Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

05 julio 2017

Reseña #296 - La sirena

31283066Autores: Kiera Cass
Editorial: Roca
288 páginas (tapa blanda con solapas)
Autoconclusivo
Precio: 16,90 €
ISBN: 978-8416498239
Enlace a Goodreads
Puedes comprarlo en Amazon haciendo click aquí.
Sinopsis: Kahlen es una sirena, obligada a servir a Oceania atrayendo seres humanos a las acuosas tumbas con su voz, una voz mortal para cualquier humano que la escuche. Akinli es humano. Un chico amable y guapo. Él es todo lo que Kahlen jamás había soñado. Enamorarse pone a ambos en peligro, pero Kahlen no puede soportar mantenerse alejada de él. ¿Será capaz de arreglarlo todo para seguir los latidos de su corazón?
Hola, mis angelitos. Como sabéis si habéis leído las reseñas (las que hice yo, por lo menos) del resto de libro de esta autora, me encantó la saga de La selección (algunos más que otros COFLacoronaCOF) y que por ello le tenía muchísimo hype a La sirena no solo porque me encanta la manera de escribir de Kiera Cass y devoré el resto de sus libros en tres días máximo (esto es real, lo juro) sino también porque amo, adoro y me encantan demasiado desde que tengo memoria todo lo que tenga que ver con las sirenas. Entonces claro, se me juntan Kiera Cass y sirenas y cuando me enteré de que iba a salir, ya me teníais muertísima.
Es cierto que tardé bastante en hacerme con él y ya no hablemos de comenzarlo (universidad, me la pagarás). Entonces, como vais a suponer, tenía las espectativas por los cielos. Y ya sabéis que cuando ocurre eso, puede haber dos posibilidades: que me encante el libro a niveles inesperados o que me caiga de las nubes de golpe. Y para mi tristeza, esta vez tocó la segunda (aunque no fuera todo el libro).
La primera mitad del libro me gustó bastante y junto al worldbuilding (vaya, al mundo que creó esta vez Kiera) y a los personajes fue lo que salvó esta historia e hizo que me gustara, aunque fuera un poco.  Eso sí, a partir de poco más de la mitad, me parece que decayó bastante hasta que hubo un punto en el que todo perdió la coherencia y parece que intentó resolverlo en plan YOLO al final (literalmente pensé eso mientras leía el final del libro).

Como dejé entrever en el párrafo anterior, creo que el punto fuerte de la novela es el worldbuilding. Me encantó ver la historia de las sirenas y Oceania, la relación entre ellas y lo que se ve del pasado de las sirenas.
Además, las chicas (Kahlen, Aisling, Miaka, Elisabeth y Padma) son personajes que me encantaron y me gustó bastante ver cómo personalidades tan diferentes se complementan y son como family goals. Ojalá yo teniendo hermanas así.
Akinli, como personaje en solitario, me parece de lo más adorable del mundo, del mismo modo que en lo poco que vemos de Ben y Julie me han caído lo que se dice bastante bien. (Juraría que es la primera vez en mucho tiempo que no hay ningún personaje que me caiga mal o le tenga menos simpatía que a los demás).
El problema está en la historia de Kahlen y Akinli. Apenas cruzaron un par de frases (habladas en el caso de Akinli, escritas en el de Kahlen), se vieron como tres veces y ya sienten un amor incondicional y eterno y de hecho ni siquiera percibí que fuera "progresivo" (lo sentí algo en plan "Hola, soy Kahl.... qué guapo eres, encima me tratas bien más allá de mi físico -nos hemos visto una sola vez y decidiste hablarme-, me he enamorado de ti y quiero casarme y vivir el resto de mi vida contigo"). No sé dónde se cimienta la relación y aunque los momentos que pasaron juntos son todo lo adorable, creo que fue demasiado exprés (y hay que tener en cuenta que siendo la base de la historia, era de esperar que tuviera algo de sentido). Y eso mismo lo aplico para el final; no le veo sentido alguno.  
#MiniZonaSpoiler
(ya sabéis que en esta zona no controlo, y solté unos cuantos spoilers; si leéis, sea bajo vuestro riesgo). 
Pero vamos a ver, qué me estas contando de que Kahlen se estaba muriendo, literalmente, por no estar con el otro, que también se está muriendo porque la oyó SUSPIRAR, y tras lanzarse a que Oceania se lo zampara y al final haber sido salvado porque Kahlen se lo pidió, se esté muriendo porque oyó su voz... Si Oceania decide que vive, ¿no tendría que haberse convertido en una especie de Tritón? ¿O al menos ser inmune al canto? No me explico ni le encuentro el sentido a esto.
#FinMiniZonaSpoiler
De hecho, creía que más que una evolución como autora, en este libro se le veía como un retroceso. Y luego, al leer los agradecimientos y leer que es su primera novela escrita fue como "Vale, ahora todo tiene sentido en mi cabeza" y "Te creo, Kiera, te creo".

El caso es que no me quedó del todo claro si me gustó o no la novela, pero sí estoy segura que comparado con el sabor de boca que me dejó La selección (la trilogía principal, que los otros dos, también...), me quedo más bien indiferente.

¿Y vosotros lo habéis leído? ¿Os gustó? ¡Nos leemos! 
 

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo tengo ganas de leer este libro porque me encantan las sirenas y todo lo que tenga que ver con ellas, pero he escuchado críticas malas de este libro y eso me esta quitando las ganas, como la tuya no dicen que sea horroroso pero si que les decepcionó. Puede que lo lea si me aburro mucho para ver que me parece a mi. Gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Justo estoy leyendo este libro, voy por la mitad y por el momento me gusta pero no veo forma de que esto acabed de una forma que consiga convencerme
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es el libro del año, por supuesto, pero no me pareció mal.
    La verdad es que pensé que era una historia muy tierna y la disfruté bastante.
    ¡Besos!
    Marina

    ResponderEliminar
  4. A mí la historia me gustó, pero claro, no se puede comparar con sus obras posteriores.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna