Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

08 enero 2020

Reseña #387 - Follow the Rabbit-Proof Fence


Follow the Rabbit-Proof FenceFicha técnica
Autor: Doris Pilkington
Editorial: University of Queensland Press
Nº pág: 136
ISBN: 0702227099

Sinopsis
Molly, su media hermana Daisy y su prima Gracie son llevadas a Moore River para ir a la escuela y convertirse en una persona más blanca. Las niñas escaparon del asentamiento y volvieron a casa caminando 1.600 km a lo largo de la cerca a prueba de conejos.
Opinión personal 
Este es un libro extremadamente sencillo de leer sin grandes elaboraciones y con estructuras muy sencillas. Es perfecto para los que estéis empezando a leer en inglés. Y es que la autora no estaba interesada en hacer una obra de gran complejidad estilística, sino en reflejar el sufrimiento de la generación perdida de aborígenes australianos. 
Al menos un tercio de los niños aborígenes fueron secuestrados y encerrados en centros de reeducación por el gobierno australiano durante el siglo XX. La intención era aniquilar los genes aborígenes de niños hijos de hombres blancos y mujeres nativas que habían sido violadas. Privados de la libertad y su cultura, esta generación tiene una alta tendencia a sufrir ansiedad, depresión, estrés postraumático, suicidio y abuso de sustancias. 
La novela nos cuenta una historia real de tres de estos niños. No es de las historias más perturbadoras que he leído sobre el tema, pero es impresionante saber lo que estas tres niñas fueron capaces de hacer para volver a su hogar con sus familias. Recorrieron media Australia a pie, solas, sin comida ni agua porque tenían un objetivo: volver a su casa. 
Una novela desgarradora que demuestra que la colonización - en este caso británica - es uno de los periodos más oscuros de nuestra historia y, a la vez, uno que se estudia demasiado poco. Las consecuencias de todo ese proceso son perceptibles incluso hoy con los conflictos en África o la pérdida de identidad de muchos nativos.



¿Qué os ha parecido? ¿Queréis más reseñas de libros de no ficción? Recomendadme alguno en los comentarios y nos vemos en el próximo post.

1 comentario

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna