Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

04 junio 2020

Black Lives Matter




Por recientes (y no tan recientes) acontecimientos de los Estados Unidos, nos hemos unido las tres para aportar un granito de arena a estas luchas contra la violencia policial. Aquí os dejamos algunos autores afroamericanos que nos parecen muy interesantes:

Toni Morrison trata en todas sus obras literarias la vida de la población negra, concretamente de las mujeres, en Estados Unidos. Quizás su obra más destacada es Ojos azules (The Bluest Eye). Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñenas y caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cunado sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convestirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte. 



El abismo
Neal Shusterman es quizás unos de los autores más populares de esta lista. Con una larga lista de éxistos a sus espaldas, acaba de terminar su saga Siega, pero hoy queremos hablar de su novela autoconclusiva El abismo. Caden Bosch viaja a bordo de un barco que lo lleva al punto más profundo y misterios de la Tierra: el abismo Challanger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumnos brillane de secundaria que y ano se comporta como los demás. Sus amigos empiezan a evitarlo. Caden es dos personas a la vez. Y debe sumergirse hasta el rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote. Caden Bosch ya no es lo que se considera 'normal'. 



El odio que dasYo os quiero recomendar a dos autoras a las que tengo muchas ganas de leer. La primera es Angie Thomas a la que conoceréis por su novela El odio que das. No he leído el libro, aunque sí he visto la película y me gusto mucho. Por eso me entraron muchas ganas de leer la novela de la que surge esta historia. Además creo que nos viene perfecta para la ocasión. El odio que das nos cuenta la historia de Starr, una chica de dieciseis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida. Angie Thomas ha dicho en varias entrevistas que escribe este tipo de historias porque quiere concienciar a los jóvenes sobre los problemas que sufre la población afroamericana en los Estados Unidos y, así, explicar en que consiste el movimiento Black Lives Matter. 

La quinta estación (Trilogía de la Tierra Fragmentada, #1)
Nora K. Jemisin es una escritora de ficción especulativa que ha conseguido el premio Hugo a mejor novela en tres ocasaniones (2016, 2017 y 2018) gracias a su trilogía más famosa: La Tierra Fragmentada. Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una trición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el qeu la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia. Tiene pinta de ser interesante, ¿no?


Rosalera (Runas)Tade Thompson es británico y se crió entre Londres y Nigeria y un consumado escritor de ciencia ficción. Entre toda su bibliográfia, hoy destacamos RosaledaI, primera parte de la trilogía Wormwood. Nigeria, 2066. Una muchedumbre desesperada converge en torno a una misteriosa bóveda alienígena. Aí ha surgido Rosaleda, la ciudad que rodea la bóveda a la que todos acuden pos sus supuestos poderes de sanación. La llegada de los alienígenas también ha dado lugar a la xenosfera, un espacio telepático al que solo pueden acceder un grupo muy reducido de humanos, los sensibles. Uno de ellos es Kaaro, cuyo trabajo de día es crear el cortafuegos para que otros sensibles no puedan acceder a los datos de los bancos. Pero Kaaro, que tiene un pasado criminal, además es agente del gobierno y ahora debe averiguar qué es lo que estámatando a los demás sensibles.


Kindred
Octavia E. Butler es otra escritora de ciencia ficción ganadora de los premios Hugo y Nébula. Su novela Kindred  es considerada la primera novela de ciencia ficción escrita por una mujer afroamericana. Nos narra la historia de Dana, una mujer afroamericana, que es inexplicablemente transportada desde el año 1976 en Los Ángeles a Maryland a principios del siglo XIX. Tras salvar aun niño blanco de que se ahogara, le apuntan con una escopeta y es transportada de vuelta al presente para salvar su vida. Durante numerosos episodios de este tipo, se da cuenta del desafía que se le ha dado. Pese a que a menudo no se encuentre en las estanterías de ciencia ficción, se ha convertido en un clásico contemporáneo que explora temas como la esclavitud y su relación con el presente de la población afroamericana en Estados Unidos. 

  




¿Qué os ha parecido? ¿Qué autores nos recomendáis? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. Nos leemos. #BlackLivesMatter

6 comentarios

  1. Hola :)
    Solo me suenan los libros de el abismo y el odio que das (que no he leído pero tengo en mi whis)
    Muchas gracias por las recomendaciones
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A Neal Shusterman tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. Yo os recomiendo los libros de Chimamanda ngozi adichie y de Nnedi okorafor <3
    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece una idea muy buena, que de alguna manera podamos leer la voz de los que necesitan darla en estos momentos. Hace poco leí La noche de los niños, de Morrison, y me encantó, y justo por eso me compré hace dos semanas Beloved, con el que estoy ahora.
    Y, de lo poco que he leído en general, os recomiendo a Chimamanda Ngozi Adichie, la tía dice verdades como puños.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Gracias por las recomendaciones, no he leído ninguno la verdad pero me parece una gran idea :)
    muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Una gran iniciativa. No conocía ninguno de los libros, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gusta mucho esta entrada, pero sobretodo el hecho de que existan estos libros.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna