02 marzo 2015

Reseña #103 - Finale (Hush, Hush #04), Becca Fitzpatrick

Hola pequeños saltamontes ^^ Espero que hayáis empezado muy bien esta semana. Hoy os traigo la reseña de Finale, el último libro de la saga Hush hush. Como siempre hago, recordaros que la reseña va a contener spoilers de los libros anteriores, así que, si no los habéis leído, no leáis la reseña. Pero, por supuesto, esta reseña no contiene spoilers del propio libro. Os dejo las reseñas de los anteriores libros por si las queréis mirar; Hush hush, Crescendo y Silencio. Disfrutad de la reseña ^^

FICHA TÉCNICA

Título original: Finale
Autora: Becca Fitzpatrick
Editorial: B de Block
Nº de páginas: 470
Saga: Hush hush (4/4)
Precio: 16’00€
ISBN: 9788493961305

SINOPSIS

Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin Hank, Nora se ha convertido de manera involuntaria en la líder de los Nefilim y tiene que acabar lo que él comenzó, lo que significa que deberá destruir a los ángeles caídos y con ellos a Patch.

Nora, que nunca permitirá que eso ocurra, elabora un plan con Patch: harán creer a todos que han roto, convencerán a los Nefilim de que están cometiendo un error y evitarán así la guerra. Pero al conocer de cerca los detalles de su nuevo papel, Nora se siente irremediablemente seducida por el poder que este le confiere. Comienza la batalla. Nora y Patch tendrán que confrontar las diferencias que siempre han existido entre ellos.

OPINIÓN PERSONAL

Después de cómo acabó Silencio, leerse Finale es casi una necesidad. Si el tercer libro me dejó un sabor agridulce, ya que me gustó, pero me costó leerlo porque no ocurría nada nuevo, en esta cuarta entrega creo que retoma el ritmo de los dos primeros libros y se hace muy ameno. Aparecen nuevos personajes y nuevas tramas. Y, aunque me explayaré más después, tengo que decir que mi libro favorito de la saga estaría entre Hush hush y Finale. Principio y fin.

Si bien el prólogo es con Scott (que nos hace una especie de resumen del final del tercer libro), cuando comienzan los capítulos ya vuelve a la normalidad, siendo Nora quien narra la historia. A mi, personalmente, tengo que decir que la trama principal me cautivó bastante. Nora tiene una decisión por delante, o lleva a los Nefilim a la guerra, o muere. Pero… Nora no quiere la guerra, además, Patch está ahí es un ángel caído, cosa que complica todo. Durante todo el libro vamos viendo como Nora se da cuenta de lo trascendental e importante que es su papel en la Guerra Nefilim vs Ángeles Caídos. Por si esto fuera poco, aparece un personaje nuevo llamado Dante, que era como la mano derecha de Hank y que la tiene que ayudar a entrenarse para la futura guerra. Además, Nora debe hacer que los Nefilim confíen en ella como líder, cosa que es bastante complicada al ser una Nefilim creada al inyectarle sangre de Hank y no haber sido de nacimiento. Más o menos en esto se resume la trama principal. Me ha enganchado totalmente y, algo bueno con respecto a Silencio, es que aquí podemos ir conociendo detalles a causa de la trama nueva, que antes desconocíamos.

Como ya os comenté antes, aparece un nuevo personaje que se vuelve bastante principal que es Dante. Un Nefilim italiano que era la mano derecha de Hank y que intenta ayudar a Nora en todo lo posible. Además, Nora cuenta con la ayuda de Scott, el cual en cada libro me iba cayendo un poquito mejor y la verdad es que le tengo mucho cariño. Y si Scott gana protagonismo en este libro, Vee lo pierde. No aparece mucho. Luego está Patch, que va perdiendo el encanto que tenía en Hush hush y casi no se le ve el toque misterioso, irónico y pícaro, pero también nos deja ver el lado más sensible y que está totalmente loco por Nora. En conclusión, me siguió enamorando y sigo queriendo un chico como él. Y por último, mencionar a Nora. Sé que a mucha gente le cae mal, pero es que a mí en Silencio me ganó y en Finale me siguió cayendo bien. Hay acciones con las que no estoy de acuerdo y creo que actúa mal, pero a grosso modo me gustó mucho.

Por penúltimo, deciros que la narración está en 1º persona desde el punto de vista de Nora, como en los anteriores libros. Me ha gustado mucho la forma de narrar y se nota que Becca va mejorando al ir escribiendo más libros.

Por último, tengo dos quejas y una petición (o deseo, más bien). Mi primera queja es sobre un dato que aparece casi al final del libro sobre Vee. No viene a cuento de nada, no tiene lógica ni sentido alguno que después de 4 libros, metas ese detalle de Vee en las 100 últimas páginas. No puedo decir el qué porque obviamente sería spoiler, pero si leéis el libro me comprenderéis. Es un dato totalmente forzado y que sobraba. Mi segunda queja es porque he llorado en las últimas 50 páginas y joo… no quería (soy una chica muy sensible y lloro por todo, no me lo tengáis en cuenta). Y mi petición/deseo es que me gustaría tener el punto de vista de Patch.

En conclusión, me gustó el final que le dio a la saga, es más, creo que es de los mejores finales que he leído nunca. Es el que yo le habría dado (quitando, curiosamente, mis dos quejas). Se hace ameno, se lee bastante rápido porque la trama engancha mucho. Y quizás el punto negativo que le veo es que hay detalles que son un poco forzados y que me echan un poco para atrás. Pero me ha gustado mucho así que lo recomiendo totalmente.

Nota: Aunque si cogéis el libro parece muy tocho y abulta más que los tres anteriores, sólo tiene unas 50 páginas más que Silencio. Supongo que esto se debe a un cambio de editorial, formato o algo así, no sé bien.

Nota 2: Cuando hice la reseña de Crescendo puse una canción de Avril Lavigne que me recordaba a dicho libro. Una chica con la que estuve hablando por twitter y vio la canción, me recomendó Angel with a Shtogun de The Cab, la escuché y me recuerda muchísimo a la saga en general, así que os la dejo aquí.

Nota 3: Hay una carta perdida que Patch le escribe a Nora. Por si no la tenéis o no la habéis leído, os la dejo aquí.