Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

28 junio 2019

Book Tag #30 Orgullo LGTB


Hoy 28 de junio es el día del Orgullo LGTB, hoy se celebran las revueltas de Stonewall de Nueva York y hoy, como cada año, debemos recordar todo lo que el colectivo ha pasado para llegar a donde está y todo lo que le queda por lograr. Desde este pequeño blog queremos poner nuestro granito de arena con este book tag.
  • Lesbianas: libro con temática lésbica

Resultado de imagen de diario de una aupair bollo en usaLa primera en la frente. Hay muy poca representación lésbica en los medios y menos aún sin que esté tremendamente sexualizada.  Investigando un poco he encontrado un libro que solo por el título tengo ganas de leer: Diario de una aupair bollo en USA de Asia Lillo. Es el diario – tremendamente divertido- de Onthedot (como se denomina ella misma), una chica lesbiana que pasa un año de aupair en los EE.UU: Primero tendré que aguantar a una familia bushadicta (¡qué mala es la droga!) integrada por mother Morticia y dos monstruos bajitos: Tommy and Lorena, más tres conejillos de indias, dos perros, una gata, una serpiente negra, un oso hormiguero…  Después, convertida en NumberNine (adivina cuántas habían pasado antes por esa casa de judíos ortodoxos), me haré vigilanta de Samuel y Allison… ¿Qué os parece?
  •  Gays: personaje gay

Esta ha sido la categoría más fácil de rellenar puesto que parece que hay más personajes de la g que de ninguna letra del colectivo. Yo, hoy, me voy a quedar con el primer personaje de la g que conocí: Nico di Angelo. Cuando Rick Riordan escribió Los héroes del Olimpo era casi inimaginable que un personaje gay fuera el héroe de la historia, pero Nico lo fue en más de una ocasión. Le contó aceptar lo que sentía y quién era lo que le llevó a cometer muchos errores. Pero también le convirtió en lo que es ahora
  • Trans: libro con temática trans

Resultado de imagen de george libro
Buff pasamos de las letras más visibilizada a uno de las que menos lo está. El colectivo trans, especialmente en mujeres, está terriblemente oprimido incluso dentro del colectivo porque Love is love suena de maravilla, pero no lo es todo. Hay poca representación en cualquier ámbito así que me ha resultado muy difícil encontrar algún personaje interesante. Finalmente he encontrado a George, una chica trans que desde muy joven sabe perfectamente lo que quiere. George fue uno de los primeros libros con un personaje trans que conocí, así que podemos decir que es la avanzadilla de todos los que le siguieron en ámbito juvenil/infantil   
  • Bisexuales: personaje bisexual

Porque la B es por bisexual y no por Buenos días. La bisexualidad es uno de los colectivos más invisibilizados por eso aquí vamos a reivindicar a dos autoras, Iria y Selene, que siempre incluyen a gente bisexual en sus libros y, lo que es más importante, el hecho de serlo no se transforma en su único rasgo definitorio. No sabría cual escoger de todos los que han creado. Via quizás que es el más reciente; Asteria por ser una mujer muy fuerte o Yeray que el pobre está más perdido que yo cuando pienso en mi futuro. Da igual a quién escoja. Todos son maravillosos y están perfectamente construidos.
  • Autor LGTB favorito

Resultado de imagen de david levithanHablemos de David Levithan, por favor, el autor LGTB por excelencia en el panorama internacional. Si bien hay muy pocas obras suyas traducidas al español y aún menos que se hayan traído a nuestro país; yo he leído bastantes de sus novelas en inglés y son una auténtica maravilla. Con una narrativa muy cuidada, un respeto increíble a todo ser humano y con unas historias que te enganchan desde el primer momento, David Levithan se ha convertido con el tiempo en uno de mis autores favoritos y espero que se traigan más novelas suyas a España.  
  • Pareja LGTB favorita SPOILER ALERT

Hay bastantes parejas LGTB que me encantan… podríamos hablar de Neith y Via del Orgullo del Dragón o de Nico y Will de las ochocientas sagas de los dioses del Olimpo, Magnus y Alec de Cazadores de Sombras (y la única razón por la que la horrible adaptación a la pequeña pantalla duró tanto). Hay bastantes parejas gays en la literatura juvenil a día de hoy (ya iba siendo hora). Una de mis favoritas ni siquiera aparece en el libro; aunque según sus autoras en canon así que digamos que cuenta. Esa pareja es la formada por Yeray (que tan hetero no era, aunque sí un poco cortito) y Sam, una persona de género no binario. Son la pareja más y menos adorable de la historia de la literatura juvenil.


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído alguno de estos libros? Recomendadme vuestros libros LGTB favoritos en comentarios y nos vemos en el próximo post.


Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna