Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 noviembre 2020

Hablemos de adaptaciones #31 - El retorno del rey


Crítica de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
Ficha técnica novela 
Título: El retorno del rey 
Autor: J. R. R. Tolkien 
Nº de páginas: 603
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445073742

Ficha técnica película
Dirección: Peter Jackson
Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Productora: Wingnut Films
Sinopsis
Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.
Opinión personal 
El retorno del rey es el último libro de la trilogía de El señor de los anillos y, a su vez, la última película de la trilogía también. En mi opinión es la peor, pero eso no quiere decir que sea mala. Todas las películas de esta saga son grandes películas cuyos efectos especiales han envejecido francamente bien. Sin embargo, el tercer libro es mi favorito así que al quitar ciertas partes la película no me gustó tanto como las demás. 
Esta entrega mantiene la calidad de las anteriores partes a nivel técnico, puede que sea incluso un poco mejor. Insisto en que la banda sonora es de lo mejor de esta saga (como en el resto de saga os dejo un video de Jaime Altozano por aquí para que apreciéis la maravilla de banda sonora). La cinematografía, el vestuario y la actuación son sublimes como siempre. En este punto no tengo nada negativo que decir. 
Mi ‘problema’ con esta adaptación es que se cargan todo el final del libro. Yo entiendo que un volumen tan grande y con tantos detalles es muy difícil de adaptar a 2 horas de película. Yo hubiera dividido este libro en dos partes (aquí si es necesario, no como en Divergentes ¿queréis que hable de esta saga?) para poder meter todos los finales del libro. Porque esta saga no tiene un final sino muchos. Cada personaje tiene su final y todos son importantes y relevantes a la hora de fijar las relaciones y la personalidad de los mismos. Sin embargo, no se adaptaron ninguno salvo, evidentemente, la trama principal del anillo. Me hubiera encantado ver ciertas tramas en la gran pantalla, pero bueno. 
Espero que veáis todas las películas y leáis esta saga porque es increíble. Es la base de toda la fantasía moderna y creo que vale la pena invertir ese tiempo en esta historia. 


¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis visto la película? ¿Qué preferís el libro o la película? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

2 comentarios

  1. Yo me leí estos libros cuando estaba en la secundaria y me apasionaban, y posteriormente las películas me fliparon, son de mis favoritas :))

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me dieron ganas de hacer una maratón, también espero leer pronto los libros.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna