Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

08 octubre 2020

Hablemos de adaptaciones #29 - La comunidad del anillo



El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001) - FilmaffinityFicha técnica novela 
Autor: J. R. R. Tolkien 
Nº de páginas: 576
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445000663

Ficha técnica película
Dirección: Peter Jackson
Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Productora: Wingnut Films

Sinopsis
En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media. 
Opinión personal 
La saga de El señor de los anillos ha marcado un hito en la literatura de fantasía y, su adaptación, también supuso una revolución cinematográfica gracias a sus efectos especiales y la ambientación. Si bien todo el público está de acuerdo en que esta es una de las mejores películas de fantasía, como adaptación ha dado lugar a ideas muy diversas. Y es que adaptar una de las sagas más importantes de la historia con un fandom tan grande y que va a mirar todos los detalles con lupa es, como poco, arriesgado. 
Personalmente, de esta primera entrega, me falta el principio entero; pero por lo demás me parece una gran adaptación. Los personajes están muy bien llevados gracias a la actuación de los actores y a la caracterización de los personajes. Lo más complicado de los personajes es lograr la diferencia de estatura necesaria para poder diferenciar entre los hombres/elfos y los enanos/hobbits. Con trucos de cámara, calzado especial y millón de trucos más han sido capaces de solventar estos problemas. 
Todo lo que es el núcleo y el final de la trama están muy bien adaptados. Sin embargo, el inicio se ha eliminado por completo supongo que por razones de tiempo. Es muy difícil meter todos los detalles de una novela en una película y, por eso, se decide eliminar fragmentos que para los fans de la saga son importantes. El principio de La comunidad del anillo no tiene mucho que ver con la historia del anillo sino, más bien, con la evolución de los personajes; así que se suprimió para centrarse solo y exclusivamente en la historia del anillo. 
Lo mejor de la película es la banda sonora sin duda. Cada personaje tiene su propio tema que se van combinando hasta llegar a formar los temas del bien y el mal. Nunca me había parado a escuchar detenidamente las bandas sonoras de las películas, pero desde que empecé a ver los videos de Altozano me he dado cuenta de lo importante que es la música para los elementos audiovisuales. La música de esta película da mucha de la información que hubo que eliminar pues cuestión de tiempo haciendo que la adaptación suba de nivel automáticamente.
Sin duda es una adaptación que recomiendo bastante. Evidentemente no es perfecta, pero está realmente bien hecha; especialmente para los recursos tecnológicos que había en aquel momento. 


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído la saga? ¿Habéis visto la película? ¿Lo haréis? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.    

3 comentarios

  1. ¡Hola! En esta ocasión no puedo dar mi opinión sobre la adaptación, ya que a pesar de que he leído los libros, nunca he llegado a ver las películas. Eso sí, siempre he oído opiniones muy positivas, así que no descarto que acaben cayendo en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No puedo opinar bien sobre la adaptación porque todavía no leo el libro, pero a mí me gusta. Aunque a veces la encuentro lenta.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En este caso, solo he visto las pelis, los libros algún día XD
    De Tolkien solo me he leído El hobbit, que me encanta^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna