Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

22 junio 2021

Reseña #608 - How it all blew up

Autor: Arvin Ahmadi
Editorial: Vikings Books for Young Readers
Nº de páginas: 3014
Saga: Autoconclusivo (Sin traducir) 
Género: Contemporánea
Fecha de publicación: Septiembre 2020
Precio: 16,38
ISBN: 9780593202876
Puntuación: 
Sinopsis: Amir Azadi, de dieciocho años, siempre supo que salir del armario con su familia musulmana sería complicado, pero no pensó que acabaría en la sala de interrogatorios de un aeropuerto. Pero cuando se enfrenta a una relación fallida, a los acosadores y al chantaje, huir a Roma es su única opción. ¿No es así? Pronto, las noches con nuevos amigos y las citas en la Capilla Sixtina empiezan a ser algo natural... hasta que su antigua vida llama a su puerta. Ahora, Amir tiene que decir toda la verdad y nada más que la verdad a un oficial de aduanas de los Estados Unidos, o arriesgarse a perder la libertad que tanto le costó conseguir.

A mother’s job is simple: it is to love her children, unconditionally

Tengo sentimientos encontrados de esta novela. Por una parte la historia que se cuenta en las salas de interrogatorio me pareció fascinante, pero, por otra parte, la historia de Amir en Roma no me terminó de convencer para nada. Eso sí, creo que el autor tiene un estilo impecable y muy ligero porque lo que es posible que le de una oportunidad a alguna de sus otras historias. 


Seguimos a Amir, un chico de 18 que huye de casa para no salir del armario con sus padres. Hasta aquí todo bien, pero eso de que huya a Roma... en fin no me creo que un chico de 18 pueda ir San Francisco-Roma tan fácilmente. Pero bueno... es una novela no me importa demasiado si tengo que tragarme alguna cosa que no me cuadra. Mi problema principal es que no me creí a ningún personajes con los que se relaciona en Roma. Todos parecía caricaturas de lo que un estadounidense piensa que es ser italiano y no personas reales. Lo siento, pero los personajes son muy importantes para mí. 


Sin embargo, Amir y su familia están muy bien tratados. Creo que los cuatro tienen personalidades diferentes, voces diferentes y experiencias vitales muy distintas. Mientras que Amir y Soraya son plenamente conscientes de que les han llevado a interrogarles solo porque son musulmanes y están dispuestos a quejarse, los padres son mucho más sumisos con la autoridad del aeropuerto por sus experiencias pasadas. Creo que es un gran reflejo de las diferencias generacionales en las familias inmigrantes de cualquier país occidental. 


En general creo que la historia hubiera ganado con una mejor caracterización de los personajes secundarios que están en Roma sin tantos estereotipos y con un mayor desarrollo de las escenas de la familia que me encantaron. No ha sido mi novela ideal, pero tampoco lo peor que he leído en el mundo. Lo justo para aprobar. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 


1 comentario

  1. ¡Hola! Pues ya en sí la premisa me parece que es demasiado inverosímil por lo que comentas de la imposibilidad de que una persona de 18 años se pueda ir así como así a la otra punta del mundo, así que con esta novela no creo que me vaya a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna