Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

31 agosto 2019

Reseña #363 - Los robots del amanecer

Resultado de imagen de los robots del amanecer
Ficha técnica
Autor: Isaac Asimov
Saga: Serie de los robots
Editorial: Debolsillo
Nº págs: 448
ISBN:
9788497599559
Sinopsis
Basándose en sus rigurosos conocimientos científicos, Asimov ofrece una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos. Los robots del amanecer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en el que el robot más avanzado fue asesinado. ¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo?

Opinión personal 

Esta tercera entrega de la saga de los robots es, en mi opinión, la mejor de todas. El caso es interesante, la solución ingeniosa y se sientan las bases de lo que todos los fans de Asimov estábamos esperando: la ley 0 y la psicohistoria. En esta ocasión el detective terrícola Baley viaja al más antiguo y poderoso de los mundos espaciales, Aurora, para exculpar al doctor Fastolfe del roboticidio del humanoide Janer. Para ello tendrá que enfrentarse no solo a la mente del criminal sino a los prejuicios que los espaciales tienen hacia los terrestres. Si sale victorioso la Tierra estará un paso más cerca de expandirse por la Galaxia, pero si fracasa las consecuencias podrían ser catastróficas para su planeta natal. Bajo esta premisa el detective tendrá que ir eliminando uno por uno a los sospechosos hasta hallar al culpable. 

El primer y principal sospechoso es el propio Fastofel que, como él mismo dice, es el único con medios y oportunidad para haber cometido el crimen. Fastofel es el único roboticista capaz de llevar a cabo el proceso de bloqueo mental sufrido por Jander, ya que es el único que ha logrado crear robots humaiformes. También tiene la oportunidad debido a que podría haber accedido al robot en cualquier momento, pero ¿tenía motivos? Aparentemente ninguno. Jander era una de las creaciones más preciadas del roboticista y le tenía un cariño especial.

Por otra parte, tenemos a Gladia, la propietaria de Jander, como otra sospecha. Tenía oportunidad eso está claro, pero no tenía ni medios ni motivo. La joven solariana no tendría los conocimientos necesarios para acabar con Jander. Tampoco tiene motivos. La joven amaba al robot como nunca había amado a un ser humano; así pues, parece que Gladia sería la menos sospecha de todo. Pero, ¿qué pasaría si Gladia fuera culpable indirecta del crimen? ¿Qué pasaría si el robot había llegado al bloqueo mental por la felicidad-infelicidad de la joven?

Vasilia y Santirix tenía un motivo muy humano para terminar con el robot: los celos. Vasilia fue, durante años, la hija predilecta de Fastofel; pero tras varios incidentes el rencor de Vasilia a su padre crecía con los años. Deseaba venganza y que mejor que matar a su más preciada creación. Santirix estaba perdidamente enamorado de Gladia, pero ella prefería un robot antes que a él. ¿Por qué no matarlo y terminar con la competencia? Sin embargo, ninguno de los dos tenía ni medios ni oportunidad. 

La cuestión se complica aún más con el último y principal oponente de Fastofel: Amadiro. Amadiro es el segundo mejor roboticista de Aurora y está obsesionado con construir robots humaiformes para que sean ellos los que inicien la colonización de la Galaxia. Fastofel no está dispuesto a que esto ocurra y, por tanto, no pretende trasmitir sus conocimientos a nadie. Solo hay una forma de solventar el problema: terminar con la reputación e influencia de Fastofel ante los ojos de la opinión pública de Aurora. 

En medio de este caso está no solo el futuro de Fastofel, Baley o la Tierra; sino el destino de toda la humanidad. 


¿Qué os ha parecido? ¿Quién creéis que es el culpable? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    No lo he leído, pero parece denso por todo lo que cuentas, no para mal, sino que me gustaría leerlo.
    De momento tengo en casa Yo, robot sin leer, poco a poco XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en un día... Eso es suficiente para comprobar lo que engancha.

    Estoy de acuerdo en que posiblemente sea el mejor de la Saga Robot (y mira que los dos anteriores me parecen soberbios), aunque me falta el último, Robots e Imperio, ya que sólo leí en su día los tres "de siempre" y "Yo Robot". Ahora decidí empezar por el principio, incluyendo re-lecturas de los anteriores mencionados, mientras Martin no libere Vientos de Invierno.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna