra las mujeres. Todas aportan una visión propia del tema y, personalmente, creo que se complementan bastante bien. 


No voy a ir una por una porque me tiraría muchos tiempo hablando de cada una; pero sí que quiero destacar mis favoritas. Las primera que me parece muy interesante es "Hooking up with sex education" porque creo que aporta algo muy interesante al tema. Cuando se habla de violencia sexual siempre se pone el foco en la mujer porque son las que más lo sufren. Se focalizan en el trauma, la cultura de la violación o las experiencias vitales de las víctimas; pero pocas veces se habla de la educación que reciben los hombres para convertirse en abusadores. Este ensayo se centra precisamente en eso, lo que me parece fundamental para tener una visión completa del problema. 


El segundo ensayo que me parece fundamental es Why Nice Guys Finish Last. En esta ocasión nos centramos en las relaciones de pareja entre hombres y mujeres y cómo estas están condicionadas por la cultura que nos rodea. Básicamente este ensayo pretende demostrar por qué está tan cotizada la figura del Chico Malo. Los cierto es que estar idea impregna mucha de la literatura juvenil moderna, series y películas. Es muy interesante leer sobre esta perspectiva. 


En definitiva, este libro está lleno de buenos ensayos que dan una visión muy global de un tema muy complejo. Hay ensayos sobre la cultura, los hombres, las mujeres, el colectivo LGTB y las personas racializadas. Es realmente interesante y lo recomiendo a todos los que quieran informarse un poco más sobre este tema. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna