Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

18 noviembre 2014

Reseña #79 - Sinsajo, Suzanne Collins



¡Hola pequeñas criaturitas de este lugar que se hace llamar mundo! ¿Me echabais de menos? No, ¿verdad? En todo caso, ¡aquí estoy de vuelta! Sin enrollarme más, os traigo la reseña de la tercera y última parte de la saga de Los Juegos del Hambre, que, por cierto, ¡SALE LA ADAPTACIÓN (1º parte T_T) ESTE VIERNES EN EL CINE! Muero de ganas de ir, aunque dudo que pueda ir el día del estreno...

AVISO: Como última parte de la trilogía que es, tiene spoilers de las dos primeras. Así que si no has leído Los juegos del hambre y/o En llamas, no leas la reseña.










Título original: The Hunger Games: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins 
Editorial: Molino 
Nº de Páginas: 424
Saga: (3/3) Los Juegos del Hambre 
Precio: 18,00€ 
ISBN: 9788427202146






Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.
¡Que empiecen los septuagésimo quintos Juegos del hambre!





Hace unas cuantas semanas os traje la reseña de la primera parte, Los juegos del hambre, y tras esta, un par de semanas después, En llamas; en la que creo que dejé más que claro que vivo enamorada de esta saga, ¿no? Y no pienso volver a ponerme en modo fangirl otra vez simplemente porque no quiero que os asustéis por ello.

El caso, que ya vuelvo a la reseña. Tras haber acabado la segunda parte, por primera vez, y casi tirándome de los pelos por saber cómo seguía la trilogía, cogí Sinsajo, literalmente, a los diez minutos de acabarme En llamas (típica pausa para lavarme la cara y esas cosas).

El Tercer Vasallaje de los Veinticinco no ha salido exactamente cómo planeaba el Capitolio. El Vigilante Jefe tampoco era quién el Capitolio creía que era. Katniss Everdeen ha vuelto a sobrevivir a otros Juegos del Hambre, a malas penas, pero sobrevivió. Al igual que su compañero de distrito, Peeta Mellark, y tres de sus aliados, Finnick Odair, Johanna Mason y Beetee. Y también Enobaria. Pero ninguno ha vuelto a casa: Katniss, Finnick y Beetee han logrado ser rescatados por Plutarch Heavensbee, el Vigilante Jefe, y compañía y llevados al subterráneo Distrito 13, que se creía destruido. Mientras tanto, Johanna, Enobaria y Peeta han sido secuestrados por el Capitolio y se ignora si siguen con vida. Katniss se ha convertido en la cara de la rebelión involuntariamente, y ésta ya se ha extendido a lo largo de casi todo Panem. Katniss tendrá que unir a los Distritos contra el Capitolio, sobrevivir otra vez, salvar a sus compañeros... Y a Peeta.

Al igual que los dos anteriores, la trama está dividida también en tres partes, narradas en primera persona:

  • Las Cenizas • En esta parte se nos introduce la situación en la que se encuentran los personajes tras el Vasallaje. Se nos muestra cómo Katniss se adapta a su papel de Rebelde, de Sinsajo; con todo lo que conlleva (las propos, los viajes a los distritos para tratar de unirlos...).
  • El Asalto • En esta parte se nos narra los variados sucesos que tienen lugar durante el centro de la rebelión: ataques, entrenamientos para acudir al Capitolio... *SPOILER* Y el regreso de Peeta, que ha sido secuestrado por el Capitolio, obligado a odiar a Katniss. *FIN SPOILER*
  • Asesinos • En esta última parte, se nos narra el desarrollo del desenlace de la revolución y las consecuencias que tuvo. Y lo dejo ahí, odio hacer spoiler.
Si a lo largo del libro anterior se ha podido detectar desarrollo en los personajes, a esto ya no sé ni siquiera cómo llamarlo. Se puede notar un cambio notable en la mayoría de los personajes, por no mencionar la trama. Si es que sí que se ha desarrollado bien. Pero, en mi opinión, Suzanne lo comprimió demasiado, pasaban cosas que no daba tiempo a asimilarlas -los que lo leyeron deben de tener una idea de qué parte se me acaba de venir a la cabeza-; debería haberlo extendido más, desarrollado más. Un cuarto libro, por ejemplo. Pero si quiso hacerlo en tres, habrá sido por algo; que no me quejo, oye, pero un cuarto no habría estado nada, pero que nada mal.

Y ahora sí que fangirleo, un poco, ¡QUE YA LA ESTRENAN ESTE VIERNES! ¡DESPUÉS DE UN AÑO! Y nos harán esperar otro para la segunda parte de la adaptación. Ale, a sufrir.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Iréis a ver la adaptación al cine? ¡No dudéis en comentar! Un blog se alimenta de vuestros comentarios, no dejéis que este pase hambre ;).


10 comentarios

  1. A mi este libro fue el que menos me gustó de todos pero iré al cine a ver la peli igualmente jeje
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro no lo terminé:( pero he de decir que fue porque mi mejor amiga me contó todo el final cuando iba por la mitad y se me quitaron las ganas. El sábado iré a verla así que espero acabarlo esta semana!!! Bes y muy buena la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya tengo ganas de ver la película, ya que hace tiempo que leí el libro y ya lo tengo un poco olvidado jeje
    Aunque no me gusta que hagan dos partes, ya que los 3 libros son igual de gordos y este último de sinsajo es el que menos me gustó :(

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  4. no puedo comentar mucho, salvo que me encanto!!!MUCHO!! xD

    ResponderEliminar
  5. A mí el primer libro me encantó, lo adoré demasiado XD. El segundo no estuvo nada mal, pero el final es super abierto, demasiado abierto para mi gusto. ¿Qué clase de persona nos suelta un abarbaridad así y nos deja colgados? O-o Ah sí, Suzanne...
    En cuanto al tercer libro... No me gusta. Al principio sí, pero es lo que tú has dicho: las cosas pasan tan rápido que no da tiempo a asimilar nada. Y además no estoy nada de acuerdo con el final y con lo que le hizo a uno de los personajes (ya sabéis cual T.T).
    Bueno, me es inevitable seguir comentando sin dejar una senda de horribles spoilers, así que paro ya. Gracias por la reseña y un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Fue la parte que menos me gustó la verdad... Solo me gustó lo justo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola!

    A mí me gustó, pero me quedo con En llamas, que me pareció el mejor de la trilogía. El final (aunque sé que debía terminar así) me decepcionó un poquito.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues no me leo tu reseña porque no me he leído la saga y quiero hacerlo en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ME hubiera encantado releerlo antes de ver la peli pero me asfixio con mis pendientes xdd Sin duda un gran final <3

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho el libro aunque fue más lento que los anteriores, eso si, creo que hubiese mejorado muchísimo si la autora hubiese tenido algo más de calma al final. Los dos últimos capítulos, en 100/150 páginas, tendrían bastante más sentido y atarían mejor la obra, en mi opinión...

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna