Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

07 octubre 2014

Reseña #63 - Los Juegos del Hambre, Suzanne Colins



¡Hola pequeñas criaturitas de este lugar que se hace llamar mundo! Hasta que se me ocurra mi saludo destacado, os saludaré así...
¡Sí, soy una nueva colaboradora en el blog! Así que, antes de reseñar esta maravilla de libro, me toca presentarme. 
Lady Moustache, con la que voy a clase, me ha concedido el honor de colaborar en este blog debido a que tiene muy poquito tiempo y para que esto esté más activo :'). Y, como tengo menos movidas que ella... ¡aquí tenéis a Caliope, la nueva colaboradora! Sí, el nombre es el de una de las nueve musas, me encanta, ¿okay? okay. 
Sin enrollarme más, os traigo la reseña de la primera parte de una saga que se ha convertido en una de mis favoritas. Ahí os va:










Autora: Suzanne Collins 
Editorial: Molino 
Nº de Páginas: 396 
Saga: (1/3) "Los Juegos del Hambre" 
Precio: 18,00€ 
ISBN: 978-84-9867-539-9






En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.

Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!





¿Quién no ha oído hablar aún de Los Juegos del Hambre? Vale, tras el estreno de la primera "adaptación" (los que han leído el libro y comparado éste con la película entienden el por qué de las comillas...), la respuesta es Nadie. Por no hablar tras el estreno de la segunda, y pronto tendremos la adaptación de la primera parte de Sinsajo en la gran pantalla asdfghjklñ.

A todo esto, me parece que no se lo dije aún, pero descubrí este libro por Lady Moustache, que apareció con él en clase, y tras leer la sinopsis, fue como "TENGO QUE LEERLO. YA." Así que gracias, enana, por hacerme descubrir, como muchos otras cosas, una de mis sagas favoritas hoy en día.

La historia está ambientada en un país que se hace llamar Panem –antiguamente conocido como América del Norte–, un país desolado y parcialmente destruido que estaba compuesto de trece distritos y el Capitolio, que gobernaba. Tras una rebelión, en la que doce de los distritos acabaron derrotados y obligados a someterse al Capitolio y el decimotercero fue aniquilado, el Capitolio estableció que cada año, veinticuatro jóvenes entre doce y dieciocho años (doce chicos y doce chicas, una pareja por cada distrito) –conocidos como tributos– tendrían que ser enviados a una Arena, dónde lucharían a muerte. Al último tributo vivo se le consideraba vencedor y se le proporcionaba riquezas, una vida fácil.Nos encontramos en el distrito doce, dónde vive la protagonista, Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años que tiene bastante experiencia en lo que se refiere a sobrevivir, ya que mantiene a su madre y hermana desde que perdió a su padre, a los once años. Desde entonces, a pesar de los riesgos, se adentra en el bosque, cazando y recogiendo frutos, para poder sobrevivir. En el día de la Cosecha –que es cómo se conoce al día en el que se seleccionan los tributos–, Katniss se presenta voluntaria para ir a los Juegos, tratando de proteger a su hermana pequeña, Primrose, de doce años, al salir elegida como tributo. Junto a Peeta Mellark, el hijo del panadero del distrito, tendrá que ir al Capitolio y luchar por no morir, a pesar de que no quiere matar a Peeta por lo que él representa para ella: esperanza. Sin embargo, si quiere volver a casa, no le queda otra opción...

La trama está dividida en tres partes; todo narrado por Katniss, en primera persona, hecho que –en mi opinión– hace que te sientas partícipe en la novela, que la vivas más fácilmente. Las partes son las siguientes:

  • Los Tributos • En esta parte, se nos presenta a los personajes, vamos conociendo su situación, vemos cómo preparan a los tributos para los Juegos.
  • Los Juegos • Aquí es cuando comienza lo bueno, por decirlo de alguna forma. Aquí nos encontramos con Katniss y el inicio de los Juegos, en un paradero desconocido, dónde un paso en falso significa un cañonazo (cada vez que muere un personaje suena uno), y dónde otros veintitrés tributos desean matarla para ganar los Juegos y regresar a casa.
  • El Vencedor • El desenlace de la historia. ¿Qué pasa cuando van muriendo uno a uno los tributos? ¿Consigue Katniss ganar los Juegos o tiene que morir, consciente de que su hermana pequeña, su madre, la gente que le importa, lo está viendo?

La gente que me conoce (por el otro blog en el que participé, o por donde sea), sabe que me encanta el género distópico/fantástico/romántico. Y Suzanne Collins reúne los tres géneros en esta novela que, junto a su forma de escribir ágil y sencilla, te atrapa desde el principio sin que puedas evitarlo.
Tratándose de un libro young adult, juvenil, tiene algo, una chispa, que lo diferencia de los demás de su temática. Y que Suzanne no se corte un pelo en describir las escenas, incluso las sangrientas, de una forma detallada e impactante, haciendo que sea más realista, colabora a lo anterior.

Como ya he dicho antes, este libro -saga- se ha convertido en uno de mis favoritos nada más leerlo, dejándome con el corazón en el puño al final, ya que no tenía aún En Llamas en mi estantería.

Sin duda, ha sido una de las mejores lecturas que he leído y que recomiendo a todo el mundo a mi alrededor, literalmente.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? Si no lo habéis leído aún ¿lo leeréis? ¡No dudéis en comentar! Un blog se alimenta de vuestros comentarios, no dejéis que este pase hambre ;).


8 comentarios

  1. ¡Hola hola!
    THG es un libro que leí hace muuuucho tiempo (y que por supuesto me encantó) y espero releerlo algún día (:
    Besooooos
    ...¡ESPERA! Se me olvidaba, os he nominado para los Liebster Awards ¡Pasaros por mi blog y veréis todo lo que necesitáis!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta es mi saga favorita y estoy deseando que se estrene la parte 1 de Sinsajo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Se podría decir que es mi trilogía favorita, descubrí con ella el género distópico, y espero volver a leerla.
    Me alegro que te encantara, coincido contigo en que tiene un no sé qué, que qué se yo, que lo diferencia del resto de novelas YA, es genial!
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que los leí, fue uno por tarde, y en tres días los tenía leídos, con clases de por medio. Enganchan totalmente, la saga entera. El primero sobretodo, me gustó la historia y me encantó el estilo "casi guionizado" de la autora. No es una novela YA como el resto, desde luego.

    (Y me encantó Haymitch desde el día 1, pero vamos a ignorar eso)

    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  5. Adoro este libro, para mi es perfecto <3

    ResponderEliminar
  6. Ohayo!! (>^ω^<)

    la vdd cada vez que leo juegos de hambre meda es hambre XD

    ResponderEliminar
  7. Es mi saga favorita, por lo tanto es uno de los libros que más me gustan, es genial ^^

    ResponderEliminar
  8. me encantó el libro jeje y nada encantada de leerte ^^

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna