Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

10 diciembre 2020

Reseña #504 - Almendra, Won-pyung Sohn

Editorial: Temas de hoy
Nº de páginas: 256
Género: Ficción, Contemporánea
Fecha de publicación: 2020
ISBN: 9788499987910
Puntuación:  
Sinopsis:  Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad. A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra. Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.
Un día estaba yo tranquilamente fisgando en una librería con una amiga y me crucé con Almendra. La portada me llamó la atención, y la verdad es que, aunque leo muy poca ficción contemporánea, la premisa me pareció muy interesante. Ese día mi amiga y yo nos compramos una copia cada una y decidimos hacer una lectura conjunta. Las dos tenemos la misma opinión sobre este libro: es precioso, es interesante, te hace llorar, y no nos gustó el final.

Lo primero que quiero destacar es la manera en la que está escrito. Sin sentimientos. Al principio se me hizo la lectura muy rara, y durante las primeras páginas me sentía totalmente separada de la narrativa. Pero enseguida te das cuenta de que, al estar escrito desde el punto de vista de Yunjae, quien es incapaz de sentir nada, no podía haber sido de otra forma. La decisión de usar esta voz narrativa es un riesgo que ha valido la pena, y es que en cuanto te acostumbras a esta manera tan distinta de describir acciones y lugares, se hace fácil entender las relaciones de Yunjae con las personas de su entorno, ya que de alguna manera estás viendo y “sintiendo” lo mismo que él. Además, tengo que admitir que la narración no impide para nada que el lector se meta en la historia de lleno, es más, algunos de los momentos más duros, al ser contados de esta manera, me llegaron mucho más y consiguieron que soltara alguna (o varias, o muchas) lagrimillas. Al final, la falta de emoción en la narración no sirve si no para que se aprecie aún más la importancia de lo que sentimos en el día a día. Lo bueno y lo malo.

Ese es el segundo factor que quiero destacar, las reflexiones del libro sobre nuestra vida y cómo nos aferramos a las personas de nuestro alrededor. La manera que tenemos de sentirnos unos a otros, el porqué de nuestra manera de tratarnos y querernos. Aunque es verdad que yo soy una dramática y no es difícil hacerme llorar, reconozco que este libro es bastante duro, y sus descripciones fuera de lo común de las relaciones entre personas y cómo las siente Yunjae, como si fuera un espectador, son preciosas y merecen muchísimo la pena. Con este libro me pasé un buen rato pensando en cómo actuamos en el día adía, en lo condicionados que estamos por nuestro medio, y en nuestra dependencia del mundo que nos rodea.

La única queja que puedo tener es el final. No os voy a hacer un spoiler, solo diré que para mí el libro sería perfecto si se le arrancara la última página. Es más, es por eso que se lleva cuatro estrellas y no cinco. De todas maneras, os lo recomiendo muchísimo aunque, como yo, no soláis leer contemporánea. Si los libros fueran emoticonos, este sería el que te mira cariñosamente con ojitos brillantes y te parece la cosa más mona del mundo 🥺🥺🥺.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de ficción me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

2 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una cosa positiva y es hacer un libro sin sentimientos ya que el autor se ha puesto en la piel del protagonista. Pero aun así no me atrae mucho este tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna