17 diciembre 2014

Reseña #86 - Quizás mañana la palabra amor

Hola pequeños saltamontes ^^ Hoy os traigo un libro de un escritor español: Quizás mañana la palabra amor... de Jordi Sierra i Fabra. Es un libro que yo siempre disfruto leyendo, así que, si no lo habéis leído, espero que mi reseña os convezca para que le deis una oportunidad. Disfrutad ;)

Título original: Quizás mañana la palabra amor…
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Edicios SM
Nº de páginas: 200
Precio: 9’95€
ISBN: 9788467555837

Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación a la que está empezando a sobrevivir. Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó hasta Dora.

Este libro me toco en un sorteo hace… un par de años. Y me alegro de la suerte que tuve, porque… posiblemente yo no me lo hubiera comprado, aunque es un libro barato, no llega ni a 10€, que para ser España, es para tirar cohetes, pues no suelo leer ni comprar libros de autores españoles (tonta de mi, también tengo que decirlo xD). La cosa es que os estoy contando esto porque me alegro de que en ese sorteo me tocara precisamente este libro, dado que me encanta y que me hubiera perdido un buen libro.

Dicho esto, voy a comentaros por encima la historia, sin entrar en muchos detalles. Dora acaba de salir de un manicomio, como le gusta llamarlo a ella, ya que se intentó suicidar cuando su padre, su madre y su hermana fallecen en un accidente de coche. Y vamos observando cómo es su nueva vida, sin sus padres, y con un año de vida perdida en el que estuvo encerrada, recuperándose. Por otra parte, tenemos a Hilario, un chico que se encarga de cuidar a Constantino, el abuelo de Dora, que se rompió la cadera unos meses antes de que ella saliera del manicomio, y que tiene sus propios demonios personales. Poco a poco vamos comprendiendo que esos problemas que tiene, están relacionados con Dora.

He de deciros que me gustó mucho la forma de contar lo que piensa una persona que se intentó suicidar y que está intentando rehacer su vida. Aunque son escenas muy suaves, no te muestra el lado más crudo de la historia, pero si te muestra los pasos que tiene que dar, los sentimientos, que se pueden definir como una montaña rusa, que suben y bajan en una milésima de segundo. Y, además, es un libro cargado de esperanzas, que te va a enseñando que, por muy mal que lo pases, algo bueno te va a ocurrir.

La narración está en 3º persona y nos permite ver los puntos de vista de Dora y de Hilario. El libro se divide en capítulos cortos, dos o tres páginas, y las frases suelen ser cortas, sobre todo en los diálogos. No hay párrafos muy grandes. Todo ello hace que el libro se lea en una tarde.

De los personajes… he de deciros que conecté a un 80% con ellos. Yo creo que a Quizás mañana la palabra amor le faltan unas 50, quizás 100 páginas más para que pudiéramos conectar del todo. En el caso de Dora, creo que el escritor lo ha hecho muy bien y nos ha mostrado una persona algo brusca y borde, pero a ver… que acaba de salir de un manicomio por haberse intentado suicidar, así que supongo que ese comportamiento está justificado, yo, al menos, lo entiendo. Aún así… esto ya es a nivel personal, he leído reseñas en las que no comprenden el comportamiento de Dora y les parece egoísta. Yo creo que cada uno lleva el dolor como puede, y muchas veces no lo llevamos de la mejor manera y somos egoístas y tratamos mal a la gente que nos quiere. Y, en ese sentido, me siento totalmente identificada con Dora. Luego tenemos a Hilario, que me parece super mono aunque un poco tímido. Sin embargo, me ha parecido un poco… creepy. No sé como traducirlo porque no es que me diera una impresión de algo escalofriante, pero si es cierto que hay momentos en los que me parece raro pero para el mal sentido. Aún así, al final del libro sabemos el motivo esas acciones que me hacen tener un mal sentimiento hacia Hilario. Es un chico que me ha gustado mucho, pero… no me ha acabado de enamorar. Y luego tenemos al abuelo de Dora, que realmente creo que al libro le faltan páginas y que esas páginas se podía rellenar con su historia. Para mí, no le hicieron justicia al abuelo y creo que debería haber tenido más protagonismo y que hubiera ganado más si hubiéramos sabido más del personaje o si hubiéramos tenido su punto de vista.

Y, antes de poneros la conclusión, quiero añadir que odié los nombres. Hilario y Dora. ¿De verdad? Yo es que leo esos nombres y me imagino a un señor cincuentón y a mi profesora de contabilidad (que se llama Dora y también andará sobre los 50 años…) y esa sí que es una pega que le pongo al libro. Creo que, a día de hoy, pocos jóvenes se llaman Adoración e Hilario, y, de verdad creo que fue una desafortunada elección de nombres…

Dicho esto, ahora si va mi conclusión, y es que yo lo recomiendo. Se lee super rápido, creo que está lleno de esperanza y que la enseñanza principal es que nos pueden pasar mil desgracias, pero que tenemos que seguir luchando por vivir, porque siempre tendremos algo bueno en esta vida. No es un libro que te va a cambiar la vida, pero… yo tengo que decir que lo he leído unas 4 veces en dos años, así que, estoy muy contenta con él.