Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

22 abril 2021

Reseña #580 - Watch us rise


Autoras: Reneé Watson y Ellen Hagan
Editorial: Bloomsbury YA
Nº de páginas: 368
Saga: Autoconclusivo (Sin traducir)
Género: Contemporánea 
Fecha de publicación: Febrero 2019
Precio: 8.85
ISBN:  9781547600083
Puntuación: 
Sinopsis:  Jasmine y Chelsea están hartas del trato que reciben las mujeres incluso en su instituto progresista de Nueva York, así que deciden crear un Club de Derechos de la Mujer. Publican todo en Internet -poemas, ensayos, vídeos de Chelsea interpretando su poesía y la respuesta de Jasmine a las macroagresiones raciales que sufre- y pronto se convierten en virales. Pero con un apoyo tan positivo, el club también es blanco de los trolls en línea. Cuando la situación se agrava, el director cierra el club. Jasmine y Chelsea lo arriesgarán todo para que sus voces -y las de otras jóvenes- sean escuchadas.
Le quito una estrella porque Chelsea es insoportable en bastantes momentos con su mejor amiga y no puedo consentirlo porque Jasmine se merece todo lo bueno del mundo. Lo cierto es que esta novela está muy bien para gente que quiere empezar a ser consciente en cómo la sociedad nos afecta a todos los niveles. Además, plantea preguntas para las que creo que ninguna feminista tiene respuesta y eso me parece muy interesante. Es muy fácil criticar una película por ser machista, pero ¿significa eso que soy menos feminista si me entretuvo? Yo no tengo la respuesta y este libro tampoco, pero me gustó que se diera ese debate. 


Protagonizado por dos adolescentes, Chelsea y Jasmine, que están cansadas de ser silenciadas en su supuestamente instituto liberal y progresista. La realidad es que cuando hablan de poesía solo se centran en los clásicos - aka señores blancos muertos - y no apoyan que se interesen por autores más modernos. La realidad es que Jasmine solo puede optar a papeles 'negros' en las obras de clase porque 'tiene la actitud adecuada para ello'. ¿Qué haces cuando estás cansada? Pues montas tu propio club, un club que levantará más de una ampolla no solo en este instituto sino en todo el barrio. 


Este libro trata especialmente la representación en medios de comunicación y la cultura pop de las mujeres. He visto unas cuantas reseñas que la actitud de Chelsea es una ridiculización del feminismo porque se preocupa de estos temas, cuando la realidad es que el feminismo está muy interesado en estos temas y los estudia al detalle. Sí estoy de acuerdo con que Chelsea a veces ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pero intenta corregirse y eso es algo que aprecio mucho. Creo que es un reflejo de cómo empiezan muchas chicas en el feminismo: primero dejas de lado todo lo que se considera femenino y luego tienes que reapropiártelo. 


Por otra parte, Jasmine tiene muchos problemas no solo por ser mujer negra y gorda. Su padre está muy enfermo, su madre está al borde del colapso, le gusta un chico y no sabe muy bien que hacer y su mejor amiga a veces es un pelín idiota. Jasmine es un personaje que me ha gustado mucho y que le da una perspectiva mucho más amplia al libro. Un personaje de 10.


Creo que este tipo de libros ayudan a que el feminismo sea más accesible para las más jóvenes. No es necesario saber toda la teoría detrás de lo que estás exigiendo. Solo tienes que alzar la voz cuando sabes que te están tratando de forma injusta. Alza la voz, grita, no dejes que te callen porque muchas estamos de tu lado. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna