Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

07 noviembre 2020

Top mitología




La mitología es un tema recurrente en la literatura por un motivo o por otro. Por eso hoy os traemos un post sobre lbros de mitología que hemos leído o que parecen muy interesantes. Sin más, empecemos:

Creo que este no sería un buen post sobre mitología si no hablamos de Rick Riordan y sus novecientas sagas de mitología de cualquier tipo. Estoy de broma. En realidad, Rick Riordan solo ha tocado la mitología grecorromana, la nórdica y la egipcia. Personalmente me quedo con la grecorromana, pero la egipcia también me gustó bastantes. Sagas como Percy Jackson y Las crónicas de los Kane iniciaron mi amor por esta temática, así que tenían que estar aquí. Gracias a su sello de editarial ha conseguido que muchas otras mitologías estén presentes en la ficción middle-grade. A mí me llama mucho la atención la saga de El hijo del trueno de J.C. Cervantes que trata la mitología maya. Pero tenéis para todos los gustos.
La canción de Aquiles 
Madeline Miller también tiene dos novelas de mitología grecorromana. La primera fue La canción de Aquiles que me pareció sublime (os dejo la reseña por aquí). La segunda, Circe, me gustó un poco menos pero también está muy bien. Si Rick Riordan trae la mitología al presente, Madeline Miller la deja donde está pero le cambia los detalles suficientes como para que sigua siendo interesantes para todos los que sabemos (en ocasiones demasiado) sobre el tema. De verdad espero que siga escribiendo sobre el tema porque creo que se le da francamente bien.


Penélope y las doce criadas es una reinterpretación postmoderna del mito de la llegada de Odiseo a Ítaca. En esta ocasión conocemos los terribles sucesos que se desencadenan tras la llegada de Odisea a su hogar a través de los ojos de su esposa Penélope y de las 12 criadas a las que Odisea manda asesinar por acostarse (ejem se violadas ejem) con los pretendientes de Penélope. Este es un retelling con toques feministas de una historia que todo el mundo conoce, pero de la que solo nos han contado la versión de los hombres.
Rojo y oro 
 Qué sería un top mio sin Iria y Selene. Pues nada. Estas dos autoras tienen una novela con gran carga mitológica: Rojo y OroEsta novela nos cuenta la historia de una amazona, Asteria, a la que han esclavizado para que luche en la arena hasta que su camino se cruza con Orión, el dios de la vida. Juntos intentarán salvar a Némesis de su cautiverio y rescatar a las hermanas de Asteria. Con esta novela lloraréis y si no lo hacéis es que no tenéis sentimientos




Ahora entramos en el terreno de novelas que no he leído pero que me llaman la atención. En primer lugar está American Gods de la que tenéis reseña hecha por Marian en el blog y os la dejo por aquí. Por lo que me ha explicado ella va de dioses de Estados Unidos lo que signifaca TODOS los dioses que han existido porque Estados Unidos es una tierra de inmigración. Sin embargo, dependiendo de cúantos humanos les recuerden tienen más poder o menos. La verdad es que me llam muchísimo, pero aún no la he leído. ¿Me la recomendáis? 

El oso y el ruiseñor (Winternight Trilogy, #1)
El siguiente es es El oso y el ruiseñor que trata de mitología eslava. Os dejo la sinopsis por aquí: En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con su nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo. Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las cosas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.  

La flor y la muerte es la novedad de este mes de Iria G. Parente y Selene M. Pascual con Nocturna. En esta ocasión nos traen una novela de ciencia ficción inspirada en el mito de Perséfone y Hades. Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos. Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte. Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad. Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos para liderar los Servicios. Pero la competición es dura y hay mucho en juego. El poder lo conseguirá quien esté dispuesto a todo por Olympus. 


El último del que os quiero hablar es cosecha nacional Los dioses del norte. Y no, no va de los dioses de los vikingos sino de la mitología del valle del Baztán. Me parece un concepto muy interesante que espero leer pronto. El día para los del día. La noche para los de la noche. Cuenta la leyenda que, en el valle del Baztán, los dioses convivían en hermandad y las criaturas del día y de la noche podían vivir en armonía. Pero Gaueko, el temible dios de la noche, empezó a atemorizar a los humanos con su séquito de lobos  la diosa de la tierra, Mari, engendró la Luna y el Sol para protegerlos de la oscuridad. Sin embargo, las ansias de poder Guaeko le llevaron a trama un plan para raptar al Sol y así instaurar de manera definitiva su reinado en las sombras. Presa de la ira, Mari dividió el mundo en dos y ya nada ni nadie pudo cruzar la frontera entre ambos. Teo, Emma y Ada no se gustan nada, pero son primos y las circunstancias han querido que pasen el verano juntos en el casería navarro de su abuela. Cuando uno de ellos desaparece y los demás salen en su búsqueda descuren un universo de brujos y dioses, de gigantes irascibles y bellas mujeres con garras de ave rapaz en el que el temible dios Gaueko ha impuesta la oscuridad. Un mundo en el solo podrán salvarse de las tinieblas si permanecen unidos y descubren su propia magia.  


¿Qué os ha parecido? ¿Qué libros de mitología me recomendáis? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  





6 comentarios

  1. Hola!!
    A mi la verdad me encanta el tema de la mitología muchísimo sobre todo la griega, la romana y la nórdica, gracias por las recomendaciones :)
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María!:

    Soy muy fan de la mitología, sobretodo la griega, así que en cuanto he visto este post, me he venido corriendo a leerlo. Me quedo sobre todo con Penélope y las doce criadas; me encantan los retellings y más aún si tienen un toque feminista.

    ¡Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Te ha quedado una entrada preciosa e interesante. Personalmente no soy muy fan de la mitologia porque no conozco mucho de ella, aunque me gustaría concoerla un poco.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los libros de mitología, no conocía estos libros antes❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    Muy buenas recomemdaciones. La canción de Aquiles es mi libro favorito, lo leí hace años y todavía recuerdo todas las cosas que me hizo sentir en su momento. También leí Rojo y oro que me ENCANTÓ, creo que es una interpretación muy interesante.
    Tengo súper pendiente el de Penélope y las doce criadas y también American gods

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Mira que me encantan los libros sobre la mitología y leo tan poco. Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna