Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 noviembre 2019

Opinemos sobre #02 - Lecturas obligatorias


Lecturas obligatorias. Todos las tenemos, todos las hemos sufrido; pero ¿por qué son tan importantes? Bueno pues eso es lo que quiero responder con este post. Os recuerdo que esta es mi opinión y que sois libres de rebatirla con respeto.

Resultado de imagen de lecturas obligatoriasLas lecturas obligatorias son una pérdida de tiempo, sobre todo en niveles bajos de la educaicon. No se crean lectores a base de obligarlos a leer una serie de novelas que ciertos señoros desde sus asientos han decidido que son buenas. No. Esto no sirve de nada. Bueno sí, sirve para que los más jóvenes aborrezcan la lectura y crezcan pensando que no es algo para ellos. Yo, gracias a las diosas, me he criado en una familia que me dejaba leer lo que quisiera. Así conocí todo lo que me gusta hoy, así empecé a leer a Riordan y a Rowling, así pasé de El señor de los anillos a El último Catón, así se creo a esta lectora que desea leer todo el tiempo.

Llegar a los clásicos lleva un proceso, un proceso que lleva tiempo. No puedes empezar la casa por el tejado, no puedes pretender que niños de 15 años lean el Lazarillo en castellano antiguo y lo entiendan o que lean a Góngora y no les abrumen las complicadas metáforas. A esos niños si les das tiempo y los educas con paciencia llegaran a ese punto. Los fans de Crepúsculo querrán leer Drácula; los fans de Lola y el chico de al lado llegarán a Orgullo y Prejuicio. Todo tiene un tiempo y proceso que se debe respetar.

Resultado de imagen de gif cansado de estudiarEl bachiller y la carrera son muy diferentes. Ahí no pretendes crear nuevos lectores sin formar futuros expertos en ciertos temas. Para llegar al final de la carrera tienes que tener unos conocimientos básicos de cultura general de literatura y, para ello, se necesita conocer ciertas obras claves de la literatura. Lo mismo en la carrera, no son caprichos sino formas de crear un pensamiento crítico hacia el mundo y la literatura. Eso sí todo adaptado al nivel y el tiempo real del alumno. No le pongas a un estudiante una obra que no entendería ni un profesor o no le pongas una novela de 500 páginas para que se lea en dos semanas cuando además tienen otras cuatro asignaturas. No es sano, no es productivo y no funciona. Porque no los leemos, bajamos un resumen online y empollamos para aprobar el examen.

La lectura es un hobby y una pasión. No es necesario presionar a nadie para leer algo. No es necesario poner tanta presión en el estudiante para que acabe odiando la lectura. No es necesario que nada de eso pase. La lectura debe ser entretenida, apasionante, enriquecedora y no un mero tramite para aprobar una asignatura o como método de tortura para los alumnos.





¿Qué os ha parecido? ¿Os gustarían más entradas de este tipo? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna