Conociendo Autores #34 - Roy Galán

11 agosto 2020

¡Holaaaa! Ya sabéis que queríamos traeros un par de entrevistas al mes y en Agosto no queríamos descansar, así que os traemos por aquí la primera de las dos que saldrán este mes. Esta vez hemos entrevistado a un autor de poesía al cuál tenemos bastante pendiente de leer y cuyo último título, Fuerte, nos ha llamado muchísimo la atención. 


Roy Fernández Galán es un escritor, articulista, influencer, y activista LGTBI+ español. Es el autor de Haz que no parezca amor, publicado por Nube de Tinta y algunos de los libros de la colección #BlackBirds publicada por Alfaguara como Nadie dentro de ti, Irrepetible o La ternura. Fuerte es el último libro que ha publicado, perteneciente también a esta colección.






“Fuerte” es el quinto libro que has publicado con Alfaguara para la colección #BlackBirds. ¿Qué puedes contarnos de él? ¿De dónde surge la idea de “Fuerte”?

Fuerte es un libro que nace de mi necesidad de contar qué ha supuesto para mí el hecho de ser hombre, de cómo me he sentido por habitar márgenes que eran considerados lugares de menos hombre, cómo he intentado también encajar y hacerme el fuerte para que me respetaran los demás hombres y cómo desistí de ese absurdo intento que me llevaba a un lugar en el que no lo único que conseguía era no ser libre. Para mí este es un libro que es una llamada de atención para pensar sobre la masculinidad como una adicción y sus efectos, una mano tendida para que pensemos juntos qué podemos hacer con esto que nos han enseñado a ser y por supuesto un motivo de esperanza para el futuro. Si no tuviera esperanza no escribiría.

“Fuerte” es un libro de revisión, de deconstrucción, de autodescubrimiento. Estamos seguras de que mientras escribías has descubierto un montón de cosas de ti mismo. ¿Puedes contarnos alguna que te haya sorprendido?

He descubierto que, al tratar de explicar por qué he actuado o me han pasado algunas cosas, resulta que todo me conducía a lo mismo y que eso que yo creía que era personal, aislado o casi como un accidente, respondía a un poder estructural colectivo. Me he sentido aliviado porque aunque ya lo intuía, al conectar los puntos he confirmado que no había nada «malo» en mi forma de ser hombre sino que el problema está en el hombre que nos decían que debíamos ser que por supuesto es un fracaso total. Me ha sorprendido (y también curado) descubrir también que a pesar de todo sigo conservando algo de brillante ingenuidad que nadie ha podido quitarme. Me he sentido de nuevo muy niño escribiendo este libro y es algo que tengo que agradecerle al propio libro, claro.

Podrías decirnos, sin spoilers, ¿cuál fue la parte que más te costó escribir?

Cuando cuento cómo alguien que me gusta me rechaza por la pluma que tengo. Eso es una herida. Que un sentimiento bonito hacia alguien te venga de regreso en forma de asco. Eso no ayuda a quererte ni a tu autoestima, no. Hablar del amor propio menoscabado y no venderse fuerte es siempre un riesgo, pero un riesgo que hay que aceptar cuando lo que quieres es contar la verdad y no hablar desde lo que te gustaría ser sino de lo que eres.

Sabemos que algunos autores se hacen una lista de libros para leer antes de comenzar a escribir sus propias obras, aunque otros no lo hacen porque prefieren no contaminarse de obras anteriores sobre el mismo tema. ¿Cuál fue tu caso?

Yo no puedo leer mientras escribo porque enseguida me «tiño» de aquello que estoy leyendo y además me confirma que ya está todo escrito y que está mucho mejor escrito de lo que jamás seré yo capaz de hacerlo. Para escribir necesitas arrojo, tienes que tener la valentía suficiente para elegir un camino entre todos los que podrías tomar y pensar que el camino que vas a tomar ya lo han caminado otros, a mí, no me ayuda. Hay muchos tipos de escritores, claro, pero yo soy de los que prefiere aislarse un poco de lo que han hecho los demás para encontrar mi sitio propio. Lo que sí me gusta es recopilar recortes que forman parte del libro aunque nunca se vean, canciones, escenas de películas, dedicatorias, que impregnen un poco el tono o la emoción de lo que estoy contando. Sobre «nuevas masculinidades» no existe tampoco muchísima bibliografía, pero hay autores como Octavio Salazar, Ritxar Bacete, Lionel S. Delgado, Jokin Azpiau, Víctor M. Sánchez López, Miquel Missé, la poesía de Ángelo Néstore y más autores que cada vez empiezan a hablar de la masculinidad y que hay que leer y descubrir siempre. Ahora mismo estoy leyendo «Hombres (blancos) cabreados» de Michael Kimmel y lo recomiendo absolutamente para comprender el mundo en el que vivimos y hacia dónde vamos.

Siempre hacemos esta pregunta a los autores y no podemos evitarlo esta vez. ¿Eres un autor más de mapa (planificas detalladamente todo lo que vas a escribir antes de ponerte) o de brújula (tienes un final claro, pero te dejas llevar por la corriente y por donde te guíen tus instintos)?

Yo soy de los de brújula. Tengo claro qué quiero contar, cómo y a partir de ahí van surgiendo las imágenes a medida que desentierro el sentimiento.

¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? Sabemos que hay autores que únicamente escriben en cafeterías y que otros necesitan velas aromáticas o cierta playlist de Spotify para concentrarse y ponerse manos a la obra.

No tengo ninguno específico. Lo hago todos los días así que para mí escribir es como beber agua: un acto reflejo casi automático. La única manía es que cada cierto tiempo me levanto y hago algo mínimo como regar una planta, colocar un libro en otro sitio, mover un bolígrafo. Algún gesto que me conecte con lo físico para seguir nuevamente escribiendo.

Sabemos que en tus redes sociales y en tus obras tratas un montón el feminismo, ¿qué autoras (o autores) recomendarías a personas que quieren entender este movimiento social y aún no han leído absolutamente nada del tema? ¿Por dónde les recomiendas empezar?

Para empezar, sin duda, «Manual Ultravioleta» de Clara Serra. Es un libro didáctico que es capaz de plantar en ti esa semilla necesaria para empezar a mirar el mundo desde una perspectiva feminista. Luego ya me adentraría en «Teoría King Kong» de Virginie Despentes y «Devenir Perra» de Itziar Ziga, libros que literalmente te vuelan la cabeza y en su lugar te colocan una nueva más grande y mejor que la anterior. También recomiendo leer «El vientre vacío» de Noemí López Trujillo, una espléndida disección de la precariedad que entronca directamente con la no maternidad de toda una generación. «Mírame a los ojos» de Míriam Hatibi me parece fundamental. «Monstruas y Centauras» de Marta Sanz. Hay tantas y tantas lecturas. Lo único importante es acercarse a ellas con el corazón abierto.

Esta es la primera vez que hacemos esta pregunta en el blog, pero nos pareces el candidato perfecto para estrenarla. Si pudieras escribirle un Tweet a tu “yo” de hace 10 años, ¿qué le dirías en 280 caracteres?

Aunque estés más delgado no te van a querer más.

Sabemos que en ocasiones esta es una pregunta difícil pero, ¿qué puedes contarnos de tus proyectos futuros?

La verdad que después de toda esta situación que hemos vivido y que seguimos viviendo es igual de difícil hablar de proyectos que de futuro. No sé nada. Puede que todo se caiga, puede que surjan cosas nuevas. Supongo que así es la vida. Te diría que mi único proyecto futuro es terminar esta entrevista.

Por último, nos gustaría que recomendaras a nuestros lectores algunos libros que hayas leído y que consideres que no pueden perderse.

Me gusta mucho todo lo que escribe Siri Hustvedt. De ella «Elegía para un americano», por ejemplo. También «La historia del amor» de Nicole Krauss. «El dios de las pequeñas cosas» de Arundhati Roy. «Sobre la belleza» de Zadie Smith. «Mientras agonizo» de Faulkner. «El año del pensamiento mágico» de Joan Didion. «La insoportable levedad del ser» de Milan Kundera. «Orlando» de Virginia Woolf...

¡Si empiezo no acabo!

Tenemos que reconocer que a nosotras ha habido algo en la entrevista que nos ha removido por dentro. Además, tenemos un par de libros pendientes de todos los que nos recomienda Roy y esperamos poder leerlos cuanto antes. Esperamos que hayáis disfrutado de la entrevista.

¿Qué otros autores queréis que pasen por esta sección?

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué interesante entrevista, son preguntas y respuestas muy buenas. Hace un tiempo que quiero leer alguno de sus libros y ahora más porque se nota que están sacados desde lo más profundo de su corazón.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que interesante entrevista, no conocía al autor pero es curioso saber mas de el, gracias por la entrevista :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, mira que no he leído nada de él, pero después de sus respuestas me llama mucho la atención.
    Además, las recomendaciones son buenísimas, me llevo unas cuantas tanto de feminismo como de la parte de ficción.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna

On My Instagram