Conociendo Autores #28 - Carolina Casado

17 marzo 2020
¡Buenas bigotudos y bigotudas! Os dije que teníamos más Conociendo Autores programados para este año. Y en ello estamos, de momento hemos contactado con varios autores y de momento hay varias entrevistas de autoras nacionales para publicar en estas fechas, quizás tengamos también entrevistas de autores internacionales para mediados del año, y ojalá pueda ser así, pero tampoco quiero prometeros cosas que no sé si se podrán conseguir.


En el Conociendo Autores de hoy, os traemos a Carolina Casado, autora de varias obras como La venganza del piromante, Un acorde menor, y que este mes publica Ayer, Nosotros, Hoy con Ediciones Versátil.






¿Qué nos puedes contar de Ayer, Nosotros, Hoy? Podemos deducir un poquito a través del título y la portada, pero entendemos que va a ser novela romántica juvenil y que quizás el tiempo tenga algo que ver.

¡Habéis acertado en ambas cosas! Ayer, nosotros, hoy es una novela contemporánea juvenil. La relación amorosa entre Max, la chica del mechón morado, y Scott, el chico que vive entre silencio y lápices de colores, es una de las tramas principales (pero no la única ni la más importante, me atrevería a decir) y el tiempo también tiene su relevancia. La trama se sitúa en el último año de instituto para ambos. Vamos a conocerles a lo largo de todos esos meses con sus luces y sus sombras, sus conflictos interpersonales, sus miedos, sus amistades, sus inquietudes hacia el amor... Tengo muchas ganas de que la gente pueda verlos crecer. Son como mis hijos.

Somos conscientes de que has estudiado Psicología y que has tratado el tema de la salud mental en Un Acorde Menor… ¿encontraremos algo más de tu campo de estudios en esta nueva novela?

Siempre intento meter la salud mental en mis novelas porque considero que es un tema muy importante y muy poco representado a la vez. Estoy muy concienciada con la lucha contra el estigma en la psicología y la educación en salud mental, por eso intento, a veces con más presencia y otras con menos, representarla en mis historias. Un acorde menor hablaba sobre depresión y otros problemas psicológicos: los protagonistas convivían en un centro de salud mental y la trama principal era su recuperación. En esta nueva novela la salud mental no tiene un protagonismo tan marcado, pero sí está representada la importancia de acudir al psicólogo cuando las cosas van mal y lo beneficiosa que resulta la terapia.

¿Qué puedes contarnos sobre el proceso de escritura y publicación de una novela? ¿Cuál crees que es la parte más difícil?

Creo que solo hay una cosa más maravillosa que el proceso de escribir en sí, y es cuando recibes el esperado “sí” por parte de la editorial y de repente eres consciente de que tu historia va a llegar a mucha más gente. Escribir Ayer, nosotros, hoy ha sido como escalar una montaña: la escritura ha sido la parte más sencilla, el comienzo, y la corrección y el proceso de cambios ha sido la parte final, cuando estás a punto de llegar a la cima. Creo que es la novela que más he revisado, que más he reescrito y en la que he dejado más de mí. Lo más difícil es gestionar todo este camino. Gestionar los nervios, el síndrome del impostor e intentar luchar contra esa vocecita en tu cabeza que te dice que el esfuerzo no ha merecido la pena y que la novela no va a gustar. Pero sí merece la pena. Siempre la merece.

Hemos cotilleado por tu Goodreads y hemos visto que además de romántica, has publicado una novela de fantasía juvenil con Ediciones Atlantis, ¿tienes pensado tocar otros géneros en el futuro?

Fue mi primera novela y le tengo mucho cariño. La verdad es que no me cierro a ningún género en concreto. Me gustan todos, aunque siempre he sentido una especial predilección por el género fantástico y las distopías futuristas. Tengo muchas ganas de sacar del cajón algunos proyectos que tengo pensados sobre ambos géneros porque siempre me he movido por ideas más que por el género de la idea en sí. Me gustaría ir mezclándolos y también escribir algo de terror, ¿por qué no? No me gusta limitarme, tampoco me gustaría encasillarme en un solo género. Bueno, histórica no creo que escriba nunca. Me parece muy complicado todo el proceso de documentación que hay detrás.

Sabemos que algunos autores se hacen una lista de libros para leer antes de comenzar a escribir sus propias obras, aunque otros no lo hacen porque prefieren no contaminarse de obras anteriores sobre el mismo tema. ¿Cuál fue tu caso? Si eres del primer tipo de escritores, ¿qué libros leíste antes de ponerte con Ayer, Nosotros, Hoy?

Más que fijarme en la temática, escojo libros que tengan un estilo similar al mío. Leer historias que siento que podría haber escrito yo porque el escritor o la escritora utiliza metáforas similares a las mías, un humor parecido o un desarrollo de la trama que me entusiasma me ayudan a estar más cerca de mis historias, a tener una visión distinta de los personajes y a considerar las cosas desde otra perspectiva. Mientras estaba escribiendo Ayer, nosotros, hoy volví a releerme Eleanor & Park, por ejemplo, uno de mis libros favoritos. Me inspiré mucho en él.
Siempre hacemos esta pregunta a los autores y no te vas a librar, jeje. ¿Eres una autora más de mapa (planificas detalladamente todo lo que vas a escribir antes de ponerte) o de brújula (tienes un final claro, pero te dejas llevar por la corriente y por donde te guíen tus instintos)?

Soy muy, pero que muy mapa jaja, pero me suelo dejar llevar por los personajes cuando me lo piden. Planifico todas mis novelas antes de ponerme con el proceso de escritura: suelo hacer escaletas de cada capítulo con los eventos más importantes que van a suceder, algunas metáforas, diálogos… Hasta que la historia no ha cobrado forma por completo, no me lanzo a escribirla. Pero a veces, en algún capítulo, un personaje me pide llegar al final que tenía planeado para él por X en lugar de Y. Ahí es cuando dejo que los personajes me controlen a mí.

¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? Sabemos que hay autores que únicamente escriben en cafeterías y que otros necesitan velas aromáticas o cierta playlist de Spotify para concentrarse y ponerse manos a la obra.

Normalmente escribo en mi habitación, tranquila, sin ningún tipo de ruido. Los días en los que más me cuesta concentrarme suelo encender una vela, tener dos botellas de agua a mano y poner canciones que me recuerden a la historia que estoy escribiendo. En Ayer, nosotros, hoy la música está muy presente, así que escribí la mayor parte de la historia con las canciones que componen su banda sonora. La playlist está en Spotify, por cierto. Tiene el mismo nombre que la novela, ¡por si alguien quiere leer con música!

Esta es muy fácil (creemos): casar, matar y besar. Cuéntanos, ¿a qué personaje -no solo de Ayer, Nosotros, Hoy; también puedes escoger de tus otras obras- besarías, con cuál te casarías y a qué personaje asesinarías lenta y dolorosamente?

Uf, qué difícil jaja. Vale, lo tengo. Me casaría con Scott (Ayer, nosotros, hoy) porque tiene la personalidad, de entre todos mis personajes, que mejor complementa a la mía. Besaría a Alec (Un acorde menor) porque me encanta. No puedo explicarlo de otra manera jaja. Y mataría a Debbie (Ayer, nosotros, hoy) porque es un poco intensa y traicionera.

¿Te gustaría mandar algún mensaje a tus lectores?

Que muchísimas gracias por apoyarme tanto y tan bien siempre. Que escribir no tendría sentido sin ellos, que las historias necesitan gente que las lea para existir, para cobrar vida, para mandar un mensaje. Nunca me cansaré de agradecer todo el cariño, desde el anuncio de cada nueva novela hasta la publicación, las reseñas, la cercanía en las firmas… No sé, es que todo es tan bonito que a veces me cuesta creerlo.

Por último, me gustaría que recomendaras a nuestros lectores algunos libros que hayas leído y que consideres que no pueden perderse.

La última novela que he leído y me ha encantado ha sido Luna 174, de Clara Duarte. Es una historia de amor y ciencia ficción que corta la respiración por lo bonita que es, el carisma de las dos protagonistas y los giros en la trama. Y Clara escribe genial. También una de mis últimas lecturas ha sido Verdad y Perdón, la tercera parte de la trilogía Amor y Virtud de Rolly Haacht. Recomiendo mucho los tres libros porque sus personajes son inolvidables, tienen una evolución tremenda y las situaciones que atraviesan son muy reales y dramáticas a la vez. Y Rolly es un referente para mí, tanto en lo literario como en lo personal.


¡Espero que os haya gustado la entrevista un montón! Podéis dejarnos en comentarios sugerencias de a quién queréis que entrevistemos. ¡Nos leemos!

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Si queréis PUBLICIDAD/ PROMOCIÓN id a la SECCIÓN "PUBLI GRATIS".

Atte. Lady Moustache y Atenea

On My Instagram