Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

20 abril 2016

Reseña #207 - Besos entre líneas

Besos entre líneasAutoras: May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 345
Saga: Autoconclusivo
Precio: 15,90€
ISBN: 9788408153016
Sinopsis: Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca. Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario. ¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?
Muchas gracias a Planeta,
por el ejemplar ♥
Pedí Besos entre líneas a Planeta ya que me había llamado la sinopsis, oído comentarios muy buenos y la fusión entre una imagen real y una ilustración de la portada me pareció algo original y bonito. Cuando llegó el libro a casa me puse a achucharlo de las ganas que tenía de leerlo. Una vez terminado, me siento algo decepcionada ya que esta lectura no fue lo que esperaba con tanto hype.

Besos entre líneas tiene muchos puntos que me gustaría tratar, no hablo de la trama porque, sinceramente, me da la sensación de que no hay una trama definida. Se trata de un cúmulo de tópicos de la literatura juvenil de estos tiempos y aspectos y nombres de otros libros metidos a calzador. Y si no me creéis esperad: La protagonista principal se llama Emma (como la de Jane Austen), su madre se ha muerto en un accidente de coche (como la de la prota de Si Decido Quedarme) y su padre se ha quedado paralítico (enfermedad que aparece en Yo Antes de Ti). Por otro lado tenemos a un chico malo que fuma porros con un pasado oscuro y muchos secretos escondidos que le dan ese halo de misterio y emoción al asunto (*inserte aquí cualquier machito estilo Hache o Hardin). El único punto a favor que le doy a este chico malo es que lee a Bukowski, ya que a un chico malo leer a Bukowski le viene como anillo al dedo.

La protagonista principal me ha parecido una tía fuerte e independiente, sí, fuerte e independiente para hacer lo que le da la gana llegando al hecho de ser una insensible, cuando tiene a su padre en las condiciones en las que está, mientras está pensando en darse el lote con el malote de turno. Conclusión: aparte de insensible, es inmadura además de caprichosa. La chiquilla pasa de ser una incomprendida y de ser la "friki" de turno a la que le hacen bullying a ser la reina de las fiestas a la que todos le saludan, llegando al punto de que incluso Maggie Stiefvater se interesa por su vida. Por otro lado, el momento en que conoce a Eric, el protagonista masculino, me ha parecido una situación un tanto incoherente e injustificable. *SPOILER* El tío la empotra contra una pared después de haberse dirigido cuatro palabras, le mete una bolsita de hierba en el bolsillo y le dice que le siga el rollo haciendo como que se besan porque tiene antecedentes y se puede meter en un buen lío. Emma le sigue el rollo en vez de haberle pegado una patada en los huevos y salir corriendo como habría hecho una persona normal. Y lo peor, esta actitud queda justificada con que Eric está muy bueno. *FIN DEL SPOILER* A esta relación tan peculiar que tienen estos dos (y digo peculiar porque no se le puede dar ni el nombre de relación) se le suma Gabriel, el booktuber mexicano del siglo y amor platónico de Emma, que se sube a bordo de un intento de triángulo amoroso más irreal e inexistente que otra cosa.

Si bien antes he mencionado que no hay una trama precisa, dejadme explicar y argumentar por qué. Además de  la forma de narrar plana y sin descripciones, donde los adjetivos, los sentimientos y las emociones (a excepción del fangirleo) brillan por su ausencia; me ha dado la sensación de que gran parte de las situaciones de la historia estaban demasiado forzadas. Algunos aspectos a los que se le habrían podido dar mucho juego (como lo de la bolsita de hierba) han quedado sin exprimir en su totalidad y la caracterización de los personajes me ha recordado a la época del clasicismo griego donde todo eran ideales de belleza. Personajes superficiales, preciosos, buenorros, bloggers, booktubers y una super famosa donde los seguidores suben como la espuma de las olas.

Es la primera vez que leo a estas dos autoras y, sinceramente, las animo a que sigan escribiendo para pulir sus destrezas como escritoras. Para las tramas que se han quedado sin desarrollar y las que se les habría podido dar más juego, valga la redundancia, les recomiendo que hagan un esquema para poder enlazar las cosillas y una escaleta para organizarse mejor. Cierto es, que escribir a cuatro manos tampoco es algo fácil que digamos.

A pesar de las anacronías y los puntos que he tratado previamente, he de decir que he disfrutado leyendo la historia, se me ha hecho amena y entretenida y me he sentido como un pez en el agua al tratar sobre un tema como es el blogging y los libros.

En conclusión, es una novela corta y ligera que sirve para leer entre cosillas más densas, perfecta para los amantes de los tópicos y los que se emocionan con las alusiones y los chicos malos.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡No dudéis en comentar!

17 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues me alegra que te haya gustado a pesar de lo que comentas :) A mi me llegó ayer por la tarde y todavía tendré que esperar unos días para poder empezarlo, pero tras haber leído tantas críticas (más negativas que positivas, todo hay que decirlo) me entró mucha curiosidad y quise leerlo. No sé qué esperarme, la verdad, pero desde luego que mis expectativas han bajado considerablemente desde que leí tantas opiniones xD A ver qué me encuentro... :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holis! Qué hermoso que no haya leído este libro, ni piense leerlo, porque me suena a que es una cosa muy fea. Ya nimodos, ellas me caen bien como booktubers, pero como escritoras parece que no van a ser para mí, nimodos. Si es la cosa que han destrozado en goodreads, no me duele no haberlo leído :B
    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ganas de leermelo para hacerme una opinión propia. Se perfectamente que no me va a gustar por todo que he oído. Creo también que deberían mejorar su forma de escribir, claramente Esme es su primer libro, pero May ya lleva dos libros escritos y creo que debería saber mas. Muy buena reseña y un beso desde El Arte de Leer libros. PD: A ver si en verano escribimos un libro juntos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me ha encantado la reseña! No es de las reseñas que lo pintan todo mal, has nombrado muy bien lo bueno y lo malo que tiene el libro, todo sea dicho hay más cosas malas. Pero el que trate sobre los libros y los bloggeros me gusta, pero no las demás cosas que has mencionado de la actitud de la chica con el padre, ni esa forma de narrar tan plana, puede que le de una oportunidad para poder ver mi propia opinión.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, al menos has tratado de sacarle el lado bueno a esta novela, jaja
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapetona. Vengo del grupo de spam de la iniciativa e_e

    Yo empecé esta novela por pura curiosidad y la dejé a las cien páginas, una vez había resuelto todas mis dudas jajaja Me pareció horrible, plana, sin sentido y además me tocaba mucho la moral las cosas que hacía Emma y que Eric fuera omnipresente. No le encontraba la gracia por ningún lado, así que acabé desistiendo y a otra cosa, mariposa.

    Me ha gustado mucho la reseña ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha gustado que hayas expresado tu opinión desde el respecto y de forma constructiva. Opiniones como la tuya ayudan a los autores a solucionar sus errores.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  8. Es lo que pasa cuando una editorial grande les da la libertad a dos famosillas de turno para escribir y publicar un libro sin saber si saben hacer la o con un canuto, a sabiendas de que lo van a vender por ser quienes son.
    Fin de la cita.

    Has sido muy buena con la reseña, yo suelo ser más mala, pero te ha quedado genial ;)

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no se si terminaré leyendo la novela ya que no creo que la disfrute mucho en estos momentos y más por las críticas que he leído.
    Pero me ha gustado que hayas hecho una critica en la que te has expresado con respeto y con argumentos. Creo que ha habido criticas totalmente fuera de lugar este día.
    ¡Buena reseña!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Me acabaré tirando por la ventana si al final termino leyéndome este libro solo por las reseñas que leo. La verdad es que la tuya ya es una de mis favs, me alegra que te haya "gustado" a pesar de todo. Estoy de acuerdo contigo, tiene pinta de ser un libro para pasar el rato y no rallarse la cabeza.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Me ha gustado muchísimo la reseña, muy clara y completa. Se agradece. La verdad tengo bastante curiosidad por el libro, que lo veo en todas partes, aunque estoy dividida entre leerlo o no. Por un lado la curiosidad y que sea una lectura ligera y por otro que no sea del todo buena. A ver que gana XD
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Madre mía, he leído cada reseña negativa de este libro que madre... No me llamaba nada la atención pero luego con todas las opiniones encontradas que ha habido me he empezado a interesar. Leí el primer capítulo online y lo dejé, siento decir que fue suficiente para saber qué no me iba a gustar.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi me está esperando en la estantería y será mi próxima lectura, espero no arrancarme los ojos en el proceso de la lectura jaja.

    ResponderEliminar
  14. Cada que veo una reseña de éste libro me lanzó a leerla porque todos los lectores están tan molestos que encuentro las frases mas ingeniosas para aplastarlo. Sinceramente no voy a leer este libro, se nota que es malo y por ahora solo seguire leyendo reseñas que han resultado ser muy divertidas, un beso

    ResponderEliminar
  15. Tengo curiosidad por leerlo, y si dijera lo contrario, estaría mintiendo. Pero tengo claro que de hacerlo, será cuando pase un tiempo y el huracán que se ha desatado con él,mas para mal que para bien, desaparezca.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola
    En estos momentos estoy intentando desesperadamente leer otro tipo de historias, que no sean tan topicas y esta aplica como una NO LECTURA
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna