Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

28 abril 2020

Top 5 libros YA que pasan el Test de Bechdel aunque no te lo creas


¡Buenas bigotudos! Hacía ya tiempo que no escribía una entrada de este estilo, concretamente desde que publicamos mi último Top  y la verdad, tenía ganas. Muchas ganas. Hace unos días estuve buscando información sobre el Test de Bechdel y la novela juvenil para mi TFG, aunque finalmente he decidido no utilizarla, puesto que el Test de Bechdel se suele aplicar más a películas que a novelas. No obstante, no quiero que la información acabe en el baúl de los recuerdos así que he decidido compartirla con vosotros.

¿Qué es el Test de Bechdel (o Bechdel Test)?

Para quienes no tengan ni idea de qué es el Test de Bechdel o para qué sirve este test, os cuento un poquito sobre él. El Test de Bechdel es una prueba que mide la presencia de mujeres en las diferentes obras (teatro, cine, literatura, etc.) Fue creado por Alison Bechdel allá por 1985 en una de sus viñetas de cómic donde establece las siguientes normas, para que una obra pase el Test de Bechdel debe de:
  1. tener al menos dos personajes femeninos (con nombre)
  2. que ambos personajes compartan una escena y hablen entre sí
  3. sobre un tema de conversación que no sean hombres

Dicho esto comenzamos con este Top y os voy a enseñar los 5 librillos de novela juvenil (YA) que Sí pasan el Bechdel Test, aunque a primera vista parezca algo imposible.


Luna nueva (Crepúsculo, #2)1. La Saga Crepúsculo

Sí, empezamos fuerte, pero, aunque no me creáis, la saga Crepúsculo pasa el Test de Bechdel y es que tenemos más de un personaje femenino Bella Swan y Alice Cullen, ambos personajes comparten una escena y hablan entre sí, en Luna Nueva hay una escena donde Bella y Alice hablan sobre vampiros, la conversación no está relacionada con Edward.












Ciudad de hueso (Cazadores de sombras, #1)2. Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso


Oí muchas críticas sobre la película de Cazadores de Sombras y sobre la serie de Shadowhunters. No obstante, tengo que deciros que aunque Clary sea el típico personaje que dan ganas de pegar en algún momento de la serie/novela/libro para que aprenda. Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso pasa el Test de Bechdel. Tenemos a los personajes de Clary Fray, Isabella Lightwood y Jocelyn Fray y Jocelyn y Clary hablan en una escena donde Jocelyn le dice a Clary que se van de vacaciones (Capítulo 2).









After (After, #1)
3. After #1

Aunque parezca mentira, y no, yo tampoco me lo esperaba, After pasa el Bechdel Test. De hecho en el Capítulo 2, podemos ver dos personajes femeninos que tienen nombre: Tessa Young y Stephanie Washington, compartiendo una escena donde se presentan y no hablan de ningún chico, tan solo hablan de cómo es el campus y de las fiestas que hay.













Maravilloso desastre (Desastre, #1)4. Maravilloso Desastre

Maravilloso Desastre es otro de esos libros que no me esperaba que pasara el Bechdel Test. En Maravilloso Desastre tenemos a Abby Abernathy, a América (la mejor amiga de Abby) y a Kara (la compañera de piso de Abby), Abby, Kara Lin y América comparten una escena donde hablan sobre que Abby ha sangrado por la nariz (Capítulo 1).












Hush, Hush (Hush, Hush, #1)5. Hush, Hush

Tengo que confesaros que me ha costado encontrar pruebas de cómo este libro pasa el Test de Bechdel, pero os puedo jurar que Hush, Hush lo pasa. En el Capítulo 3, tenemos una escena entre Nora Grey y Vee Sky donde el tema de conversación es "manzanas". Así que sí, Hush, Hush, contra todo pronóstico pasa el test. No obstante, tengo que deciros que aunque Hush,Hush; After, Crepúsculo y Maravilloso Desastre pasen el Test de Bechdel, no quiere decir que sean buenas referencias para las adolescentes.









¿Se os ocurre algún otro libro juvenil que pase el Test de Bechdel que mencionábamos arriba contra todo pronóstico?

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    En el caso de Crepúsculo y Cazadores de sombras no me sorprende tanto. Quizá el que más me sorprenda de todos sea After, ya que es sin lugar a dudas una de las historias más sexistas que he leído, pero bueno al final es lo que tú dices, por pasar el test de Bechdel eso no lo convierte automáticamente en un buen ejemplo para los adolescentes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Solamente me extraña en After, como dicen en el comentario de arriba, por la fama que tiene, que yo no lo he leído ni quiero hacerlo, viendo las opiniones y que romantiza una relación tóxica :/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que curioso lo del test, no lo conocia la verdad.
    El que mas me ha soprendido por razones mas que obvias yo creo ha sido after jajajja
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Nunca lo había aplicado a los libros, solo a pelis, como dices.
    Y sí, algunas de estas, sobre todo After, me sorprenden, aunque siendo un tocho de tantas páginas no sé si vale con una conversación de todo un libro, porque cuando lo leí, recuerdo muchas conversaciones que siempre iban por el mismo camino: Hardin.
    En fin, muy buena entrada^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No sabia nada de la existencia de este test y se ve divertido, pero creo que en mis ultima novelas leídas, sobre el amor entre hombres BL, no hay muchas mujeres... y as que hay si hablan entre ellas de hombres gay y los shipean jajajaja

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Siempre se aprende algo nuevo, la verdad que no conocía este Test de Bechdel, muy interesante su aplicación, analizaré algunas de mis lecturas a ver qué resultados arrojan ;)
    Gracias por esta entrada, muy buena tu explicación.
    ¡Nos leemos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenaaas!
    Pues he leído todos menos el de CDS y sí, me sorprende muchísimo que pasen este test la verdad jaja sobre todo libros como After o Maravilloso desastre que giran totalmente alrededor del romance de los protagonistas.
    <3

    ResponderEliminar
  8. El test lo había hecho con series y no me salieron tantas la verdad, y de los libros que mencionas no he leído ninguno. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que a mi todos me sorprenden menos "Cazadores de sombras". He leído la saga principal y yo diría que todos los libros pasarían el test.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    abrí la entrada ayer o antier y la leí pero me desconecte y ya no dejé mi comentario. En ese lapso de tiempo me vi un par de películas y me di cuenta de que es un tema bastante serio e interesante, porque nunca me había puesto a pensar en eso que parece tan pequeño pero en realidad es bastante relevante. Y me sorprendió darme cuenta que varias películas pues no pasan el test. En cuanto a los libros aun no me he leído los que mencionas pero mi lectura actual Hex Hall 3 sí pasa el test.
    Gracias por compartir, descubrí un tema muy interesante
    Un abrazo ;D

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna