Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

27 julio 2020

Reseña #435 - La canción de Aquiles

La canción de Aquiles
 Ficha técnica 
 Autora: Madeline Miller
 Editorial: Suma
 Nº pág:505
 ISBN: 9788483653371

 Puntuación: 

  ¡Lo quiero!

Sinopsis
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor.Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación

Opinión personal


La canción de Aquiles es un libro que, pese a que ya conoces su final, no puedes dejar de sufrir con este. En sus páginas encuentras la historia de Aquiles, el más grande de los héroes griegos, contada a través de los ojos de la persona que más le amó en vida: Patroclo. Patroclo está cautivado por la belleza de Aquiles desde que lo ve por primera vez cuando es niño y seguirá cautivado por ella hasta el último de sus alientos. Pero con los años aprende a ver debajo de esa belleza y encuentra a un hombre bueno, sensible, con gran talento para la música y empático. Aunque también se encuentra con un hombre lleno de orgullo que no sabe perdonar cuando es más necesario. La historia de Aquiles, de su cólera y de la guerra de Troya es sabida por todos, pero en este libro se le da una profundidad al personaje que muchos han olvidado. El héroe de Troya no era un asesino sin piedad, era un hombre mucho más sensible y mucho más tierno de lo que las historias tienden a recordarlo.

Pese a conocer tan bien al personaje de Aquiles, sabemos muy poco de Patroclo. O quizás, precisamente por la falta de autodescripciones sabemos mucho. Patroclo tendría que haber heredado un reino entero, pero se queda en compañero de Aquiles por matar a un muchacho en un accidente. Repudiado por su padre y nunca sintiéndose suficiente; Patroclo no pierde mucho tiempo en describirse a sí mismo porque considera que los demás merecen más espacio en la narración que él mismo. Sin embargo, conocemos las razones por las que cautivo al mejor de los griegos desde el principio: tiene un corazón muy bondadoso. Patroclo está dispuesto a arriesgarlo todo para salvar a Grecia y a su griego más querido. 

Evidentemente existen una gran cantidad de personajes secundarios que se corresponden con aquellos que conocemos de la Iliada, Odisea y otros mitos menores. Destacan entre ellos Briseida, como la esclava más inteligente de Aquiles, Agamenón, retratado como un tirano que solo desea la gloria propia, u Odiseo, que muestra su inteligencia desde la primera intervención en esta novela. Los pequeños cambios que la autora le hace a los mitos 'original' (y digo 'originales' porque es bastante difícil saber cuál es la versión más antigua de todas las que hay) solo aportan más profundidad a la historia para que odies o te encariñes de los personajes adecuados. 

Esta novela es un claro ejemplo de como contar una historia que todo el mundo sabe de forma que aún sorprendas al lector. 


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  

7 comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Esta reseña me ha hecho súper feliz je je
    La canción de Aquiles es el que considero mi libro favorito a pesar de los años que han pasado desde que lo leí, le guardo un cariño muy especial. Me alegra mucho que lo disfrutaras

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene que estar bastante bien, porque parece que todo el que lo lee lo recomienda. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo ya que la mitología siempre me ha interesado, y lo leeré seguro. Pero eso sí, dentro de un tiempo, porque la verdad es que ahora mismo el género histórico no es el que más me apetece leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Jo, pues la verdad es que no, no me llama mucho, así que no creo que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que haya sido un libro del que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad tengo este libro muy pendiente desde hace tiempo y me alegra leer que te ha gustado mucho y lo has podido disfrutar :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro, pero la reseña me hace q piense en leerlo, eso sí en castellano si lo hay.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Se ve súper interesante leerlo, pero no sé si me vaya a gustar... creo que por esta vez paso.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna