Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

24 junio 2021

Reseña #609 - CYCLO: Tu menstruación sostenible y en positivo

CYCLO: Tu menstruación sostenible y en positivoAutor: Paloma Alma
Editorial: Montena
Nº de páginas: 192
Saga: Autoconclusivo
Género: No ficción
Fecha de publicación: Marzo 2020
Precio: 16.10€
ISBN: 9788418038617
Puntuación: 
Sinopsis: Menstruación sostenible: una manera más sana y ecológica de vivir tu ciclo.

Vive tu menstruación en positivo.

¿Es posible menstruar sin dolor y sin medicamentos?, ¿que productos de higiene menstrual puedo usar que sean respetuosos con el medio ambiente? La copa menstrual, el sangrado libre, las compresas de algodón ecológico... Cómo usar estos productos, cómo gestionar la menstruación, las hormonas, los estados de ánimo: todo lo que necesitas saber recogido en un libro perfecto para empezar a conocer tu ciclo.

Un libro de educación menstrual para cambiar el modo en que vivimos la menstruación: ahora eres tú la que manda en tu ciclo menstrual.
Llevaba bastante tiempo dudando sobre si comprar este libro, porque la verdad es que tenía ganas de mirar a la cara a aquello que me lleva acompañando durante diez años de mi vida de una vez por todas para ver si dejo de odiarla de una vez, pero tenía un poco de miedo de que el libro fuera demasiado místico y con poca base científica. Y sí, puede que haya una ligera misticidad en todo esto de la menstruación, sobre todo con el hecho de que la duración de 28 días proviene de la Luna, pero me he encontrado un montón de información, que estoy segura de que me va a venir estupendo.
 
Yo no tenía ni idea del proyecto de Paloma Alma, ni de que lo que comenzó siendo una cuenta de Instagram para educar sobre la menstruación, terminó convirtiéndose en una empresa que busca fomentar la menstruación sostenible y ayudar a formar a otras personas en educación menstrual. Algo sobre lo que, sinceramente, creo que deberíamos de aprender absolutamente todos. Porque seguramente, de esta forma, conseguiremos tener una relación mucho más amigable con la regla. Que oye, yo soy la primera que decía: "¿Relación amigable con la regla? Pero si me entran ganas de apuñalarme en los ovarios cada vez que viene". Pero oye, igual un cambio de perspectiva viene bien de vez en cuando. 

Y ese cambio de perspectiva solo es posible si tenemos información al respecto. Y Paloma nos la da. El libro está dividido en cuatro partes que se corresponderían con las cuatro fases del ciclo y comienza haciendo un disclaimer sobre el femenino genérico que va a usar en el libro para que los hombres trans entiendan que aunque sean hombres, también están incluidos en ese femenino genérico, cosa que ha llevado a polémicas con la autora. A continuación, muestra lo que era en un principio su proyecto Cyclo y en qué se convirtió hasta llegar al día de hoy.

En la segunda fase se habla de donde surge el hecho de que la menstruación sea un tabú para algunos y se rompen algunos mitos sobre esta. Esta segunda parte me ha parecido súper interesante, sobre todo cuando se trata el tema del mal olor de la regla y de los productos higiénicos con la famosa tasa rosa. He descubierto datos que me han chocado muchísimo y que no me esperaba para nada. Luego, en la tercera fase comienza la fase de reconciliación con la menstruación, donde la autora intenta darnos los pasos a seguir para unirnos a nuestro enemigo cuando no podemos con él, a adaptarnos al ciclo menstrual y a mejorar nuestra vida y potenciar nuestras habilidades a base de analizar cómo nos afectan las diferentes fases del periodo. Esta parte me ha parecido súper interesante, sobre todo porque se habla también de la baja por menstruación, otro tema que tocó también Annie Auerbach en Flexibilidad, pero también se habla de cómo nos afecta emocionalmente cada 'semana' del periodo y qué hacer en cada fase para sentirnos mejor con nuestro cuerpo. La última fase es la que habla del empoderamiento, de cómo empoderarnos a través de nuestra menstruación, y tengo que decir que mientras que me ha parecido interesante el hecho de fomentar la educación menstrual ha habido algunas cosas que me han parecido descabelladas, como el tema del 'sangrado libre' y el de utilizar la sangre de la regla para pintar. Eso ya ha sido too much for my body.

En conclusión, ha sido una lectura muy interesante de la que he aprendido un montón de cosas que me hubiera gustado saber desde que era pequeña y de la que no paro de hablar a mis amigas, porque hay muchos tips que quiero poner en práctica para ver si mis reglas son menos dolorosas y más agradables. Ya os contaré por Instagram si me funciona.

¿Habéis leído Cyclo? ¿Os parece una lectura interesante? ¿Habíais leído algo sobre la menstruación?

2 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Uy que interesante, me ha encantado el tema y desde luego es que hay poquísima educación respecto a la menstruación, todavía se sigue viendo como un tabú y eso ha hecho muchísimo daño y que no se hable nada del tema, lo cual es fatal.
    En fin, seguro que aprendo un montón de cosas con este libro así que me lo llevo anotadísimo, que veo que ha sido una lectura muy instructiva.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me suena haber oído hablar en alguna ocasión del Instagram de la autora, aunque nunca me he parado a investigar más al respecto. A pesar de que es un tema que me interesa, no puedo decir que este tipo de lectura me convenza del todo, así que con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna