Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

28 julio 2020

Conociendo Autores #33 - Marcia Cotlan


La entrevista que os traemos hoy al blog me hace especial ilusión porque esta autora ha sido como mi segunda madre durante mi época de instituto. Me ha enseñado sintaxis, me ha explicado a Valle-Inclán de forma en que acabé amando Luces de Bohemia y me ha transmitido siempre su pasión por la enseñanza, por la literatura y por hacer que el mundo vaya un poquito a mejor que de no ser por ella no sé dónde estaría a día de hoy.



Marcia Cotlan nació en Asturias en 1975. Estudió Filología en la Universidad de Oviedo y en la actualidad se dedica a la docencia. Escribe desde muy pequeña (poesía y relato fantástico), pero no se atrevió con la novela romántica hasta el año 2011. Se decanta, especialmente, por la romántica histórica y el suspense romántico, aunque ahora también está escribiendo romántica contemporánea.
Ganó el premio de poesía Carreño Miranda y el Relato Mínimo Diomedea de cuento.





En breves se va a publicar La atrevida decisión de Lady Jane, el penúltimo número de la serie Minstrel Valley. ¿Qué puedes contarnos de él? ¿Cómo surge la trama de la historia?

La trama gira en torno a dos personajes muy orgullosos: lady Jane es una joven dama que sueña con ser escritora, algo que no está bien visto en la sociedad en la que se mueve. Pertenece a una gran familia que se ha empobrecido y ha sido muy humillada por este motivo, de ahí que se obsesione con la idea de casarse con un futuro duque. Hugh Turner procede de los bajos fondos de Londres y conoce a lord Mersett (el protagonista de otra de las novelas de esta serie) en una pelea. Se caen bien, se hacen primero amigos y más tarde socios y Hugh Turner pasa de no tener nada que comer a ser uno de los hombres más ricos de Inglaterra. Conoce a lady Jane en una fiesta y la atracción entre ellos es inmediata, pero la dama dice que él no es más que un nuevo rico y, para su desgracia, Turner lo oye y le responde de manera poco agradable. Y aquí empieza el tira y afloja entre ambos, que se niegan a reconocer lo mucho que les gusta el otro y lo mucho que se admiran según se van conociendo más a fondo.

Sabemos que eres una persona de esas que se apuntan a un bombardeo si hace falta y Minstrel Valley nos parece un proyecto muy complejo. ¿Cómo ha sido el coordinarse con otras trece personas? ¿Os han entrado ganas de tiraros de los pelos las unas a las otras o ha sido todo paz y tranquilidad?

Asombrosamente, nos hemos llevado muy bien. Como dices, es un proyecto muy complejo. Ninguna de nosotras sabía el reto que iba a suponernos hasta que nos pusimos a ello. Pero la verdad es que la relación ha trascendido de lo profesional a lo personal y tenemos un grupo de WhatsApp en el que comenzamos hablando de la serie para organizarnos, pero ahora ya hablamos de todo. De todo, sin exagerar.

La idea partió de Bethany Bells, la autora cuyas novelas abren y cierran esta serie. Creamos un pueblecito cercano a Londres llamado Minstrel Valley, con sus casitas y castillos, sus vecinos y hasta su triste leyenda sobre el amor de una bella dama y un juglar. Se puede ver un mapa del pueblo en nuestra web (www.minstrelvalley.com). ¡Nos reímos tanto poniendo nombres a las calles y plazas, creando puentes y molinos con la idea de que allí se desarrollaran escenas muy determinadas!… Lo que tiene de especial este pueblo, es que en él se encuentra la Escuela de Señoritas de lady Acton. La mayor parte de los protagonistas de las novelas (aunque no todos) son alumnas de esta escuela y caballeros que vienen de Londres para cortejarlas, pero también hay historias de amor sobre los profesores.

Todas las novelas son autoconclusivas, pero en cada una de ellas salen los personajes del pueblo y los protagonistas de las otras novelas. Coordinar todo esto ha sido un trabajo inmenso, pues todas debíamos revisar que nuestros personajes salieran bien reflejados en las novelas de las demás y que reflejáramos con fidelidad los protagonistas de nuestras compañeras.

Lady Moustache nos ha contado que lees mucha literatura juvenil y que eres super fan de Elísabet Benavent, así que no nos odies por esta pregunta pero, ¿alguna vez te has planteado publicar alguna novela más ambientada al público joven?

Hay una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo, pero no sé cuándo podré escribirla porque tengo varios proyectos que debo entregar antes.

Sabemos que algunos autores se hacen una lista de libros para leer antes de comenzar a escribir sus propias obras, aunque otros no lo hacen porque prefieren no contaminarse de obras anteriores sobre el mismo tema. ¿Cuál es tu caso? ¿Leíste otros libros similares -ambientados en Inglaterra, por ejemplo- antes de ponerte a escribir el cierre de Minstrel Valley?

El cierre de Minstrel Valley es un honor que le corresponde a Bethany Bells, pues de ella ha sido la idea original de esta serie.

Sí, he leído muchos libros. Releí a Jane Austen, por ejemplo, aunque mi novela no transcurre exactamente en su época. También manejamos todas mucha documentación sobre la época. Este proyecto se inició en enero de 2019 y ninguna de las autoras que participamos en él hemos dejado de documentarnos, porque incluso las que publicaron al principio ayudaban a las demás con esto. Ha habido un compañerismo precioso y he aprendido muchísimo de las demás. Ha habido tanto apoyo entre nosotras que me da mucha pena pensar que esto está a dos novelas de terminarse.

Siempre hacemos esta pregunta a los autores y no podemos evitarlo esta vez. ¿Eres una autora más de mapa (planificas detalladamente todo lo que vas a escribir antes de ponerte) o de brújula (tienes un final claro, pero te dejas llevar por la corriente y por donde te guíen tus instintos)?

Empiezo siendo una autora de mapa. Soy incapaz de empezar a escribir si no tengo ya esbozada toda la novela por capítulos, pero después, en un momento dado, un personaje toma un camino distinto al previsto y debo rehacer ese mapa. Así que no sé muy bien qué responder. Planifico, sí, pero hay veces que el instinto me dice: «Por ahí no». Y le hago caso.

¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? Sabemos que hay autores que únicamente escriben en cafeterías y otros que necesitan velas aromáticas o cierta playlist de Spotify para concentrarse y ponerse manos a la obra.

Tenía muchos rituales antes de tener hijos, porque me los podía permitir. Ahora escribo cuando puedo. Debo aprovechar cada instante libre, de manera que escribo de tarde o de noche, en casa o fuera. He descubierto el placer de escribir en una cafetería rodeada de extraños y con el cuchicheo de las voces de fondo. A veces lo hago con música, sobre todo las escenas especialmente emotivas. Reconozco que sin ser una gran fan de ella, la voz de Lana del Rey me acompaña en muchas ocasiones. Me inspira mucho su música, aunque solo la escucho cuando escribo.

Debido a la situación actual, ¿cómo crees que ha afectado el confinamiento a tu escritura? ¿Has tenido algún bloqueo debido a la falta de estímulos exteriores, o por el contrario, te has metido el tute de tu vida a escribir?

Acabo de salir de la etapa de escritura más loca de los últimos años. He escrito a contrarreloj, sin permitirme ni un día de descanso, durante año y medio. En dieciocho meses escribí dos novelas y reescribí una tercera. Esta cuarentena me la he tomado de descanso porque ya estaba notando un estrés considerable. Quizá si solo me dedicara a la escritura sería más llevadero, pero al tener que compaginarlo con el resto de facetas de mi vida, se hizo muy complicado.

Sabemos que tienes una trayectoria literaria bastante larga, así que creemos que esta pregunta puede ser interesante de responder. Así haces también un poco de introspección. Si pudieras escribirle un Tweet a tu “yo escritora” de cuando empezaste, ¿qué le dirías en 280 caracteres?

No abandones el suspense romántico, que es lo tuyo, aunque sea de los subgéneros de romántica que menos vende. Sigue escribiendo con el corazón y hazlo por amor, no por obligación.

Sabemos que en ocasiones esta es una pregunta difícil pero, ¿qué puedes contarnos de tus proyectos futuros?

He prometido escribir una novela de highlanders (en las redes sociales me lo han pedido y lo cumpliré) y otra que también me han pedido desde hace años: la historia de Alistair Vuks (un secundario de El rey del hampa) que transcurrirá en Nueva York, a finales del siglo XIX. Después de eso, abandono el romance histórico. No digo que para siempre, pero sí durante muuuuucho tiempo. Me centraré en el suspense romántico durante una larga temporada.

Por último, nos gustaría que recomendaras a nuestros lectores algunos libros que hayas leído y que consideres que no pueden perderse (también aceptamos series o películas).

Estoy fascinada con dos novelas fantásticas y juveniles de Leigh Bardugo: Seis de cuervos y Reino de ladrones. En cuanto a series, acabo de descubrir durante la cuarentena las series coreanas y me he vuelto adicta. Podría recomendar tantas: Crash landing on you, Qué le pasa a la secretaria Kim y The King, eternal monarch son tres de las que más me han gustado.

¿Habéis leído Minstrel Valley? ¿Tenéis ganas de descubrir este pueblito de Inglaterra? A mí la verdad que me ha flipado la idea del mapa. He entrado en la web y he alucinado de lo bien hecho que está.

4 comentarios

  1. ¡Hola! Qué entrevista tan especial para ti. Me ha gustado conocer un poquito a la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de empezar con la serie de Minstrel Valley, así que sé que en algún momento llegaré a su historia. Por el momento, le echaré un vistazo al resto de sus obras. Gracias por la entrevista y por presentarnos a Marcia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que linda entrevista, me ha gustado conocer más de la autora a pesar de no conocerla a ella ni a su obra :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy fan de Minstrel Valley!!! Q proyecto hermoso y lleno de historias preciosas, la historia de Marcia en particular me encantó, fue mi primer contacto con su obra y creo q es genial su forma de escribir. Seguiré su trabajo por supuesto. Muy linda la entrevista!!!♥️

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna