Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

08 julio 2021

Reseña #613 - El libro del cementerio


Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca
Nº de páginas: 293
Género: Fantasía, Paranormal
Fecha de publicación: 2009 [2008]
ISBN: 9788499180304
Puntuación: 
Sinopsis: Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión...
Una vez escuché la siguiente descripción: Neil Gaiman escribe para los niños tratándolos como si fueran adultos y para los adultos sin olvidar que alguna vez fueron niños. Creo que es la mejor descripción que os puedo dar de sus libros y, en este caso, se aplica de manera ejemplar a El libro del cementerio.

La historia aquí comienza cuando el misterioso hombre Jack intenta matar a un bebé en medio de la noche después de deshacerse de su familia. Pero este bebé se escapa y, gateando, llega hasta el cementerio en la cima de la colina. Allí, una pareja de fantasmas victorianos le adoptarán y le darán el nombre de Nadie, un niño que crecerá protegido del mundo exterior por los poderes del cementerio. Siendo Silas, el cuidador del lugar y misteriosa figura paranormal, quien se compromete a proveerle de comida y enseres básicos del mundo exterior al que los fantasmas no pueden acceder.

Después de esta introducción, la narrativa se vuelve la de un típico libro infantil construido de manera episódica. Seguimos a Nadie en distintas aventuras en el cementerio (y fuera de él, para desasosiego de sus padres adoptivos) mientras intenta vivir de la manera más normal posible. Aprende a leer y escribir copiando los grabados de las lápidas, estudia con profesores que vivieron los eventos históricos que le cuentan, se hace amigo de una niña que piensa que tiene un amigo imaginario que nadie más ve, y lucha contra unos ghouls que quieren devorarle y convertirle en uno de ellos. Entre otras muchas aventuras (mi línea argumental favorita es la de Liza, un fantasma al que ahogaron pensando que era una bruja) que le llevarán a descubrir qué buscaba de él el hombre Jack, y en qué pedazo de lío está metido.

Pero el libro no trata solo de una serie de aventuras. Es una historia sobre crecer y cambiar. Aprender a dejar atrás aquello con lo que nos sentimos cómodos para poder evolucionar. Nadie quiere salir del cementerio y vivir su vida fuera, convirtiéndose en un explorador lejos de todo lo que ha conocido. Pero las circunstancias hacen que esto sea peligroso para él y los que le rodean. Puede que sea un libro para niños, pero no es para nada infantil.

😍👻🧛



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de fantasía me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

1 comentario

  1. ¡Hola! ^^
    Este es uno de los primeros libros que leí de Neil Gaiman, y me encantó de principio a fin. Me gustó mucho la historia tan original que tiene.
    Besos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna