Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

07 octubre 2020

Reseña #468 - Escuadrón, Brandon Sanderson (Escuadrón #1)

      Autor: Brandon Sanderson
      Editorial: Nova CF
      Nº de páginas: 527
      Saga: Escuadrón 
      Género: Ciencia ficción
      Fecha de publicación: Noviembre 2018
      Precio: 18,90
      ISBN: 9788417347277
      Puntuación:  (María y Marian)

      ¡Lo quiero!

Sinopsis:  El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo. Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…
Este es una reseña conjunta, así que tendréis la opinión tanto de María (en negro) como la de Marian (en azul). La vamos a estructurar de forma un poco diferente. Sin más, comencemos:

PERSONAJES

Sin duda el punto fuerte de este libro son los personajes. Todos están perfectamente definidos y entiendes a la perfección cómo actúa cada uno de ellos, incluso los que al principio odias, gracias a pequeñas escenas que te dejan entrever cómo son en realidad más allá de la opinión sesgada de Spensa. Sin duda, la que sufre un mayor desarrollo es nuestra protagonista, Spensa, que pasa de ser una brabucona un poco bocazas a una piloto madura y dispuesta a asumir más riesgos que cualquier otro piloto. Pero el mejor personaje de lejos es M-Bot. Sí, la AI es el mejor personaje. Cada intervención suya me tenía por los suelos de la risa. Se necesitaba un personaje así para eliminar la tensión en algunos momentos. Mención especial a FM, mi roja revolucionaria favorita.

Los arcos argumentales de estos personajes son geniales. Aunque cuando llegas al final te das cuenta de su clarísima evolución, no hay un punto claro en la trama donde se produzca el cambio. Es una evolución muy bien pensada y gradual. Lo que más quiero destacar es la dinámica del grupo de pilotos, y es que no se escribe lo suficiente sobre amistades en literatura y a veces cansa que las relaciones más desarrolladas sean las románticas. Aquí no es así, en cualquier reunión del grupo o conversación entre ellos se puede apreciar lo buenos amigos que son y lo bien que se compenetran. Spensa desde luego destaca por ser la protagonista, y es que me encantan los unlikable characters bien escritos. Es una borde, pero sabes perfectamente por qué, y puedes entenderla y querer abrazarla muchísimo. Por otra parte, M-Bot y sus pullitas de inteligencia artificial que "no entiende a los humanos" lo mejor que me ha pasado en la vida. Para el siguiente libro solo pido que FM consiga su sueño de representante sindicalista y Babosa Letal tenga más protagonismo.

TRAMA

La trama es muy sencilla: el entrenamiento de Spensa para convertirse en piloto. Pero bajo esta aparentemente simple trama se tratan muchos más temas desde qué es el verdadero honor y el valor real a discusiones sobre el sistema de gobierno de este universo. Por otra parte, tenemos toda la historia del padre de Spensa y por qué hizo lo que hizo. Al principio esta trama secundario me daba un poco igual porque tenía bastante asumido por dónde iba a ir, pero de pronto todo gira y... bueno más de eso en la siguiente sección.

Tiene una trama muy, MUY dinámica. el libro se forma de capítulos cortos en los que siempre está pasando algo. No puedo decir que nada parezca relleno o construcción de mundo innecesaria, porque todo está relacionado y es clave para entender el final. Las batallas son IMPRESIONANTES a un nivel que parece que estás allí mismo viéndola mientras la lees. Mis partes favoritas de la trama son todas y cada una de las intervenciones de FM en las que se critica al gobierno actual y la romantización de la guerra. La única queja que puedo tener es que quizás los momentos de humor son demasiados. Personalmente, hubiera preferido que se mostraran un poco más las situaciones más tristes y complicadas, ya que a veces parece que el diálogo cómico llega a ser un poco forzado.

GIROS ARGUMENTALES

La mayor parte de los giros argumentales tienen lugar en la trama de la familia de Spensa y los krells, estos aliens que quieren acabar con la humanidad. Evidentemente no os voy a contar cuáles son porque quiero que leáis el libro y los descubráis por vosotros mismos, pero tengo que decir que algunos los vi venir y otros para nada. Y el último de todos tendría que haberlo supuesto, pero estaban tan concentrada en otras cosas que pase todas las pistas por alto.

Puedo decir que por fin tantas películas de ciencia ficción y misterio han dado sus frutos y a mitad del libro me di cuenta de cómo iba a terminar. En mi opinión, los giros son predecibles, pero eso solo los hace mejores. Al final no sientes que Sanderson se ha sacado nada de la manga en el último momento, si no que te lo estaba dejando ver todo el rato. Además, la manera en que lo narra es tan entretenida que no me importó haberlo visto venir.

CONCLUSIÓN

Este libro es como si cogieras lo mejor de toda la ciencia ficción que he leído y visto y lo mezclaras para dar lugar a algo nuevo y, a la vez, familiar. Los vuelos de Star Wars, la ambientación de Bóvedas de Acero, ciertas cosas de Star Trek con una protagonista única en su clase. ¿Qué más podéis pedir? Con unos personajes impresionantes, un ritmo frenético y la cantidad justa de descripciones de batallas y tecnología, este es el mejor libro de ciencia ficción que he leído este 2020.

Aunque en algunos puntos se nota que lo ha escrito con un público más joven en mente si se compara con otros libros suyos (una trama más simple y un poquito de demasiada comedia en situaciones polémicas), Escuadrón sigue siendo un libro de ciencia ficción extremadamente entretenido que os recomiendo muchísimo. Tiene batallas que parece que estás dentro de ellas cuando las lees; un grupo de amigos superbien escrito, con personalidades complejas y diferenciadas; un desarrollo de personajes BRUTAL; una trama dinámica no, lo siguiente; una inteligencia artificial que te hace reír y llorar y un giro que, aunque lo puedes predecir y hacerte el listo, te sigue sorprendiendo por sus detalles. ¿Puedo pedir algo más? Sí, una babosa parlante cuquísima. También la tiene.





¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que el autor me encanta y todo lo que contáis me parece muy interesante. Me gustan las novelas con personajes bien desarrollados y complejos. Además que sea una lectura con una trama dinámica suele hacer que me enganche. Y los giros argumentales que sorprenden, ¿a quién no le gustan? Apuntada. Muy original la estructura de la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer al autor. No sé si empiece por este, pero de todas formas me llama la atención.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me termine de llamar la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna