Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

24 septiembre 2020

Reseña #465 - La mujer de púrpura

Autor: Jeanette Winterson
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 183
Género: Ficción histórica, Fantasía
Fecha de publicación: 2012 [2013]
Precio: 16.05€
ISBN: 9788426421678
Puntuación: 
Sinopsis:  "El Norte es un lugar oscuro..." Así empieza esta novela de Jeanette Winterson, que ha cautivado al público y a la crítica. Podríamos definirla como una novela gótica porque ahí están todos los elementos del género, pero la voz tan peculiar de esta autora la convierte en una gran novela a secas. La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante y obsesionado con la idea de limpiar Inglaterra de toda huella de herejía. Basándose en este hecho real, Winterson ha recreado la época y ha introducido en aquella realidad truculenta el personaje de Alice Nutter, una mujer que vive de su propio trabajo, pues ha inventado una fórmula para teñir la ropa de un color rojo oscuro que ha despertado incluso el interés y las atenciones amorosas de la reina, y además sabe preparar una pócima capaz de mostrarla joven y hermosa, más allá del paso del tiempo. Dueña de sí misma y capaz de enfrentarse a las fuerzas de la ley, Alice intenta descubrir qué hay detrás de la acusación de brujería y descubre las miserias de quienes están al cargo de las mujeres encerradas en prisión: madres que venden a sus propias hijas de nueve años a los guardianes de la cárcel, hombres que más parecen bestias y que usan y abusan de su poder, chiquillos dispuestos a mentir por un mendrugo de pan y una piel de patata. Llega el momento en que Alice misma empieza a ser investigada, y pronto sabremos que ella también tiene un secreto por el cual está dispuesta a morir, pero a su manera...el Norte es el lugar de la oscuridad pero también del valor, y en la muerte de cada cual a menudo se refleja la vida entera.
Mi primer libro de Jeanette Winterson fue La Pasión (1987). Lo leí para clase en la universidad. Al empezarlo pensé: Ave María purísima qué cosa más rara, qué horror. Y al acabarlo pensé: Ave María purísima qué cosa más rara, qué maravilla. Y es que es una de mis escritoras favoritas, pero necesita de un lector que se deje llevar por su prosa y sus historias. La mujer de púrpura es otro libro que, siguiendo en la misma línea, te encandila desde el principio.

Ya os digo que esta reseña no va a ser muy larga, pero es que todo lo que yo os pueda decir no transmitiría la maravillosa experiencia que es leer a esta mujer. La manera en que decide contar los juicios de Salem y presentar a las “brujas” encaja perfectamente con el tono de la novela. La línea entre fantasía e historia está muy difuminada, tanto como la construcción de los personajes en cuanto a sus “poderes” y habilidades. Algunos eventos parecen mágicos, pero Alice está ahí para ser reticente y recordarnos que la magia no existe. A su vez, sus acciones muestran lo contrario, y en muchos momentos el lector no sabe a qué se está enfrentando. La novela narra historias reales mezcladas con eventos ficticios y, al final, esta es la magia de Jeanette Winterson, crear una narrativa en la que los hechos y la ficción no tienen límites marcados. Entre vosotros y yo, este libro es raro. Muy raro. Pero también muy bonito y muy necesario.

Lo único que os puedo decir es que, si lo leéis, además de encontraros con mujeres maltratadas por la historia que se presentan como rebeldes e innovadoras, puede que descubráis una autora que, escriba lo que escriba, os haga reflexionar sobre el pasado, el futuro, y las historias que los unen.

🧙🏻‍♀‍❤‍🧡💛💚💙💜

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de fantasía me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!



Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

6 comentarios

  1. ¡Hola, Marian!

    Nunca leí libros sobre brujería pero me gustó cómo se aborda el tema en este caso. Eso de que la autora te devuelva a la realidad me parece fantástico, un freno que consigue tu atención al máximo y mantiene esa línea difusa entre la magia y el mundo real.

    Gracias por la crítica.

    Besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    ajajaja pues me alegra que aunque fuera una lectura para la universidad y que a pesar de lo que pensaste al principio, al final te terminara gustando tanto ^^
    Yo recuerdo que lo leí hace bastaaante tiempo y no me gustó demasiado jajaja no se si es porque era demasiado pequeña y no era el momento o porque de verdad la historia no es para mí jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado con la historia. No soy muy fan de los libros de fantasía, pero tiene una pinta genial así que me lo llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía de nada, pero vaya pinta que tiene. El tema de las brujas siempre me ha interesado y aquí parece que hay un buen desarrollo, así que apuntado queda.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Marian!

    En definitiva es un libro que me llama la atención y que desde ya lo estoy agregando a mi tbr y si es posible lo leeré en este mes que parece quedar acorde con la historia. :) Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna