Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 diciembre 2020

Reseña #507 - El secreto



Autor:
 Donna Tartt
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 776
Género: Misterio, Thriller
Fecha de publicación: 1992 (2014)
ISBN: 9788426400307
Puntuación: 
Sinopsis:  No es fácil ir haciendo amigos en una universidad de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos. Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día las que parecían chiquilladas se convierten en palabras mayores. Solo entonces Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos.

Siempre que leo algo para reseñar en el blog me aseguro de ir tomando notas en el móvil para luego plasmar bien todo lo que pienso del libro. El problema – en realidad la grata sorpresa – es que casi no tengo notas de El secreto. ¿Por qué? Pues porque no podía parar de leer para tomarlas.

El libro está superbién escrito. Es uno de esos en los que te apetece pararte cada poco y pensar en la descripción tan poética que acabas de leer o en los presagios que se están insinuando. Además de eso, la narración no se hace nada pesada, ya que siempre (y os lo prometo, siempre) está pasando algo. Cuando crees que el drama ya se ha acabado y has leído la revelación final, aparece una nueva. Es una historia de misterio en la que sabes desde el principio quién muere (más que nada porque lo dicen en el prólogo), pero que nunca se hace tediosa de leer y siempre te tiene pensando cómo habrá pasado y qué harán los personajes en sus circunstancias.

Y ya que hemos llegado aquí, vamos con los personajes. No había leído nunca sobre gente tan pedante y tan estúpida. Si buscáis este libro en internet, sale en un montón de listas de lectura dark academia. La gente lo toma incluso como modelo de esta estética y parte del conocimiento base de la misma. En mi opinión, Donna Tartt no podía haberse reído más de este tipo de estudiantes. Si, el grupo es presentado como adoradores de la ropa vintage en tonos tierra, estudiosos del mundo antiguo e intelectuales. Y también como ignorantes, malos amigos y egoístas sin par. Después de leer que desconocían que el hombre había llegado a la luna y ver sus comentarios clasistas y superfluos sobre los demás estudiantes, es imposible que te tomes sus reflexiones filosóficas en serio. Al final, la construcción de personaje es impresionante, ya que desde el principio la novela tiene ese tono de humor en el que satiriza a todas aquellas personas que se creen superiores a los demás por su clase social o educación y las desmitifica totalmente. Si a todo esto le añadimos un narrador poco fiable al que se le cala enseguida, tenemos una novela que merece muchísimo la pena leer, y que os recomiendo muchísimo si sois fans de las novelas de misterio.

Yo aún sigo procesando que cada vez que creía que algún evento era la cumbre del drama de la narración, el siguiente me hacía pensar "vale no, es este". Y así repetidas veces. A este libro le doy un 10 solo por su realismo: en él se nos presenta a un grupo de académicos estudiantes de griego antiguo que te pueden hablar seis horas de las guerras del Peloponeso pero no sabrían usar un microondas. Básicamente lo que es a veces la universidad 🏺💰😂.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de misterio me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

3 comentarios

  1. ¡Hola! Es una autora a la que tengo pendiente desde hace años y tengo que decir que este libro me llama muchísimo la atención. Todas las reseñas que he leído al respecto concuerdan en lo que mencionas sobre los personajes, aunque para mí en este caso no es un punto negativo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues sí que se ve interesante y yo no he leído nunca a la autora así que parece que podría ser una buena oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía para nada este libro pero de momento no me llama la atención así que lo dejaré pasar por ahora. Muchas gracias por tu reseña.

    Nos leemos, un besito :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna