Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

10 octubre 2020

Libros sobre salud mental



Hoy es el día de la salud mental. Me pareció un buen momento para hablar de libros que tratan de alguna forma la salud mental porque me parece un tema muy importante. Pero antes un par de cosas: pedir ayuda profesional es fundamental para superar cualquier enfermedad (incluyendo, evidentemente, las enfermedades mentales) y recuerda que no estas sola. Aviso de que puede haber SPOILERS.



Vamos a empezar con una de mis lecturas más recientes de la que tendréis reseña en nada: Alma y los siete monstruos de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Este libro es fantástico. Creo que nunca me había sentido así de representada en una novela. Refleja muy bien lo que es tener depresión (al menos en mi caso) y, a la vez, te deja un mensaje de esperanza que realmente necesitaba. 


El abismo de Neal Shusterman es un libro muy confuso pero por una razón de peso y que termina cobrando sentido. En este libro se trata de explicar las experiencias del hijo de Neal Shusterman cuando le diagnosticaron una enfermedad mental relacionada con la personalidad (nunca se llega a decir exactamente qué es). Es sobrecogedor leer ese caos y que tenga sentido al final. También tendréis reseña en el blog pronto. 


Mil veces hasta siempre es la última novela de John Green y trata el TOC. La protagonista sufre este trastorno y le impide vivir una vida moderadamente normal. Tengo la historia un tanto borrosa porque lo leí hace tiempo, pero os dejo la reseña que hice por aquí.


Las dos siguientes van juntas porque ambas tratan de problemas alimenticios, en concreto la anorexia. Dulces, pequeñas y malvadas es un libro que quería leer por el baile y lo terminé porque la autora hizo un gran trabajo plasmando muchos de los problemas que hay en los conservatorias de ballet. El que quiero destacar hoy es los problemas con la alimentación que sufre June, en cierta medida potenciados por su madre. En este caso se trata desde los pensamientos de June, por lo que entendemos mejor los pensamientos que tienen las personas que sufren esta enfermedad y por qué hace lo que hace. 


El segundo libro es Heartstopper. En este caso lo sufre Charlie, lo que me parece muy interesante porque rara vez se ven trastornos alimenticios en hombres. Este tema se empieza a tratar en el tercer volumen y se desarrolla más en el cuarto. Tengo muchas ganas de ver la recuperación de Charlie porque me parece que eso es lo que le falta al libro anteriormente mencionado.  



Las ventajas de ser un marginado hable de trauma y de pensamientos suicidas, así como del suicidio a través de la gente que se deja atrás. Este libro me gustó mucho en su momento y la película me pareció muy buena. Sin embargo, el tiempo me ha hecho ver que lo que hizo este libro es muy importante porque no romantiza el suicidio en ningún momento y se ve cómo la ayuda profesional puede conseguir que tengas una vida completa. 





¿Qué os ha parecido? ¿Qué recomendaciones me hacéis? ¿Habéis leído alguno de estos libros? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 



4 comentarios

  1. ¡Hola! De los libros que recomendáis hoy he leído el de John Green, que para mí es el mejor libro del autor hasta la fecha, y Las ventajas, que me enamoró por completo hace unos años. Yo recomendaría los libros de Holly Bourne y Nina LaCour, ya que suelen tratar temas relacionados con la salud mental.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Pues la verdad que de esos solamente leí las ventajas de ser un marginado y me gustó mucho, quizás hatsa lo relea
    Del resto quiero leer el de Iria y Selene
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustaría leer todos, a excepción de Las ventajas de ser invisible que nunca me ha llamado la atención. Creo que el único libro sobre salud mental que he leído es Violet y Finch.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, María!

    Excelente post en donde vemos sobre los libros que hablan sobre la salud mental -que a mi gusto cada vez son más. De los que mencionas solo he leído Las ventajas de ser Invisible... Lo leí hace bastante tiempo y la primera vez me gustó pero no lo entendí del todo; ya hasta el segundo me dejó en shock por lo que habla y sobre lo importante que acudir con un profesional.

    Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna