Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

03 junio 2019

Reseña #334 - Un pequeño lugar

Autora: Jamaica Kincaid
Editorial: TXALAPARTA
Nº de páginas: 90
Saga: Autoconclusivo
Precio: 13.40€
ISBN: 9788481362695
Sinopsis: Tomando la figura y la actitud típica de un turista blanco en su tierra tropical, la autora hace una denuncia mordaz sobre lo que ha supuesto –supone todavía- la colonización y la esclavitud para el desarrollo social, económico y cultural de su país. La experiencia personal de su niñez en esta diminuta isla y la historia de sus antepasados esclavizados, hacen que la autora ponga el dedo en la llaga de la nueva colonización que significa ciertas formas (casi todas) de turismo.  


¡Buenas bigotudos! Hace mucho que no escribo por aquí: no os preocupéis, eso significa que he estado leyendo libros. Tengo que actualizar algunas cosillas del Goodreads y también acabar algún envío editorial pero os prometo que he estado (y estoy) leyendo libros. Más que nada, porque una parte de mi carrera consiste precisamente en eso: en leer libros. Así que hoy os traigo una reseña de un libro un tanto especial, se trata de un ensayo escrito desde una perspectiva anticolonialista.

Lo tuve que leer en inglés pero os he dejado la edición publicada en español con sus respectivos datos por si os entra la curiosidad. Como acabo de decir, es un ensayo sobre la colonización de Antigua y Barbuda, no sobre la colonización en sí, sino sobre cómo la gente de allí ve a aquellos turistas que van a beber de sus botellas de agua cuando en el país apenas tienen agua potable. Se trata de un texto que constantemente hace reproches a aquellos turistas que se dejan llevar por los anuncios de destinos turísticos a la vez que explica el choque entre las dos perspectivas: la de quien vive allí durante todo el año y sufre las consecuencias de la colonización y la de quien puede permitirse el lujo de escoger Antigua y Barbuda como destino de sus maravillosas vacaciones.

La verdad es que se me hizo bastante ameno, son unas noventa páginas y además cuenta con alguna ilustración. En general es un libro bastante sencillo y fácil de leer. La pega que yo le veo es que la autora es muy repetitiva con el tema del turismo, aunque también entiendo que precisamente la crítica principal del ensayo está ahí, por lo que debe ser repetitiva con ese tema.

Al leer Un pequeño lugar me he sentido como si me estuvieran echando una reprimenda por cosas malas que he hecho y, sinceramente, entiendo que ese ha sido precisamente el mensaje de la autora, mostrar al lector las cosas malas que han hecho los colonos en Antigua y Barbuda y la doble moral que se esconde tras los anuncios de destinos paradisíacos.

Os recomiendo esta lectura si queréis reflexionar y si os apetece leer algo diferente y ver el mundo desde una perspectiva totalmente distinta a la que estamos acostumbrados en Occidente. Es super cortito y se hace muy ameno.

¡Contadme por comentarios si os atrevéis! ¡Nos leemos!

1 comentario

  1. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna