Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

20 junio 2021

Reseña #607 - Sin amor, Alice Oseman

Autora: Alice Oseman
Editorial: Fandom Books
Nº de páginas: 435
Saga: Autoconclusivo
Género: Contemporánea
Fecha de publicación: 2021
Precio: 15,20
ISBN: 9780008244125
Puntuación: 
Sinopsis: Georgia piensa que no conoce el amor en el sentido más romántico de la palabra. Ha cumplido dieciocho años, pero no ha tenido una relación amorosa ni ha sentido un flechado en toda su vida. Por eso la gente la considera rara y ella ha empezado a creer que padece alguna anomalía. Ahora que empieza la universidad, tal vez ha llegado el momento de descubrir cuántas clases de amor existen. Después de todo, nadie vive realmente sin amor.

Georgia, ¿cómo diablos te has olvidado de las lucecitas? Son un elemento esencial de la decoración de las habitaciones universitarias.


Mucha gente se ha sentido representada con este libro. Incluso yo me he sentido representada en este libro. La presión social por tener pareja o relaciones sexuales es fuerte durante el instituto y se intensifica a medida que te hacer mayor. Imaginaros esa presión cuando no puedes enamorarte y cualquier acto de intimidad te repugna. Esa es la situación de Georgia cuando llega a la universidad por primera vez. Esta novela sigue el descubrimiento sexual de Georgia en su primer año se universidad, sus relaciones personales y el amor que siente por sus amigos.


Georgia es un personaje muy bien construido. Se equivoca, está confundida, no entiende que le pasa… tiene un crecimiento brutal a lo largo de toda la novela. Como lectora, la amé, la odié y quise gritarle que estaba siendo una estúpida y que sí que era querida pese a no tener ningún tipo de sentimiento romántico por nadie. Sin embargo, en mi opinión la novela se la lleva su compañera de cuarto, Rooney. Amé muchísimo a este personaje. Me parece que es super complejo y que leería una novela de ella encantada.


Los otros tres personajes medianamente importantes son Sunil, una especie de mentor para Georgia, y sus dos amigos de la infancia, Pip y Jason. Sunil me parece que cae un poco en el cliché del personaje que está solo ahí para servir de guía para la protagonista, pero no me molestó demasiado. Pip es la alocada del grupo. Con una adolescencia muy complicada, Pip solo le pide a la universidad alguien que la entienda por completa. Jason es el más callado de todos y es un misterio durante toda la novela. Creo que solo tiene una función horrorosa para él, pero entiendo que es la realidad de muchas situaciones; así que lo respeto. Me hubiera gustado saber más de él, pero bueno.


En general, es una novela que he disfrutado bastante. Me gusta el estilo de la autora, sencillo y directo. Creo que hace un gran trabajo mostrando la historia de Georgia sin pretender tener la verdad absoluta – de hecho, el propio libro dice que la asexualidad y ser arromántico no es monolítico, aunque algunas reseñas se hayan saltado todo ese párrafo. Seguiré leyendo de esta autora porque me tiene enamorada.



  ¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola! Lo leí el año pasado cuando se publicó y la verdad es que en mi caso no puedo decir que em gustase nada. No conseguí conectar con ninguno de los personajes y el final me pareció demasiado dramático.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna