Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

11 febrero 2020

Top 5 distopías que tengo pendientes


¡Buenas bebés! Como podéis ver esta vez no es Atenea quien hace este tipo de entrada pero no he podido evitarlo porque tenía ganas de traérosla, ya que tiene que ver con mi TFG. Si tenéis curiosidad sobre por qué escogí este tema, la respuesta es la siguiente: me encantan las distopías porque son una ficcionalización de una realidad bastante real, valga la redundancia, esto quiere decir que, por ejemplo, en Los Juegos del Hambre, hay una crítica tremenda al espionaje, al morbo y a los programas del estilo Gran Hermano. Y ese tipo de críticas me flipan. Por lo que pretendo analizar los personajes femeninos de este tipo de novelas porque considero que dejan de ser un objeto que recibe acciones a ser quienes llevan a cabo las acciones, simplemente por el mero hecho de  querer sobrevivir. Acepto sugerencias en los comentarios de abajo, aunque no sea para ahora, para poder disfrutar de vuestras recomendaciones después del trabajo, jeje.

Pero bueno, pasemos a este top 5, que sé que tenéis ganas de él.



El primer libro es The Grace Year de Kim Liggett. Lo vi en una lista de una página web que recomendaba libros actuales y me llamó la atención que lo categorizaran como distopía porque en mi cerebro parecía simplemente una novela YA estilo la saga de Los Royals de Erin Watt. La verdad es que tiene una portada muy bonita y podéis ver en su sinopsis de GoodRead que habla del tema de la mujer, cosa que desde mi punto de vista ya es un must-read. Este libro no está traducido aún al español, pero lo podéis encontrar en otros idiomas.








 

El segundo libro es 1984 de George Orwell. Lo compré hace unos años pero lo empecé a leer y no entendía nada. Supongo que porque aún no era lo suficientemente madura como para entender de lo que hablaba Orwell. Ahora se puede decir que estoy más formada en ese tema y quizás sea capaz de disfrutarlo de una vez por todas. Supongo que dejará de estar cogiendo polvo en mi estantería a partir de este verano, aunque me parece un poco delito hacer un ensayo sobre Los Juegos del Hambre sin haber leído uno de sus predecesores.









 

El tercero es Efímera (Wither) de Lauren DeStefano el cual guardé como want-to-read en mi Goodreads desde que vi que lo iba a publicar Puck Editorial en español. La verdad es que me parece brutal la premisa de la que parte y tiene pinta de hacer un poco de crítica al llamado reloj biológico, ese por el cual cuando llegamos a una edad nuestras madres nos apuran a tener hijos porque si no se nos "pasa el arroz". De verdad, tengo muchas ganas de explorar esta saga.









 

El siguiente es un libro que no me esperaba para nada que fuese una distopía, se trata de El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) de Margaret Atwood. Creía que tanto este tomo como Los Testamentos hablaban de la sociedad actual y no de un futuro cercano donde hay muchas cosas feas. Este cuatrimestre pasado un grupo de clase tuvo que leer una obra de Margaret Atwood y aunque le había cogido hasta manía por todo lo del boom con la autora (siempre que hay un boom con un autor me acaba decepcionando o se me acaban quitando las ganas de leer a ese autor porque la gente está que no caga con él). Supongo que me tendré que tragar mis pensamientos y darle una oportunidad a la autora, oye, si hablan de ella por algo será.







He dejado lo mejorcito para el final, jeje. Y es que Warcross de Marie Lu es una obra que trata sobre un videojuego en el que se adentra una chica a la cual llama su creador para espiar a los demás participantes. Me han dicho que Warcross ha sido influenciado por algunos videojuegos de los que soy bastante fan, así que no puedo dejar pasar esta oportunidad. Además, la autora viene a Asturias en Julio así que tengo claro que me voy a comprar los dos tomos cuanto antes.









Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que la hayáis disfrutado un montón y que me dejéis en comentarios alguna recomendación, porfis. ¡Nos leemos!

7 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo también tengo pendiente "1984", aunque a saber cuándo lo leeré ja,ja,ja. "El cuento de la criada" lo leí el año pasado y no me gustó. Pienso que la serie está muchísimo mejor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    yo tambien tengo pendiente la trilogia de lauren de stefano, de hecho tendria que conseguir el ultimo que es el que me falta sino no empiezo a leerla que luego no la acabo jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, tenemos en común pendientes XD "1984", "Warcross", y "Esfimera" Esta ultima más que nada por la tapa, me gusto >o<
    Ojala ambas podamos leerlas en un momento libre ~~

    ResponderEliminar
  4. WEfímera me gustó mucho en su día...el cuento de la criada también aunque no he leído el siguiente...y Warcross me gustó el primero (no he leído más) y me pareció entretenido
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! =)
    Yo tampoco he leído ninguno de esos xD

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Solo he leído 1984, hace mucho tiempo. De este estilo nunca está de más recomendar Fahrenheit 451 y Un mundo feliz, los típicos muy conocidos pero muy buenos.
    El de El cuento de la criada lo tengo en casa pero aún no me he puesto con él, así que espero hacerlo pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. El libro de 1984 lo tengo pendiente, que me lo regalaron. También veo otras interesantes como la de Warcross. Yo recomiendo Razorland, una trilogía maravillosa que empieza con Enclave.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna