Reseña #310 - El cuento de la criada

Resultado de imagen de el cuento de la criada libroFicha técnica
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Nº páginas: 416
ISBN: 9788498388015

Sinopsis
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Opinión personal
Como las vacaciones me dan mucho más tiempo libre -pese al papeleo del Erasmus-, aquí va otra entrada de este blog. Margaret Atwood es una diosa de la escritura y me enfrentare a cualquiera que me lo niegue. Ha conseguido que en 400 páginas entiendas cómo funciona el nuevo sistema de gobierno de lo que sería Estados Unidos a través de una protagonista con unas limitaciones brutales; ya que no puede ir o hacer lo que quiera.

Offred -o Defred en castellano- es una Criada cuya principal función es la procreación. Las tasas de natalidad han bajado a limites insostenibles; por lo que un grupo de radicales toma el poder del Estados Unidos creando la República de Gilead. Toda la ideología de esta dictadura esta centrada en la procreación y para ello necesitan mujeres capaces de tener hijos. Las sacan de sus casas, las reeducan, les quitan su nombre e identidad para ofrecérselas a las élites como meros vientres de alquiler. Vestidas siempre de rojo, sin intimidad y violadas una vez al mes; el principal objetivo de estas mujeres es la supervivencia.

Narrado a través de los pensamientos y recuerdos de Offred; la autora consigue que entiendas, primero, la lógica detrás de esta terrible sociedad y, segundo, las motivaciones de todos los personajes. En esta novela no todos es blanco o negro, sino que domina una gama inmensa de grises. Y es ahí donde la propia escritora admite que esta el feminismo de su novela. Las mujeres no son ángeles o demonios. Offred no es una victima inocente de esta sociedad y Serena Joy, su opuesto durante la novela, no es el mal en persona. Las dos son mujeres llenas de matices y con motivaciones muy precisas para hacer lo que hacen.

En el prólogo la autora intenta resolver alguna de las preguntas más frecuentes que le hacen los lectores. ¿Es una novela feminista? En mi opinión, sí precisamente porque el papel activo de las mujeres durante toda la novela. ¿Es una novela en contra de la religión? Un claro y rotundo no. La religión no es el problema de esta sociedad, sino la escusa de los poderosos para controlar todos los aspectos de la vida de las mujeres. ¿Es una predicción del futuro? Espero que no, pero ¿no es una realidad ya? Las mujeres no estamos controladas hasta le extremo de esta sociedad, pero sí que se reprime nuestra sexualidad. ¿Nunca habéis escuchado la frase: “es una puta porque se lió con tres tíos de fiesta” o “es una mojigata porque es virgen? Esto es la raíz de este libro llevado a un plano distópico y extremo. Así que diría que, si bien no es tan radical -al menos en occidente-, es el presente de las mujeres.

Para concluir tengo que decir que no es una novela para todo el mundo. No hay descripciones detalladas, pero se deja entrever las atrocidades de esta sociedad. Es una novela para leer poco a poco y respirando profundamente entre capítulo y capítulo. La serie que se ha hecho refleja muy bien el libro, pese a que añade cosas que no están escritas en la novela, pero tampoco es para todo el mundo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood.

¿Qué os a parecido? ¿Os atrevéis con este clásico del postmodernismo? ¿Habéis leído algo más de esta autora? Todo en comentarios y os veo en el siguiente post #YoSiTeCreo.