Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

18 abril 2021

Reseña #576 - La sonrisa etrusca


Autor: José Luis Sampedro
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 328
Saga: Autoconclusivo
Género: Ficción histórica
Fecha de publicación: Enero 2012 (1985)
Precio: 9,45
ISBN: 9788497591638
Puntuación: 
Sinopsis:  Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud.
No sé cómo explicar esto, pero creo que este libro lo hubiera disfrutado mucho más hace unos años cuando ciertos comentarios del protagonista no me hubieran molestado tanto. Sin embargo, es un gran libro y, hasta cierto punto, los comentarios del protagonistas forman parte del contexto histórico de la época. Pero no puedo obviarlos y por eso le he quitado una estrella entera. Creo que el estilo del autor es bueno y muy sencillo, pero a la vez muy potente y eso le da un carácter especial a la novela. 

En este libro no pasa nada, literalmente. Es simplemente la historia de Salvatore, un partisano ya mayor que enfermo se va a vivir a casa de su hijo. Ahí conoce a su nieto, que aún es un bebé, y entabla una relación muy especial con él. Ya está fin del argumento. Y pese a todo no es aburrido. Te mantiene enganchada desde la página uno hasta la última. Ese final, demoledor; pero precioso. 

Creo que el autor hace un gran trabajo a la hora de dividir las opiniones de Salvatore y su hijos sobre prácticamente cualquier tema de conversación que tengan, especialmente en relación a la educación de su nieto. Salvatore es un partisano chapado a la antigua y así cree que es cómo se debe educar al pequeño Bruno: para que sea un hombre 'de verdad'. Son este tipo de cosas las que me chirrían, pero como dije tiene una lógica en la mentalidad de un señor que vivió el ascenso del fascimo en Italia.

La estructura del libro hace que el final tenga un impacto aún mayor del esperado. Es una maravilla a nivel estilístico. Los sentimientos que me produjo fueron impresionantes. ¿Por qué 3 estrellas entonces? Porque muy partisano pero poco feminista, para que mentiros. De todas formas os lo recomiendo a todos los que esto no suponga un problema. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna