Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

10 julio 2020

Reseña #428 - La venganza del unicornio (El orgullo del dragón #2), Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Ficha técnica
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Saga: El orgullo del dragón
Editorial: Nocturna
Nº págs: 664
ISBN: 9788417834579
¡Lo quiero!





 Sinopsis
Tras el asesinato de uno de los suyos, Viria decide atacar Gineyka y conquistarla de una vez por todas. Lo que no espera es que Gineyka esté preparada y también ansié venganza El conflicto arrastra a todo el mundo en ambas tierras: Via y Neith se encuentran alistados en el ejército contra su voluntad , mientras que Irati Burgoa lucha por la memoria de una amiga perdida; su hermano Saroi, en cambio, solo quiere huir de la mansión vicepresidencial, tanto como Arabella Medici del convento donde le han recluido. Por su parte, Eider Heizea ha comenzado a perder cualquier ápice de esperanza... Al igual que Aurora Solari, que se limita a ver los días pasar. Mientras la guerra entre la nación del dragón y la del unicornio estalla, la Muerte observa y se pregunta cuántas víctimas se cobrará. 

Opinión personal

"Viria y Gineyka eran iguales. Eran diametralmente opuestas, pero exactamente iguales". Esta frase sacada del propio libro es la descripción perfecta de lo que intentan explicarnos las autoras. Ambas sociedades son injustas, ambas sociedades están podridas; aunque no tengan nada más en común. Cada frase, cada intervención, cada párrafo de este libro es una carta dirigida a todas esas personas que necesitan abrir los ojos para ver las injusticias que se producen en este mundo injusto y desigual. Fuera de esto, fuera de la declaración de los ideales de estas autoras (que yo comparto), los personajes y la historia no solo aportan a explicar estas ideas sino que también se te quedan clavados en el corazón. 

Neith y Via siguen siendo, sin duda, mis personajes favoritos de la biología. Forman una de las parejas más compensadas que he leído en mucho tiempo. Neith con las ideas claras y con intención de sobrevivir a todo, Via dulce y pérdido; pero a la vez valiente y fuerte. Se complementan, se quieren y se mantendrán juntos. Siempre. 

Eider y Saroi tienen todo en contra. En un mundo que no aprecia quienes son o lo que sienten, solo ellos se entienden y solo ellos podrán ser la salvación del otro. Tras los acontecimientos del primer libro, ambos jóvenes solo quieren que el otro se quede a su lado, pero no saben cómo hacerlo. Eider necesita encontrar su fuerza interior y Saroi necesita recuperar su voz. 

Irati y León han sido toda una sorpresa para mí. Ambos han crecido en el privilegio. León como hombre blanco criado en Viria lo ha tenido relativamente fácil para alcanzar sus metas. Irati como mujer negra criada en Gineyka sabe que puede llegar a dónde quiera. Sin embargo, ambos están dispuestos a luchar por un mundo más justo porque "cuando te das cuenta de que [la vida] solo es fácil para ti..., todo empieza a ser más complicado y no vuelve a ser tan fácil nunca más".  

Quizás el personaje al que más he odiado y, a la vez, he entendido hasta límites insospechados es a Alexis. Ella solo quiere un hogar, un hogar que la acepte y la respete y está dispuesta a todo para conseguirlo. Esto le hace tomar decisiones muy cuestionables. Por último, Muerte está ahí siempre presente, dispuesta a demostrar que da igual quién seas. Muerte siempre gana.

Solo quiero terminar esta larga reseña con una de las mejores reflexiones del libro: "La raza no era sino una de las muchas razones de la opresión. Pero no la única".


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

10 comentarios

  1. ¡Hola! Leí a estas autoras en otras ocasiones y me encontré un libro que me fascinó y otro que no me gustó nada pero con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer esta bilogía *O* en cuanto me compre este me pondré con ellos.
    Gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo más que pendiente empezar con estas autoras porque veo que hacen magia con sus historias.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy super fan de la saga Marabilia de las autoras y por eso fui con muchas ganas a por "El orgullo del dragón", pero me decepcionó bastante. No me atrapó absolutamente nada en comparación con la otra saga, y bueno, me dolió bastante. Aún así la trama me pareció muy original y la crítica social de las autoras está siempre presente y lo: adoro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Que padre que te haya gustado la historia, yo tengo pendiente de leer a estas autoras, voy a ver cuando me animo a leer algunos de sus libros... gracias por la reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de las autoras, pero sí quiero. El que más me llama es Sueños de piedra.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora pero le daré la oportunidad

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!
    Leí El orgullo del dragón hace un par de meses y la verdad es que me gustó muchísimo, sobre todo me pareció súper interesante el mundo en el que se ambienta. Tengo MUY pendiente esta segunda parte, a ver si la compro prontito.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sigo sin haber leído a estas autoras, pero sé que en algún momento caerán, aunque a saber con cuál XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna