Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

30 junio 2020

Conociendo Autores #30 - Laia López



Buenaaas, hoy os traemos una entrevista que a Atenea le ha hecho especial ilusión hacer, ya que es muy fan de todo lo que ha hecho esta joven autora e ilustradora. Vamos a ver si conseguimos mantener este ritmo de una entrevista o dos al mes aunque muchas veces dependemos de la disponibilidad de los autores. No obstante, dejadnos ideas de a quiénes queréis que entrevistemos en las próximas entradas en los comentarios o en nuestras redes sociales para que podamos ponernos manos a la obra.



Laia López es la ilustradora de la saga Mystical de Martitara, de Sara y las Goleadoras de Laura Gallego y es además, la autora de las novelas Strawberry Moon (comprar aquí) y Blue Moon (comprar aquí). 





¿Cómo llegaste a ser ilustradora?

Desde siempre me ha gustado dibujar, estudié Bellas Artes en la universidad y a partir de lo que aprendí allí, me creé una base de dibujo (anatomía, dibujo en movimiento, técnicas de trazado…etc) y de forma autodidácta desarrollé mi estilo, observando como trabajan mis artistas favoritos, viendo videos tutoriales y copiando a los artistas que admiro, de este modo estudiaba como trabajaban las formas, las expresiones, la creación de personajes… y una vez iba viendo como podía yo aplicar estos estudios en mi estilo, compartía mis creaciones en redes, empecé a jugar un poco con distintos estilos hasta encontrar un estilo en el que me sentía a gusto y me gustaba.

Tuve la suerte que las editoriales me empezaron a escribir emails para trabajar en proyectos tipo ilustrar cubiertas de libros, ilustrar libros infantiles… hasta ahora que he tenido la maravillosa oportunidad de publicar mi propia novela ilustrada!

Eres ilustradora y ahora, también, autora de Strawberry Moon y Blue Moon, ¿qué te resulta más complicado ilustrar o escribir?

Desde luego me parece mucho más complicado escribir, es algo a lo que no estoy acostumbrada ni lo tengo tan de por mano como dibujar, y después de haber escrito SM y BM, tengo un respeto enorme hacia les escritores. Con dibujar ya es otra cosa, llevo casi toda mi vida dibujando, ya estoy acostumbrada al proceso y todos los pasos que sigo para hacer una ilustración, el tiempo que me lleva dibujar ciertas cosas y de lo que soy capaz de hacer. Una cosa es imaginarse a tus personajes y toda la historia detrás de ellos, y otra muy distinta es poder plasmarla en papel y poder transmitir las emociones, sucesos y personalidades de cada uno tal y como te las imaginas en tu cabeza.

En Modus Leyendi, conocimos tu trabajo gracias a la saga Mystical, ¿cómo fue trabajar con Marta? ¿Cuál fue la parte más divertida de este proyecto?

Trabajar con Marta es una maravilla. Ambas tenemos la misma edad y tenemos muchas cosas en común, por lo que desde que nos conocimos nos llevamos muy bien. Me encanta cuando cuelo huevos de pascua en las ilustraciones y Marta los encuentra y me manda memes del plan “te veo amiga” y lo mismo con ella, cuando veo algún guiño gracioso mientras leo los capítulos que va subiendo, me gusta mucho comentarselos por WhatsApp a medida que los voy leyendo. (Normalmente a las 2 de la mañana le mando mensajes gritando sobre los capítulos y sobre que escenas merecen ser ilustradas sí o sí)

Dado que las Magical Girls están muy unidas a tus ilustraciones, ¿cuál es tu favorita de todas las que has ilustrado? ¿Y de las que no han sido parte de tus proyectos?

No se si te refieres a Mystical en concreto (en ese caso mi favorita a dibujar es Iris, me gusta mucho dibujar los moñitos!) Pero si te refieres a Magical Girls en general, me cuesta escoger sólo a una… pero últimamente dibujo bastante a Luchia de Pichi Pichi Pitch, Ichigo de Tokyo Mew Mew y Sailor Moon! (la lista es mucho más larga pero si no no acabo nunca)

Tienes un estilo muy característico a la hora de ilustrar, ¿consideras que es importante tener un estilo personal al crear nuevas ilustraciones?

No tiene porqué, creo que poder echar mano de distintos estilos y técnicas de ilustración es una ventaja muy grande, ya que de este modo creo que tienes más puertas abiertas y oportunidades para trabajar en distintos proyectos con estilos muy diferentes. No es malo tener veinte estilos diferentes ni tampoco creo que sea malo tener un sólo estilo en el que dibujar, creo que lo más importante es saber lo que quieres transmitir y disfrutar con lo que haces, sobretodo con esta última, la gente nota cuando haces algo con ganas y con lo que has disfrutado.

Tu nuevo proyecto lo protagonizan sirenas, ¿qué te inspiro a crear esta historia?

De pequeña siempre me han gustado las sirenas, y pensé lo bonito que sería que los niños y niñas de ahora tuviesen una historia actual sobre sirenas como las que yo veía de pequeña (La Sirenita, Pichi Pichi Pitch, Aquamarine…) Que digo niños pequeños pero que yo ahora mismo me pongo a ver cualquiera de estas películas o series que he nombrado y las disfruto incluso más creo que cuando era pequeña. Quería crear una historia con algo que yo disfrutase y me apasionase y que los demás también pudiesen disfrutar, realmente, sin importar la edad que tengan.

¿Qué personaje de este proyecto dirías que se parece más a ti?

Realmente no hay ningún personaje que diga “soy 100% yo”, podría coger trocitos de algunos de ellos y entonces sí que diría “vale, soy una mezcla de estos” y pensándolo mejor ahora… ¿creo que todos tienen un poquito de mí? Quizás con quien me llevaría mejor es con Eiden (que es Acuario como yo, tranquilito y tiene curiosidad por los aliens y creo que nos entenderíamos bien)

También sabemos que has hecho la portada del nuevo single de Aitana Ocaña, ¿cómo ha sido trabajar en la industria musical?

Pues una locura! Los timings sobretodo, supongo que no siempre es así pero en este caso el tiempo que tuve para trabajar era justito, tuve la suerte que para entonces no tenía ningún proyecto entre manos por lo que pude centrarme al 100%. Aitana es un encanto, es con ella con quien más he hablado sobre todo para discutir el diseño de personajes y que me diera feedback de todo, trabajar con ella ha sido una maravilla (y ojalá otra vez en un futuro!)

Somos conscientes de que con el coronavirus ha sido complicado para muchos autores tener estímulos para crear, ¿Cómo te inspiras tú en la situación que estamos viviendo de confinamiento?

La verdad es que el confinamiento me ha pillado justo cuando iba a tomarme un descanso del trabajo, por lo que me lo he tomado todo con mucha calma. He dibujado poquito, he leído libros, mangas, he jugado a videojuegos (al Animal Crossing y a los Sims para ser exacta) para desconectar un poco. Ha sido hace un par de semanas que me he puesto de nuevo a trabajar en otro proyecto (del cuál aún no puedo hablar!) Pero es un proyecto al que le tengo muchas ganas porqué lo tengo pendiente de hace un par de años o así, por lo que motivación ahora mismo no me falta por suerte!

¿Qué recomendarías a nuestros lectores? ¿Puedes recomendarnos alguna obra cuyas ilustraciones creas que tienen algo especial?

Hace dos días me leí el nuevo cómic de Alessandro Barbucci, “Las Hermanas Gremillet”, admiro muchísimo su trabajo desde las Witch y me fascina como dibuja los personajes, los ambientes, como trabaja la acuarela… Ahora mismo estoy leyendo “Sky Doll” también de Barbucci, es algo más adulto/joven adulto que el de Las Hermanas Gremillet, pero por ahora pinta muy guay, y las ilustraciones siguen siendo increíbles.

Y este es un poco más antiguo (no mucho) pero las ilustraciones de los libros de Fairy Oak siempre me han parecido muy dulces y bonitas.

Y por último, hay un libro que me tiene robado el corazón desde siempre, sobre todo por lo delicadas y preciosas que son las ilustraciones, es “El secreto de las hadas” de Gail Carson Levine y ilustrado por David Christiana.

Así que ya sabéis, si queréis empezar a leer novela gráfica y no sabéis por dónde, en esta entrada tenéis un montón de recomendaciones, además de las obras de la propia entrevistada. ¡Esperamos que hayáis disfrutado de la entrevista! Nosotras hemos fangirleado un montón cuando ha mencionado a Luchia de Pichi, Pichi, Pitch y a las Witch. ¿Conocíais alguna de las obras mencionadas? ¡Contadnos!

3 comentarios

  1. ¡Hola! Conozco a Laia de twitter desde antes de que empezará a ilustrar libros y la verdad es que su estilo siempre me ha parecido una maravilla, así que cuando vi que iba a trabajar con Martitara en Mystical me alegré un montón por ella. Lo del single de Aitana fue una sorpresa totalmente pero la verdad es que le quedó precioso, como todo lo que hace. Gracias por esta entrevista, ha sido genial poder conocerla más al detalle.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Conozco los libros de haberlos visto por aquí y la verdad que pintan super bien aunque no sabia que eran novela grafica no se porque jajaja y eso bueno me tira un poco para atras, no es mucho mi estilo..
    Gracias por la entrevista, ha sido genial :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que genial que trajeran la entrevista de esta autora, tiene un estilo genial y es maravilloso poder conocer un poquito más de su trabajo, que bueno que ustedes también disfrutaran mucho de la entrevista, les ha quedado genial.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna