Reseña #362 - El sol desnudo

Autor: Isaac Asimov
Saga: Series de los robots
Editorial: Debolsillo
Nº págs: 288
ISBN: 9788497937856
Sinopsis
Uno de los mayores escritores de ciencia ficción que en esta obra -antecedente de su Historia del futuro- narra la vida en los Mundos Exteriores, una sociedad que ha basado su economía en el trabajo de los robots y que prohíbe la entrada a los robots humanoides.
Opinión personal

El inspector Baley ha sido asignado en un misión muy especial y muy importante: resolver el primer asesinato de la historia de Solaria, uno de los cincuenta Mundos Exteriores que tienen dominados a la Tierra. A Baley no le interesa para nada ir a Solaria por muchas razones. La primera no tiene interés en conocer a los hombres espaciales a los que se considera engreídos y con aires de superioridad. Segundo no quiere salir al exterior, está muy cómodo en su Ciudad bajo tierra sin tener que salir al aire libre. Sin embargo, no le queda otra opción más que irse a Solaria e intentar descubrir al asesino.

Solaria en un mundo extraño, especialmente para un terrestre. Con una población de apenas veinte mil personas, los solarianos no mantienen ningún tipo de relación personal y pensar en ver a alguno de sus compatriotas les produce pánico. Solo hay una excepción: los matrimonios tienen que verse para poder engendrar hijos. Es precisamente por eso que la única sospechosa del asesinato es la mujer de la víctima: Gladia. Esta mujer tiene algo diferente al resto de solarianos, pero el inspector no está dispuesto a dar por sentado esta opción.

Lo único que alegra a Baley es la presencia en el planeta de Daneel, el robot casi humano que ya acompañó al inspector en el volumen anterior de la saga. Sin embargo, Daneel tiene mucho menos protagonismos que en el primer libro, aunque los que adquieren un papel innegable son los robots. Solaria es el planeta con la proporción humanos/robots más elevada de la galaxia; por tanto, entender a los robots es esencial para Baley que apenas conoce lo más básico en este tema. Es en este volumen en el que se empiezan a intuir ciertas facetas de la robótica que serán claves en sagas siguientes.

¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad a esta saga? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.