Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

10 junio 2020

Hablemos de adaptaciones... #21 - El diario de Bridget Jones


Ficha técnica novela 
Autora: Jane Austen
Editorial: Penguin Clásicos
Nº págs: 448
ISBN: 9788491051329
El diario de Bridget Jones (2001) - FilmaffinityFicha técnica película
Dirección: Sharon Maguire 
Guion: Andrew Davies, Helen Fielding 
Producción: Miramax Films
Fotografía: Stuart Dryburgh
Música: Patrick Doyle

Sinopsis
A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.
Opinión personal 
El diario de Bridget Jones es una de las películas más populares de este siglo. La historia es muy entretenida, está muy bien llevada y se ha convertido en parte esencial de la cultura pop. Ahora bien como adaptación de Orgullo y Prejuicio es cuestionable. El espíritu de la novela es totalmente destrozado, ya que destrozan al personaje principal y eliminan a todos los secundarios. 
Bridget Jones es el equivalente a Elizabeth Bennet en la película. Si Elizabeth es, para su tiempo una mujer extremadamente avanzada con unas ideas muy claras sobre el valor de la mujer y el concepto del matrimonio; Bridget es más tradicional por decirlo de alguna manera. Es una mujer soltera que está deseando tener pareja y es este hecho lo que más me chirría. Elizabeth Bennet no tiene marido y no tienen ningún interés en tenerlo hasta no encontrar a un hombre que la respete y la trate como a un igual. En cambio, Bridget está dispuesta a encontrar marido le cueste lo que le cueste sin importar cómo la traten por el camino. Ese es el mayor fallo de la película, ya que los personajes masculinos están mucho mejor adaptados. 
Wickham es, en la novela, el villano de la historia por decirlo así. La moral de este personaje es cuanto poco cuestionable, especialmente para la época. Daniel Cleaver es la adaptación de este personaje. Es el jefe de Bridget y un mujeriego de cuidado sin ningún tipo de problemas en acostarse y utilizar a cuantas más mujeres mejor. No le importa ni entiende lo que es la fidelidad o el respeto hacia otras personas. 
Darcy es el coprotagonista de Orgullo y Prejuicio y Mark Darcy es su tocayo - que sea Collin Firth es un plus sin duda alguna. Tal vez sea el personaje mejor adaptada de la novela a la película. En ambos casos es insoportable al principio por culpa de su carácter complicado y su aparente orgullo desmedido. Poco a poco se va viendo su lado dulce, sensible y más humano. Un personaje muy complejo y muy atractivo desde mi punto de vista. 
Como película es muy entretenida, de eso no cabe la menor duda; pero como adaptación es bastante floja. Mi consejo es que veas la película sin pensar en que se basa en este clásico. Así la disfrutaréis mucho más. 
¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído la novela? ¿Habéis visto la película? ¿Cuál os parece mejor? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

9 comentarios

  1. ¡Hola! Yo vi la película leí el libro muy separados en el tiempo, de forma que no pude apreciar muy bien las diferencias. Por lo tanto guardo un buen recuerdo de ambas jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta mucho la novela, pero reconozco que debo ser de las pocas a las que les cuesta mucho ver las películas, porque me pongo nerviosísima con las situaciones. Siempre pienso: ¡tierra trágame! Si tengo que pasar por eso.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La primera vez que vi la película no tenía ni idea que se suponía que era una adaptación de Orgullo y Prejuicio y cuando me lo dijeron me quedé pasmada. ¿Qué me parece una película entretenida para pasar un buen rato? Pues sí, pero de ahí a decir que es buena adaptación hay un trecho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Si te soy sincera creo que nunca he sido capaz de terminármela entera. Sé que la he visto a cachos pero nada más; aunque siempre me ha parecido entretenida. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^_^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad no he leído ni el libro ni he visto la película, y la verdad no sabia que la historia se basaba en el clásico de Austen... Buena opinión.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Vi la película hace tiempo y no me gustó mucho. El libro ni lo he intentado... :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Otras pues ni se me habia ocurrido que era una adaptacion de Orgullo y Prejuicio, si no tiene absolutamente nada que ver jajajja
    Bueno yo me quedo con que es una peli entretenida y que siempre me ha gustado mucho :)
    besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer los libros de Bridget Jones (y de ver las películas de nuevo), pero nunca encuentro el hueco.
    Si el primer libro es tan bueno como la película, sin duda merece la pena. Creo que lo leeré en Navidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que como hay libro, pensaba que se adaptaba ese libro a secas, o sea, que no estaba inspirado en Orgullo y preujicio, pero sí, si hasta se llama Darcy jajaj vaya tela.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna