Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 octubre 2014

Conociendo Autores #07 - David Lozano

 ¡Buenas bigotudooos! ¿Qué tal estáis? Con el motivo de que estamos en el mes de Halloween, Lorena y yo, antes de que Calíope se nos uniera entrevistamos David Lozano, autor de Hyde, una novela de asesinatos, perfecta para leer durante este mes (ver Reseña aquí)


{Créditos a www.arte-literario.com por la imagen}

Modus Leyendi: ¿Cómo nació Hyde?  ¿En qué te basaste para la historia? ¿Y los personajes?

David Lozano: Ya tenía alguna historia escrita sobre la publicidad subliminal, es un tema que siempre me ha interesado: la manipulación a través de un mecanismo tan sutil. La idea de emplearla como arma me pareció en su momento muy atractiva, así que la combiné con otro ingrediente que también me seduce: un escenario de aislamiento. Hay en la situación que recreo en la novela un homenaje a la novela “Diez negritos”, de Agatha Christie: aislamiento, cuenta atrás, sangre.

Modus Leyendi: ¿Te resultó difícil escribir dos historias paralelas para juntarlas a continuación?

David Lozano: Es una estrategia que he utilizado con frecuencia a la hora de diseñar la estructura de una novela. No me resulta especialmente difícil intercalar historias, e incluso creo que viene bien tanto para el autor como para el lector, pues nos permite respirar un poco, una especie de tregua durante la lectura. Se agradece cambiar de escenario de vez en cuando, sobre todo si la atmósfera es de tensión. Además, permite asistir a los movimientos de otros personajes...

Modus Leyendi: ¿Cómo te documentas para tus obras? 

David Lozano: Me tomo muy en serio la fase de documentación cuando afronto el proceso de escritura de una nueva novela. Considero importante que lo que cuento en ella se aproxime todo lo posible a la realidad, pues eso redunda en una mayor verosimilitud de la historia. Eso me obliga a investigar y a hablar con expertos. Suelo visitar los escenarios que voy a emplear en la novela y confirmo detalles con forenses, policías... etc.   

Modus Leyendi: ¿Qué tienes ahora mismo entre manos? ¿Cuál es tu próximo proyecto? 

David Lozano: Ahora mismo estoy trabajando en una novela de suspense y como guionista en un documental que mezcla lo histórico y la investigación policial. Me encantaría ofrecer más datos, pero no puedo... 

Modus Leyendi: ¿Te gustaría colaborar con algún otro escritor? ¿Con quién?

David Lozano: Trabajar en equipo a la hora de escribir una novela es algo que estoy empezando a experimentar por primera vez con un amigo (sí lo he hecho anteriormente como guionista). Me parece un proceso complicado pero al mismo tiempo muy interesante y útil. Un escritor con el que tampoco me importaría colaborar es José Antonio Cotrina, por ejemplo. Su estilo me gusta mucho, creo que -también en cuanto a género- somos muy compatibles. 

Modus Leyendi: ¿Te ves escribiendo literatura de otro género que no sea thriller?

David Lozano: Dentro de mi línea de intriga sí he ido cambiando, desde la fantasía gótica (caso de La Puerta Oscura), hasta el realismo actual (Hyde, Donde surgen las sombras) y la novela de ambientación histórica (“Herejía”). De todos modos, sí tengo entre manos un proyecto que se aparta completamente del suspense. Dentro de algún tiempo daré más pistas...

Modus Leyendi: ¿Qué leías cuándo eras pequeño?

David Lozano: Todo lo que caía en mis manos: fantasía, novelas de misterio, de detectives... Leía a “Los cinco”, “Alfred Hitchcok y los tres investigadores”, novelas de Agatha Christie, a Sherlock Holmes, los relatos de Edgar Allan Poe, “Las crónicas de la Dragonlance”, “El Señor de los anillos”... También historias de aventuras como las de Julio Verne o Salgari. Como lector fui muy precoz, enseguida empecé con lo que hoy llamaríamos “literatura de adultos”. 

Modus Leyendi: ¿Qué consejo le darías a un escritor novel?

David Lozano: Que no tenga prisa por publicar, que no se obsesione con ello. Aprender a escribir implica un proceso lento, de mucha lectura y mucho entrenamiento. Para quien tiene verdadera vocación literaria, lo prioritario es aprender a escribir bien. Si se cuida esto, la publicación acabará llegando, antes o después.

Modus Leyendi: ¿Qué obra recomendarías a los novatos en el género de thriller?

David Lozano: Pues, ya que hemos hablado de “Hyde”, voy a recomendar el que ya es casi un clásico: Diez negritos, de Agatha Christie. 


Muchísimas gracias por habernos dado esta oportunidad, David.

2 comentarios

  1. Leí Donde surgen las sombras y tengo muchísimas ganas de leer Hyde :D

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún al autor pero tengo ganas de leer su libro <3

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna