Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

04 enero 2021

Reseña #516 - Fábula ancestral (Un giro inesperado #3)

    Autora: Liz Braswell
    Editorial: Planeta
    Nº de páginas: 422
    Saga: Un giro inesperado 
    Género: Fantasía
    Fecha de publicación: Marzo 2018
    Precio: 14,47€
    ISBN: 9788416917488
    Puntuación:  
   
Sinopsis:  Bella es una chica lista, ingeniosa e inquieta que sueña con escapar de su aldea. Quiere explorar el mundo, a pesar de que su padre se niega a marcharse por si regresa la madre de Bella, a quien ella apenas recuerda. Pero ahora mismo Bella es prisionera de una terrible bestia... y esa es su principal preocupación. Cuando Bella toca la rosa encantada que esconde la Bestia, su mente se llena de imágenes inquietantes sobre su madre ausente. Por si fuera poco, parece que su madre no es otra que la hechicera que lanzó la maldición sobre la Bestia, el castillo y todos sus habitantes. ¿Y ahora qué? Bella y la Bestia tendrán que trabajar en equipo para desentrañar el misterio que unió el destino de sus dos familias, muchos años atrás, antes de que caiga el último pétalo."
Tercer libro de la colección de Un giro inesperado y lamentablemente la más flojita de todas. Mi teoría de que cuanto más te gusta la original menos te gusta el libro se esta confirmando poco a poco. La Bella y la Bestia me gusta mucho, así que el libro se me quedó corto para el potencial que tenía la película. Creo que mi mayor problema fue todo el arco de los padres de Bella. Pero vayamos por partes:

El libro combina momentos del pasado con momentos del presente. En el pasado seguimos la historia de Mourice y Rosalind, los padres de Bella, desde que se conocen hasta que Rosalind desaparece misteriosamente. El problema de esta historia es que me daba exactamente igual lo que pasara con ellos. Además, Rosalind no terminó de convencerme. Entiendo por qué hizo lo que hizo hasta que transformó a Bestia (tranquilos no es un spoiler, está en la sinopsis de detrás) que ahí creo que se pasó un poco. Solo tenía once años. 

Por otra parte, tenemos a Bella que, como en la película original, se ofrece a cambio de su padre a Bestia. Sin embargo, esta Bella es mucho más decidida y valiente que la original. A su vez la relación entre Bella y Bestia, si bien es rápida, está mucho mejor desarrollada y es mucho más creíble. Evidentemente también sale Gastón y creedme cuando os digo que no sé si odio más al original o a este. Son igual de tóxicos, idiotas y la epítome de la masculinidad más frágil que existe. 

Tengo la sensación de que Disney está usando esta serie de libros para 'arreglar' ciertas cosas de las películas y me parece bien. Es evidente que en pleno 2020 nadie se cree historias de amor instantáneas ni personajes femeninos tan sumamente pasivos. La literatura les da más margen de maniobra a la hora de abordar ciertos temas sin que los padres se escandalicen. Han cogido esta oportunidad y la están aprovechando tanto como pueden. Han creado algo nuevo de lo viejo. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

1 comentario

  1. Hola.
    Estos libros los estoy viendo bastante pero por alguna razón no me terminan de llamar, así que por el momento voy a seguir dejándolo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna