Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

23 abril 2021

Reseña #581 - Liquidación


Autor: Ling Ma
Editorial: Temas de Hoy
Nº de páginas: 352
Género: ciencia ficción, ficción literaria
Fecha de publicación: 2018 [2020]
ISBN: 9788499988184
Puntuación: 
Sinopsis:  En Liquidación la escritora estadounidense Ling Ma predijo, sin saberlo, una pandemia mundial. Candace Chen es la última oficinista en abandonar Nueva York tras el implacable avance de la Fiebre Shen, una infección mortal que viene de China y está diezmando poblaciones. Publicada en inglés en 2018, Liquidación es también una afilada crítica al capitalismo y sus consecuencias plagada de ironía. En esta novela, como en la realidad, la pandemia es la punta del iceberg de un sistema absurdo e insostenible. Tal vez sea el fin del mundo, pero no para Candace Chen. Al menos no hasta que cobre el dinero que le prometieron si sigue yendo a la oficina para suplir las bajas de sus colegas enfermos. ¿Cómo una infección de origen chino va a impedir que cumpla con su labor? Hasta que se da cuenta de que es la única habitante de Nueva York. Huérfana y sin casa a la que regresar, Candace abandona entonces su ciudad, mientras a su alrededor la Fiebre Shen es, definitivamente, más que una gripe y ha convertido a los contagiados en autómatas: hombres en traje envían correos de forma compulsiva, amas de casa preparan la mesa del comedor en un bucle infinito, dependientas doblan la ropa de la tienda en la que trabajan una y otra y otra vez. Hasta que mueren. Por suerte, Candace no es la única sobreviviente de la pandemia: están Bob y Janelle y Adam y Rachel y Genevieve y Ashley y Evan y Todd. Junto a ellos, se adentrará en el corazón del país y se verá obligada a decidir qué hacer con el secreto que guarda en su interior.
Si este libro fuera un cuadro, sería uno de Edward Hopper. Si conocéis su obra, sabréis a qué me refiero. Si no, os lo resumo: llena de decadencia, soledad y una sensación de desasosiego impresionante, pero también preciosa. Aunque este libro aparece en goodreads dentro de la categoría de ciencia ficción, más bien parece una clásica ficción literaria que nos mandarían leer en la carrera.

Cuando empecé Liquidación pensé que me adentraría en una historia de zombis y contagiados. Nada más lejos de la realidad. En esta novela seguimos de manera discontinua la narración de Candace, huérfana y oficinista. Graduada de lo que ama y trabajando de algo que odia para pagar las facturas mientras que su verdadera pasión, la fotografía, pasa a un segundo plano en su vida. Llena de dudas sobre su propio talento y conformista con lo que le ha tocado vivir. Vamos, una millennial cualquiera. Este libro me ha tocado de cerca en muchos aspectos, creo que lo he leído en un momento de mi vida en el que me puedo identificar mucho con la protagonista. No suelo leer novelas así (simplemente porque no me coincide sentirme identificada con los problemáticos personajes de mis amadas fantasías de tropecientasmil páginas), pero me ha hecho querer buscar más dentro del género. Desde luego, a Ling Ma la voy a seguir leyendo escriba lo que escriba. Además, tiene uno de los mejores prólogos que he leído nunca, la prosa de esta autora me parece de diez 🤩🤩🤩.

Últimamente me están gustando estas reseñas en las que os hago una lista de temas tratados para que veáis si os puede interesar la novela, así que allá vamos. Aquí os encontrareis conversaciones sobre:
- La destrucción generada por el capitalismo y la dificultad de salir del circulo que nos atrapa en él, siendo nosotros parte del proceso y de la máquina.
- La artificialidad del turismo y romantización de ciudades en el imaginario público.
- La adaptación de tradiciones centenarias a la era del consumismo.
- El pasado y cómo nos afecta. La memoria y la fiabilidad de los recuerdos que nos persiguen.

¿Es el mejor momento para leerme un libro donde se usa la premisa de una enfermedad infecciosa para elaborar sobre la destrucción generada por el capitalismo, la decadencia de la rutina y el triste futuro de la vida millennial? Pues mira no, pero me gusta sufrir: cinco estrellas.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de ciencia ficción me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

1 comentario

  1. ¡Hola! Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Me llama la atención, aunque no sé si ahora mismo me animaría con todo el tema de la pandemia, pero sí que me gustaría darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna