Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 abril 2021

Reseña #570 - Sinceramente Ben (Abiertamente hetero #02)


   
Autor:
 Bill Konigsberg 
Editorial: Arthur A. Levine Books / Kakao Books
Nº de páginas: 330
Saga: Abiertamente hetero (Sin traducir) 
Género: Contemporánea - Romance
Fecha de publicación: Marzo 2017 / Octubre 2023
Precio: 16,90
ISBN: 9780545858267
Puntuación:  

 ¡Lo quiero!
Sinopsis:  ¡Aviso spoilers! Ben Carver ha vuelto a la normalidad. Está sacando todo As en sus clases en la escuela de Natick. Acaba de ser elegido capitán del equipo de béisbol. Incluso ha ganado una gran beca para la universidad, si consigue mantener sus notas. Toda esa tontería con Rafe Goldberg el semestre pasado ya ha terminado, y sólo tiene que ser un Carver, trabajar duro y mantenerse concentrado. Excepto... Está Hannah, una chica preciosa que le atrae y le distrae. Está su madre, cuya infelicidad silenciosa está notando por primera vez. La escuela es más dura, la presión más alta, la beca casi se le escapa. Y ahí está Rafe, divertido, amable, que sale con otra persona... y quizá la verdadera normalidad que Ben necesita. 
Esta es la segunda parte de Abiertamente hetero que aún no lo han traducido, pero bueno... Tengo que decir que me ha gustado el primero más que este aunque este también lo he disfrutado muchos. Es cierto que seguimos en el tema de las etiquetas y las expectativas que dan esas etiquetas, pero desde la perspectiva de Ben. Sin embargo, creo que este libro toca otros muchos temas que son igual de importantes. 

El que, en mi opinión, sobresale por encima de cualquier otro es las expectativas y el daño que pueden producir. No solo las expectativas respecto a las sexualidades sino en general. Ben es un estudiante de sobresalientes al que no le permite el más mínimo fallo. Su padre - que se podría llevar el premio al peor padre del año - le ha enseñado lo que se espera de él siendo un Carver: trabajo duro sin quejas. Son estas expectativas lo que hace que Ben no sea el mismo en todos los aspectos. No habla de lo que quiere, no hace lo que quiere y no expresa su opinión porque le han enseñado que eso no sirve y que eso no es lo que se espera de él. Esto se puede juntar a otro tema central que es la masculinidad tóxica.

Evidentemente otros temas que trata esta novela son la misoginia y la bifobia interiorizada. Ya en el primer libro se hacia especial énfasis en la homofobia interiorizada y la microhomofobia, pero en este libro se centran mucho más en la misoginia más interiorizada y difícil de ver. Chistes, comentarios y apodos se usan como muestra de estos comportamientos que Ben desprecia, pero que no se atreve a corregir porque no quiere ser 'el que arruina la fiesta'. Este sentimiento es muy común entre la gente que se esfuerza en cambiar ciertas actitudes lo que hace que te identifiques muchísimo con Ben. 

Podría seguir hablando de estos temas horas y horas, pero debería dar ejemplos concretos para que se viera más claro a que me refiero y spoilear todo el libro. Y no queremos eso. Quizás haga un deconstruyendo de este libro para hablar a detalle de todo esto. Por ahora solo diré que es una gran secuela que sigue profundizando en ciertos temas muy importantes para la sociedad. Me ha encantado y estoy deseando leer más de este autor. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 
Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna