Reseña #283 - Edipo Rey, Sófocles

Edipo reyAutor: Sófocles
Editorial:Kindle Amazon
Nº de páginas: 46
Saga: The Theban Plays #1
Precio: 14.96€
ISBN (ASIN): B00UUA43HG
Sinopsis: Edipo rey (en griego Oι̉δίπoυς τύραννoς, Oidipous Tyrannos; en latín Oedipus Rex) es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios dicen que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C.1 Aunque la tetralogía de la que formaba parte (de la que se han perdido las demás obras) solo logró el segundo puesto en el agón dramático, muchos consideran Edipo rey la obra maestra de Sófocles. Entre ellos, Aristóteles, que la analiza en la Poética. La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad, comienza a investigar la muerte del rey anterior, Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca, Layo era su padre y su esposa, Yocasta, es al mismo tiempo su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.

Edipo Rey fue una lectura obligatoria que tenía que leer para el examen de Literatura junto a la Poética de Aristóteles, que espero terminar pronto, porque si no vamos mal. Se trata, por si no habíais oído hablar de él, de una tragedia de Sófocles que viene a ser como una especie de precuela de Antígona.

Fue una lectura bastante amena, me lo leí en aproximadamente una hora y lo cierto es que fue entretenido pero no es de mis clásicos favoritos. Tiene alguna parte muy filosófica y frases que te hacen pensar y es algo que me gustaría destacar. Que es de esas historias que cumplen lo de "docere delectare", aprender disfrutando. La historia es una moraleja en sí que te hace plantearte las cosas.

Edipo es un personaje bastante curioso, porque representa a un rey que lo tiene todo y que de un día para otro se queda sin nada y no es capaz de ver la realidad con sus propios ojos.Y el hecho de que llegue a quedarse ciego de verdad me ha parecido una pasada. El autor ha llevado la situación del personaje hasta el extremo y ha hecho de esa metáfora una impactante realidad.

Quizás es que no soy muy de leer teatro y que soy más de ver las obras representadas, pero lo cierto es que no la he disfrutado tanto como otros libros. Me ha gustado el mensaje que transmite y cómo lo cuenta el autor, a través de escenas y personajes, pero prefiero otro estilo de libros.

En conclusión, Edipo Rey fue una lectura amena y rápida de leer y con un protagonista que nos enseña a no vivir cegándonos a nosotros mismos y a asumir las realidades. No es el mejor libro que he leído, pero ha sido entretenido.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡Contadme!