Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

25 septiembre 2020

Reseña #466 - Chicas salvajes


Autor: Rory Power
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 320
Género: Joven adulto, Misterio, Terror
Fecha de publicación: 2019 [2020]
Precio: 16.62€
ISBN: 9788418002748
Puntuación: 
Sinopsis:  La novela más sorprendente del año. Superventas instantáneo del New York Times, es la novela debut juvenil más importante de 2019 en Estados Unidos. En una extraña academia ubicada en una isla, un grupo de amigas tienen que descubrir por qué una de ellas ha desaparecido mientras el centro está en cuarentena. Los horrores que aguardan más allá de la academia son algo que jamás habrían podido imaginar...
Hoy os traigo un libro que me decepcionó un poco. Me apeteció leer Chicas salvajes porque lo recomendó una booktuber de la que me suelo fiar, ya que tenemos gustos muy parecidos. En esta ocasión yo no me quedé tan impactada como ella con esta novela, pero quizás lo que a mí no me gustó sí que sea de vuestro agrado, así que vamos allá.

La historia empieza muy bien y te engancha desde el principio. Está contada desde la perspectiva de dos amigas, Hetty y Byatt, que como las otras supervivientes de esta escuela han visto sus cuerpos mutar y cambiar por una enfermedad desconocida que las mantiene en cuarentena. La ambientación está muy bien construida y la atmósfera de “naturaleza rebelde contra el ser humano” te atrapa. Rory Power escribe de una manera que me gusta muchísimo, y creo que le daré otra oportunidad con algún otro libro, aunque solo sea por eso. Al principio de la novela la plaga ya ha empezado y ha mermado el número de habitantes de la academia. Nos encontramos con un lugar salvaje y con nuevos rituales y costumbres que consiguieron intrigarme y mantenerme interesada en el argumento. Otra parte que me gustó mucho fue la discusión sobre cómo el sistema las había abandonado tras ponerlas en cuarentena, mandándoles suministros insuficientes y dejándolas a la merced de una isla que parece tener vida propia. Por último, la amistad de las tres chicas protagonistas está bastante bien construida. Tienen problemas reales y sus relaciones desde luego resonaron conmigo. Aun así, hay ciertos aspectos del libro que no me llegan a convencer.

Esta novela empezó siendo digna de cinco estrellas, pero fue bajando poco a poco. Por lo pronto, muchas veces parece que va a entrar en alguna discusión interesante sobre cambios corporales, abuso de poder, destrucción del medio ambiente, adaptación al medio que tenemos alrededor, etc. Pero acaba dejándolo estar y no pasa de una mención superficial al tema. Quizás este libro no debería haber sido comercializado como “joven adulto” teniendo en cuenta lo que parece que pretendía hacer. En ciertos momentos había un cambio muy abrupto de tono, como si la autora se diera cuenta de que no podía hacer o decir ciertas cosas por el rango de edad de la novela. Esto culminó en el final que, sin entrar en spoilers, os diré que es una decepción como la catedral de Santiago de grande. Las últimas páginas me tuvieron suspirando y pensando: “¿Me lo dices en serio? Vamos no me fastidies”. Y es que después de una novela que parecía tan novedosa y experimental, solo conseguí un final del tipo “lo bueno del viaje son los amigos que hicimos por el camino”. Vamos, un cuadro de Picasso.

Todo lo bueno que tiene desde principio (personajes complejos, dinámicas de amistad interesantes, el uso del concepto de cuerpo y adaptarse al medio) queda eclipsado por la evolución final de la historia, que me sacó totalmente de la misma. Para mi gusto le falta dar un último paso. Eché de menos discusiones y reflexiones a lo largo de la novela, pero sobre todo durante sus decisiones finales. Su emoticono desde luego es la chica encogiéndose de hombros, porque te deja como… meh 🤷

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!



Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

8 comentarios

  1. ¡Hola!

    Sin duda este libro está llenando las redes sociales ahora mismo. Yo aún no lo he leído pero tu opinión me está haciendo plantearme si hacerlo o no. No me gusta que empiece tan bien y acabe tan mal, tan decepcionante. No sé, me lo pensaré bastante :(

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En est ocasión no me animaré con él porque la verdad es que no me llama nada pero much gracias por compartirlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ains hemos coincidido en reseña hoy jeje y la verdad es que coincido totalmente con tu opinión.. a mi me dejó muy fría este libro y ese final tan abierto no me gustó nada. Una pena, porque tenía una premisa con mucho potencial y la autora la podía haber exprimido más.
    Gracias por la reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un tiempo y le tenía muchas ganas, pero últimamente esto leyendo reseñas no muy positivas de él y creo que voy me voy a pensar seriamente si leerlo o no.

    Por cierto, muchas gracias por la reseña. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo he leído todavía, aunque va a caer en octubre y la verdad es que no sé qué esperarme, ya que he visto reseñas de todo tipo. Espero que no me acabe decepcionando como a ti.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ostras, tenía este libro pendiente porque me llamaba mucho la atención y leí una reseña bastante positiva, pero después de leer la tuya me ha hecho dudar, quizás no termine de gustarme y me pase como a ti. Aun así espero poder comprobarlo por mi misma.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He visto varias opiniones donde el final arruinó bastante la experiencia al leerlo. Yo todavía le tengo ganas, pero trataré de bajar mis expectativas.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ya solo con la cubierta me llamó muchísimo, pero, después de leerte, no creo que me gustara, porque precisamente que se ahonde en temas así es lo que me gustaría, y si se cohíbe tanto no es para mí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna