Hablemos de adaptaciones... #15 - Por 13 razones

26 marzo 2020


Resultado de imagen de por 13 razones cartelesFicha técnica novela 
Título: Por 13 razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Nube de Tinta
Nº de páginas: 304
ISBN: 9788416588457

Ficha técnica película
Dirección: Brian Yorkey, Thomas McCarthy, Kyle Alvarez, Gregg Araki, Carl Franklin, Jessica Yu, Helen Shaver
Guion: Brian Yorkey, Elizabeth Benjamin, Diana Son, Thomas Higgins, Nathan Jackson, Nic Sheff, Hayley Tyler
Producción: Netflix
Fotografía: Ivan Straburg, Andrij Parekh
Música: Eskmo
Reparto: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh, Michele Selene Ang, Brian d'Arcy James, Sosie Bacon, Steven Weber, Mark Pellegrino, Ajiona Alexus, Henry Zaga, Steven Silver, Tommy Dorfman, Robert Gant, Keiko Agena, Uriah Shelton, Brandon Larracuente, Timothy Granaderos, Josh Hamilton, Giorgia Whigham, Anne Winters, Bryce Cass, Chelsea Alden, Allison Miller, Samantha Logan, Kelli O’Hara, Ben Lawson

Sinopsis El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista
Opinión personal
Esta serie es el claro ejemplo de cómo alargar mal un producto para vender más. En este post me voy a centrar solo y exclusivamente en la primera temporada porque es la única que he visto y es, en realidad, la única que se basa en el libro. Para hablar de esta serie vamos a ir por partes. 
Primero estéticamente hablando es una serie muy bien hecha. Los planos, la elección de colores, la banda sonora, todo está perfectamente calculado para que sea agradable de ver. Además, facilita saber en qué momento cronológico nos encontramos. Cuando se utilizan colores fríos y apagados estamos en el presente, mientras que cuando se utilizan colores cálidos es el pasado. También tengo que admitir que es bastante entretenida. Y hasta aquí los puntos positivos de la serie.
Más allá de esto, la serie es un completo desastre. No entendieron el peligro que suponía mostrar ciertas escenas de forma explícita para los jóvenes. El suicidio, las violaciones y el resto de escenas de violencia explícita pueden causar graves daños psicológicos en personas que hayan pasado por situaciones similares o que sean más sensibles que la media. Personalmente no me afectó tanto como podía haberme afectado, pero aun así lo pasé muy mal viendo ciertas partes (llegando al punto de saltarme escenas completas). 
No recomiendo esta serie a todo el mundo para nada. Creo que puede ser muy peligrosa para muchas personas y también creo que no es una serie para adolescentes. Creo sinceramente que esta serie debería haber estado enfocada a un público más adulto (padres o profesores), pero no hacía jóvenes. 


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto todas las temporadas de esta serie? ¿La recomendáis? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

24 comentarios

  1. Hola.

    He leído mucho esa opinión en redes cuando era un bombazo. Entiendo el punto, pero sinceramente creo que cada uno ya sabe a qué atenerse. La serie deja muy claro al inicio de cada capítulo polémico que hay escenas sensibles. Y la gente no es tonta, ya sabes lo que vas a ver. Si no estás en condiciones ciérralo.

    No sé, yo personalmente creo que si no hubiera sido tan explícita no hubiera llegado a tanta gente. Personalmente creo que tiene muchos fallos de guión y que podía haberse hecho mejor, no es una serie que encuentre buena, pero no baso mi opinión en solo dos escenas.

    Muchas gracias por la reseña:) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo ya dije en su momento que no iba a leer ni el libro ni ver la adaptación. Hay cosas que me han contado que yo he sufrido y lo pasé realmente mal, y no pienso verlas para ponerme otra vez mal.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mi si que me gusta, y creo que son necesarias este tipo de series, por muy duras que sean, pero pienso que con una sola temporada era suficiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Yo no la termine de ver porque siento que romantiza mucho el sucidio, por la forma en lo que hace, las cintas y todo eso. Haciendo creer a muchos adolescentes que es algo "hermoso" y eso es lo que me hizo dejar de verla
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Yo he terminado hace poco la tercera temporada, y sinceramente solo me gusto la primera. Pero estoy contigo que es una serie un poco dura y no para todo el publico
    besos

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Pues no he tenido la oportunidad ni de leer el libro ni de ver la serie, pero si tuviera que elegir, elegiría leer primero el libro ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí esta serie no me gustó mucho por esto que cuentas. La verdad que está un poco mal planteada, aunque sí que es cierto que la fotografía es bonita. No he leído el libro, pero no creo que me anime :/.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    El libro no lo he leído, pero está en la lista de libros que quiero leer, ya que casi siempre (el 99% de las veces) el libro es mejor que la adaptación.

    Respecto a la serie, he visto todas las temporadas, la primera, me parece la mejor, sin duda alguna. Sobre lo que comentas, es cierto que las escenas son más crudas de lo que tal vez al empezar a verla, te esperas. Yo recomendaría sin duda alguna, que personas que hayan pasado por cierto episodios como los que se muestran en la serie, no la vieran, en mi caso (a ver, que voy de jovenaza, pero tengo mis 29 añazos que no quiero asumir) en ningún momento suprimí ninguna escena, si bien es cierto, que me "molesto" que años después, netflix suprimiera la escena del suicidio, me explico, no puedes intentar solventar algo que consideras un error por la crudeza de las imágenes y quitarla años después cuando prácticamente todo tu público ya la ha visto.

    En cierto modo, que se muestre todo de forma tan dura, me gusta, vuelvo a explicarme (y claramente habrá gente que esté de acuerdo y gente que no), hay que mentalizar a la gente de la dureza de sus actos, los suicidios por bullying están a la orden del día, y a veces parece que no hay forma de pararlos, igual mostrando lo que los actos de esas personas que acosan, ridiculizan, violan (aún pensando que eso de "ella lo pedía), hacen en sus víctimas, recapacitan un poco y ven la realidad.

    Cómo te digo, quiero leer el libro, ya que sin leerlo, tampoco puedo tener una visión objetiva sobre la adaptación.
    Genial post!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! En mi caso vi las 3 temporadas de la serie y aunque me parezca una locura, voy a ver la 4 si es que está realizada, solo por terminar de cerrar la historia (porque no me gusta dejar las cosas a medias)
    La primer temporada me gustó hasta ahí, sentí que el libro me logro llegar más que la adaptación. Hay algunas escenas que no pude digerir y me las salté por completo. Entiendo que se deben mostrar estas situaciones porque pasan, y pasan todo el tiempo. Y por esa misma razón también pienso que no es una serie que pueda ver todo el mundo.

    En fin, genial entrada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Atenea!

    El libro no lo he leído, pero si que he visto la primera temporada de la serie y coincido contigo en que muestra más de lo que debiera. Gracias por pasarte por mi blog, yo me quedó por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Mis amigos empezaron a verla y estaban muy enganchados, a mí la verdad es que nunca me llamó la atención esta serie ni la trama.
    Agradezco tu opinión tan sincera.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído el libro así que no puedo comparar con la serie, pero esta sí que la he visto entera y estoy contigo, me parece alargarla solo para vender más, porque tuvo mucho éxito y punto.
    La primera temporada no me parece mala, pero tendría que haber acabado ahí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues no he leído el libro, es uno de mis pendientes. A mí personalmente me gustó la serie, pero sí que es cierto que no es apta para mentes sensibles, la verdad.
    Poco más puedo añadir...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! He visto la primera temporada de esta serie (y por supuesto me he leído el libro) y coincido contigo. Es la única temporada que se adapta al libro. El problema es que ni la historia, ni sus personajes ni la trama consiguieron mantenerme pegada al libro y sinceramente no terminó de gustarme.

    Un beso! Me quedo por aquí:)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo vi hasta la segunda temporada y no debí verla, soy demasiado sensible con esos temas y me afectó bastante, no pienso continuarla vaya

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    A mí la verdad es que no soy partidaria de que alarguen tanto las cosas, pero si que se muestren ciertas escenas, primero porque a las personas sensibles se les avisa al comienzo de cada capítulo o película, no sé en este caso, pero creo que sino sería algo como incompleto, creo que son necesarias. Y bueno no sé si llegaré a verla, me toca de lleno uno de los temas y bueno qué decir tiene que prefiero no recordar ciertas cosas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola ♥
    Acá devolviendote la visita, tampoco conocía tu blog y me parece precioso.
    Esta serie me gustó mucho y la verdad es que considero que el mensaje que buscaba transmitir a través de las imágenes crudas, sin sensura era bueno, pero como comentas creo que no es apta para todo público. La tercera temporada ya me parece un mal chiste, eso si.
    Besitos ♥
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Respecto a esta serie la verdad que opino como tú, la primera temporada la vi y se me quedó bastante mal cuerpo, aun así decidí darle una segunda oportunidad y ver la segunda oportunidad que fue más desastrosa todavía. Sin duda, no pienso seguir viéndola. Y la verdad, esta serie no es para todos los públicos.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo me vi la primera temporada y me afecto mucho, creo que de una manera muy distinta o como puede haber afectado a alguien con una vida que tenga menos oportunidades que la mia, así que creo que no puede ir para todo público. La segunda temporada me pareció aún más cruda y ya no quise saber más de la serie.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues mi opinión es bastante contraria a la tuya jaja A mí me gustaron mucho las dos primeras temporadas, ya la tercera la dejé porque sí que era estirar más el chicle y se me hizo eterna. En cuanto a cómo puede afectar, creo que es una serie dura pero lo que busca es concienciar y que no tomemos a la ligera los actos que hacemos. Claro que una persona que no esté bien en su vida puede tomarlo de otra manera, pero eso puede suceder también con series con violencia, por ejemplo :P
    ¡Un beso!
    PD: Me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    A mi la serie la verdad es que sí me gustó jeje (bueno, la tercera temporada no mucho, es alargar demasiado)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me encantó sobre todo la primera y la segunda temporada, pero la tercera me pareció malísima y vi algunos trozos, por lo que no creo que vea la cuarta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Buenas, yo vi las dos primeras temporadas y sin duda la alargaron demasiado, no sé sí ver o no la tercera. Pero también es cierto que hay muchas escenas muy fuertes, sobre todo una de la segunda que a mí me dejó muy tocada cuando la vi y me dejó muy mal cuerpo tras verla, y que aún todavía cuando la recuerdo lo paso mal. En cuanto a la adaptación, basándome en la primera temporada, también una cosa que me gustó fue saber un poco como el resto reaccionaba a las cintas, ya que en el libro solo sabíamos lo que pensaba Clay. Pero sin duda me quedo con el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Siempre he visto mucha controversia con esta serie y por eso aun no me he animado a verla, no sé si es para mi. Gracias por la crítica.
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna

On My Instagram