Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

03 diciembre 2014

Reseña #82 El Guardián Entre El Centeno.


¡Buenas bigotudos! Le he robado el ordenador a papi para prepararme los apuntes de informática, y a pesar de tener un teclado de estos que suenan click, clack, cada vez que aprietas una tecla y a mi posible dolor de cabeza después de terminarla. Aquí me hallo, por vosotros, escribiendo esta reseña. Tengo examen de este libro y a los de la clase contigua a la mía, uno de los apartados que les ha tocado, era hacer una reseña. Y he dicho, pues la preparo ya y me la quito de en medio y así, tengo los conceptos básicos sobre cómo hacerla en el examen. Dicho todo este rollo y que mi doble diez en la evaluación de latín y griego no tiene nada que ver con el nombre del blog. Lo siento por fardar, pero me hacía ilusión compartir esta buena noticia con vosotros, bigotudos. ¡Dentro reseña!

 


 
Autor: J.D. Salinger 
Editorial: Alianza 
Nº de páginas: 272 
Saga: Autoconclusivo 
Precio: 9.80€ 
ISBN: 9788420674209







 
 
Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

  
Comencé este libro por obligación, como todos los de clase a los que les importa sumar un punto de la nota en la asignatura de Lengua y Literatura, con esto quiero decir que la mayoría, no lo ha leído y se ha perdido una lectura que aporta tanto conocimientos, como cultura, ya que podemos leer los pensamientos del protagonista y conocer su estilo de vida.

Holden Caulfield es, como diría mi abuela, un chavaluco al que van a expulsar de su instituto en Pencey ya que la única asignatura que ha aprobado, ha sido Lengua y Literatura. Holden, listo de él, no quiere que sus papás le echen una buena bronca, por lo que decide quedarse hasta del Miércoles -día en que comienzan las vacaciones de Navidad-, deambulando por Nueva York antes de volver a casa.

Salinger, narra el libro en primera persona, de forma que Holden nos cuenta su historia, cosas que se le pasan por la cabeza (en ocasiones, kafkianas), por lo que podemos conocer a su familia, a sus amigos y cómo no, a su amor, de la que no deja de hablar durante todo el libro.

Una de las partes del libro que más gracia me ha hecho, y a algunas de mi curso también, ha sido esta:
De pronto se me ocurrió preguntarle al taxista si sabía una cosa.
-¡Oiga!- le dije -. Esos patos del lago que hay cerca de Central Park South…Sabe qué lago le digo, ¿verdad? ¿Sabe usted por casualidad adónde van cuando el agua se hiela? ¿Tiene usted alguna idea de dónde se meten? Sabía perfectamente que cabía una posibilidad entre un millón. Se volvió y miró como si yo estuviera completamente loco
-¿Qué se ha propuesto, amigo? – me dijo -. ¿Tomarme un poco el pelo?
-No, solo quería saberlo, de verdad.

El guardián entre el centeno es un libro que, de no ser por que lo he tenido de lectura obligatoria, no sé cuando lo habría leído, y sinceramente, me alegro de que haya sido este año, ya que me parece muy adecuado para leer a estas edades.

Es una lectura amena, ya que en ocasiones hay partes tan absurdas que te hacen carcajearte entre las páginas. No hay ninguna parte que me haya parecido pastelosa, con excesos de azúcar, me refiero, ya que sí, hay partes románticas como en todos los libros, pero en ese caso, el autor me ha sorprendido.

De los personajes, he de decir que Holden me recuerda a mí, me he identificado con él, porque muchas veces se me pasan tonterías por la cabeza y sin comerlo, ni beberlo, sin darle un par de vueltas a la cabeza antes, las digo y me parece algo que debo corregir, ya que no está bien decir lo que piensas sin pasarlo antes por "el filtro", ya que puedes quedar como un estúpido. Pero el personaje en sí, aunque en ocasiones resulte algo pesado, me ha caído bien. La historia que cuenta sobre su hermano Allie y lo mucho que adora a Phoebe han ganado mi corazoncito y he soltado más de un "oooh". Por otra parte, Stradlater, me pareció el más normal de todo el libro, ya que muestra como son los adolescentes de hoy día y Ackley no sé si lo he escrito bien, no me matéis me ha hecho mucha gracia.

Con esto deciros, que si tenéis la oportunidad de leer este libro, y la tenéis, ya que lo hay en practicamente todas las bibliotecas (aquí en Avilés incluso había cola para sacarlo), no dudéis en llevaroslo a casa y devorarlo en un par de días. Así conoceréis la vida de Holden, y descubriréis, adónde van los patos de Central Park cuando el lago se hiela en invierno. Espero que hayáis disfrutado esta reseña, tanto como yo escribiéndola. Un beso.

¿Y vosotros, bigotudos? ¿La habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡No dudéis en contarme!
 

10 comentarios

  1. Pues veo que gusta mucho aunque no me termina de llamar del todo <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo y creo que estas Navidades voy a darle una oportunidad. Mil gracias por la reseña.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. buenas! cuando vi este libro, hace tiempo, me llamó la atención el título, luego leí la sinopsis y me quedé desconcertada porque pensé que no guardaban relación... luego investigué un poco más sobre el tema y ahí lo tengo, pendiente de leer. besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me compré el libro en septiembre de 2013 porque quería leerlo pero no pude hasta el mes pasado porque no encontraba ningún momento x) Pero, como tú, era una opción de lectura en el primer trimestre en clase, así no lo dudé ni un momento y me apunté para este. Me ha gustado mucho y creo que es una de mis lecturas favoritas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo hace taaaaanto tiempo este libro en mi lista de pendientes, pero aún no me animo a leerlo. Pero viendo tu reseña y lo mucho que te ha gustado me está picando el bichito de la curiosidad. A ver si en vacaciones lo leo de una buena vez.

    Hugs!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola!

    Mira que he oído hablar de este libro, pero no me animo por el momento a leerlo, a pesar de las buenas críticas.

    Un besín y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)
    Este libro es un imprescindible, a mi me encantó ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  8. Holis!
    Me ha gustado tu reseña, yo este libro me lo quiero leer porque es un clásico, además esa portada me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo dijo...
    Bah, me lo leí por obligacion y, sinceramente, me pareció una mierda.
    En mi opinión, el argumento es deprimente. El autor se dejó llevar por los prejuicios negativos que la gente tiene de los adolescentes y los remarcó y resaltó hasta la saciedad tanto en la historia y el léxico del propio libro.
    ¡Si, señoras y señores!...os resumo el libro en una expresión: "y todo eso..."
    Resulta tedioso e irritante leer esas palabras al final de cada diálogo del protagonista...una y otra vez...continuamente.
    El libro fue un sufrimiento agónico gracias a el escritor que intento emular a un adolescente.

    ResponderEliminar
  10. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna