Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

26 octubre 2020

Reseña #480 - Lo que más me gusta son los monstruos

  Autor: Emil Ferris
  Editorial: Reservoir Books
  Nº de páginas: 416
  Saga: Lo que más me gusta son los monstruos
  Género: Novela gráfica, misterio
  Fecha de publicación: 2017 [2018]
  Precio: 7,95 
  ISBN: 9788417125639
  Puntuación: 

   ¡Lo quiero!

Sinopsis: Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que se rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto. Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales. Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso.
Aunque me encantan los comics y las novelas gráficas, no suelo leer muchas porque acaban siendo algo caras. Lo que más me gusta son los monstruos la tenía en pendientes hace tiempo y por fin me la pude comprar. Me esperaba un misterio normal y corriente, pero me sorprendió mucho. Así que hoy os traigo una reseña cortita de una historia que os recomiendo muchísimo.

En principio esta novela gráfica me llamó la atención por su estilo artístico. Está dibujada imitando sketches a bolígrafo en páginas de libreta y queda genial con la historia, contada desde la perspectiva de una adolescente a la que le encanta dibujarlo todo en su diario. Además de un montón de referencias al terror clásico y películas antiguas, nuestra protagonista ama el arte y los museos, y también nos encontramos con cuadros recreados en este estilo tan característico. Creo que es la novela gráfica más bonita que tengo.

En cuanto a la historia en sí, ya os digo que pensaba que sería un misterio más, pero no. Es una novela adulta que trata un montón de problemas y situaciones típicos de la adolescencia. Como sentirse desplazado, encontrar amigos, apreciarse a uno mismo y descubrir quienes somos realmente. Todo esto mientras Karen intenta investigar el asesinato de su vecina y descubre su dura vida pasada. Me lo leí entero en un par de días, y disfruté cada segundo de la experiencia. Es una de esas historias que estaba hecha para ser acompañada del arte que ayuda a contarla, y donde estos dos aspectos se complementan tan bien que no me los imagino separados. 🧛‍♀‍🧟💖

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otras novelas gráficas me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!



Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

4 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me gustan mucho los cómics y la novela gráfica y no conocía ésta, así que me la llevo anotadita.
    Gracias por la recomendación.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que me llama mucho la atención. La ponen muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marian!

    A mi también me gustaría leer más novelas gráficas pero es verdad que son muy caras :/
    Me alegra que hayas encontrado más que un simple misterio, que se hayan tocado temas tan propios de la adolescencia como el sentirse desplazado, el no encajar, el encontrar amigos... ese tipo de cosas me encantan en los libros.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna